Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

​Podemos y los expertos analizan con prudencia las encuestas

El partido de Iglesias sería el más votado, por delante del PSOE, que aventajaría al PP.

Atlas. Madrid Actualizada 02/11/2014 a las 19:39
Etiquetas
26 Comentarios
Podemos y los expertos analizan con prudencia las encuestas

La formación de Pablo Iglesias ganaría las elecciones aupado por la indignación ciudadana
"Está naciendo una fuerza política, una fuerza política preparada para ganar y para gobernar", decía Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana constituyente de Podemos el pasado 18 de octubre. Y de hecho, por primera vez, un sondeo, el de Metroscopia para 'El País', le da la victoria en las generales.


"Nosotros no calculamos inicialmente que el fenómeno Podemos fuera a operar de manera tan deprisa", reconocía el eurodiputado hace unos días. Pero ya, Podemos es, sería, el partido más votado (27,7%), por delante del PSOE (26,2%), segundo, pero porque baja, se desploma, el PP (20,7%). A mucha distancia, Izquierda Unida (3,8%) y UPyD (3,4%) se estancan sin cosechar nada del descontento ciudadano.

"Las primeras encuestas nos daban el 0,2% y dijimos que nosotros habíamos nacido porque hace falta cambiar", analiza con prudencia el portavoz de Podemos Juan Carlos Monedero. "Antes la indignación iba mayoritariamente a la abstención y ahora las personas que están más indignadas están encontrando otros cauces para castigar lo que no les gusta", nos explica Emilia Sánchez, experta en marketing y comunicación política.


"¿Es un espejismo? Pues depende de lo que hagan los grandes partidos. Dicho esto también, en alguna encuesta que se ha realizado, se observó que en la muestra había un 10% de los encuestados que recordaban haber votado a Podemos en 2011, cuando todavía no existían", advierte Ignacio Urquizu, doctor en Sociología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Así que, de momento, los expertos recomiendan prudencia. "Doy la bienvenida a Podemos al debate de los partidos políticos y a mí me gustaría que bajáramos a lo concreto, porque en las soluciones es donde están las ideologías", pedía el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el programa de Telecinco 'Un Tiempo Nuevo'. Con propuestas, por ejemplo, contra la corrupción. Saben que es su caballo de batalla. "Que los partidos que hemos construido juntos la transición democrática en nuestro país nos pongamos de acuerdo para combatir la corrupción de manera directa y de manera frontal", reclamaba el presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno.


Hartazgo que se ha vuelto a reflejar en la calle. En esta ocasión, convocados por Ciudadanos. "En contra de la corrupción, del inmovilismo, de la demagogia. Y lo que pedimos al PP es que actúe y que actúe ya", indicaba Ignacio Aguado, portavoz de ese partido en Madrid. Porque se puede acabar con la corrupción en España. Y si no la atajan los grandes, los pequeños se ofrecen a hacerlo.


  • realista03/11/14 19:21
    Aunque ya de por si es inviable económicamente lo de la renta de 600 € mensuales, en el supuesto de que fuera posible, automáticamente los bienes de consumo aumentarían su precio en proporción a esos 600 €, cuyo poder adquisitivo inicial se vería enseguida diluido en nada.
  • Luis03/11/14 17:11
    Queda claro que la solución a la crisis son unas elecciones. Pero entre los inversores extranjeros para que ellos elijan al gobierno que les de más confianza.
  • Calamar03/11/14 15:50
    Asustaviejas, "que vienen los rojos", los inversores se irán, nos quedaremos sin trabajo, se quedarán nuestras casas, se corromperán... Pues eso, asustaviejas, que tratáis de asustarnos con lo que ya tenemos para que votemos a los que nos han llevado a eso que os da miedo y no votemos a los que proponen medidas justas. Asustaviejas que, además, no se han informado sobre lo que hablan (600€ a 38 millones de personas, dice uno... Hablar sin saber, típico), se inventan las cosas, no argumentan, no justifican sus palabras, sólo repiten como loritos lo que les dicen los que les están robando, es realmente absurdo.
  • hola03/11/14 15:08
    miedoymiedo, deberías, además de coger una calculadora, usarla, y leer lo que han dicho incluso los propios economistas que han tenido que "adoptar" deprisa y corriendo en Podemos para ver si lo que habían prometido, se podía cumplir. Aunque se recuperase todo lo robado, y se acabase con el dinero en B, no se podría cubrir la millonada que supone una renta básica para todos (ni la de un año!!). Esto lo han dicho economistas, técnicos de hacienda (que saben cuánto es aprox. lo defraudado) y ahora incluso los propios "expertos" del partido. Pero claro, promete, que algo queda. De qué me sonará eso de prometer y no cumplir?
  • Numantina03/11/14 15:01
    Marta ¿de que guindo te has caido? El programa de podemos da miedo.......es económicamente inviable. Ningún pais, con las propuestas de extrema izquierda ha prosperado. Yo no quiero ni al PP ni al Psoe en el poder pero muchisimo menos a éstos .......hay otras alternativas. Además...¡cuánto crees que tardarían en corromperse una vez tocado poder?.
  • miedoymiedo03/11/14 13:40
    Lo que proone Pablo Iglesias es posible (pese a que yo directamente no voto,paso de alimentar este sistema). Solo teneis que cojer una calculadora y sumar todo lo que se ha robado,desviado etc en los ultimos 4 o 5 años y sin tener en cuenta de lo que no nos enteramos... Y por cierto...los inversores extranjeros no ponen huevos de oro,mas bien se los llevan.Ingenuos!!!
  • rural03/11/14 13:18
    Hay otros partidos como Ciudadans y upyd que tb son nuevos , no son extremistas y no tienen la popularidad de Podemos, no lo entiendo, ¿Será que cuando la gente se cabrea se radicaliza? Yo no  lo votaré, no por nada en especial solo que eso está ya muy pasado y vamos a una ruina nacional sin contemplaciones, pues lo q me  fastidia es que lo oigo hablar y me dan ganas de votarlo ya ves, pericolo
  • nino03/11/14 13:13
    Para #6Angel y #7Javier, si leyerais un poco de vez en cuando, sabríais que lo de la renta básica no es un invento de Podemos ni de Pablo Iglesias.  Es una idea bastante vieja y que lleva experimentándose en diversos lugares del planeta.  Por ejemplo, Alaska y tambien en Suiza, que no son precisamente lugares de la órbita de Venezuela o Cuba.   Podemos tampoco dice que va a pagar la renta básica a los 47 millones de españoles, sino a aquellos que lo necesiten.  Es decir, si trabajas y ganas un sueldo, no cobras.  Y reduciendo gastos y encerrando a ladrones, si que sería posible.  Eso al menos dicen economistas de prestigio.  La idea, no es nueva ni irrealizable, solo se necesita sentido común y control.  Informaros un poco antes de opinar.
  • yater03/11/14 13:04
    #2 Marta Simplemente multiplica 600 Euros por unos 38 millones de españoles que tendrían derecho a esa renta. Su política económica es de los mundos de Yupi, muy bonita en el papel, pero imposible de aplicar. Con otras políticas no me meto, algunas propuestas son positivas, pero con la económica, es de risa. Y relájate un poco, que todos "podemos" opinar.
  • Hector03/11/14 12:21
    Situación muy similar a la Alemania del 33. Con la salvedad de que entonces no era la corrupción lo que asolaba el país germano, sino una situación económica durisima a cuenta de la aplicación del Tratado de Versalles, que condenaba al pueblo alemán por generaciones, y que era acatado sin rechistar por los Weimaristas. La aparición de alguien como Hitler, con su magnetismo personal y su discurso incendiario que envalentonaba y enardecía al pueblo, fue vista como la alternativa real de despegar y cambiar la tendencia, llamando además a la venganza contra los supuestos culpables de la situación. En España, la gente confiara y votara, no me cabe la menor duda, a Podemos, por el hartazgo que hay con esta casta oligopolica y ultracorrupta. Por desgracia, los españoles, por su carácter , nunca buscarán soluciones de corte nacional, o regenerador desde la democracia liberal más estilo sajón, con un escrupuloso respeto por el dinero público y un activismo claro contra el despilfarro del gasto público y lo elefantiasico de la administración. En España, al igual que en otros países social y políticamente fracasados como Grecia o Italia, gustan aquellos movimientos que prometan gasto público desmedido, y que igualen a todos por abajo. Pero eso si, jamás se preguntan quien pagara la fiesta.