Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Palma Arena

Prisiones concede el 3º grado a Matas y podrá cumplir condena en régimen abierto

El ex presidente de Baleares ingresó en la cárcel el 28 de julio por tráfico de influencias.

Otr Press. Madrid Actualizada 01/11/2014 a las 13:52
Etiquetas
10 Comentarios
Jaume Matas saliendo de prisión en un permisoEfe

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado al ex presidente de Baleares Jaume Matas, quien seguirá cumpliendo su pena de nueve meses de cárcel en régimen abierto, han informado fuentes penitenciarias. 

Esta decisión en la práctica supone que Matas dejará la cárcel de Segovia en la que entró el pasado 28 de julio y pasará a tener como instalación penitenciaria de referencia el Centro de Inserción Social de la cárcel de Segovia. 

El Departamento que dirige Ángel Yuste ha adoptado esta decisión en aplicación del artículo 31.1 de Reglamento Penitenciario, según el cual, el centro directivo "tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso".

Tráfico de influencias


Estas fuentes explican que, a la hora de tomar esta decisión, la Secretaría General ha tenido en cuenta que Matas ya ha cumplido más de la tercera parte de sus nueve meses de condena por un delito de tráfico de influencias en el primer juicio del 'caso Palma Arena'. 


Otro de los factores que se han considerado es la primariedad delictivas (que solo está penado por esta causa), la escasa duración de la condena (nueve meses), la buena conducta observada en prisión, que se presentó voluntariamente en prisión para cumplir condena y la posibilidad de actividad laboral en el exterior. 


La decisión de concederle el tercer grado penitenciario ya ha sido comunicada al fiscal de vigilancia penitenciara. Matas está imputado en varias causas más, entre ellas otras piezas del 'caso Palma Arena'.


  • A lo loco03/11/14 08:05
    Este es el granero de votos de Podemos.. Los ciudadanos estamos hartos de corruptos , pero mucho mas de la impunidad con la que actúan.
  • yo misma02/11/14 13:28
    Esto es lo que se denominaría "indulto encubierto".Que verguenza de justicia
  • jet lag02/11/14 11:56
    y el sr rajoy sigue hablando de un gran pacto para acabar con la corrupción y nuevas leyes, cuando no tiene ni el más mínimo interés en aplicar las ya existentes, está claro que su objetivo únicamente es robar y proteger a los ladrones, en las urnas nos veremos
  • alex4701/11/14 23:42
    Acabo de ver las declaraciones de un Juez en TV, sobre la corrupcion.  UN SINVERGUENZA JUZGADO POR CORRUPCION. SI NO DEVUELVE LO ROBADO, NO PUEDE SALIR DE LA CARCEL. ¿alguien entiende porque este sinverguenza esta en la calle? Pues esto es la justicia en España.
  • A DISFRUTARa01/11/14 09:52
    A disfrutar del dinero que robo y que no ha devuelto. CARCEL MIENTRAS NO DEVUELVAN TODO LO QUE ROBARON. A los ciudadanos de poco nos sirve que los metan en la carcel, donde vivien a cuerpo de rey, y no les obliguen a devolver el dinero que robaron, gracias a lo cual España esta como esta, sin un Euro para crear empleo. Ahora el SR. MATAS volvera a su despacho y seguira teniendo sus escoltas pagados con el dinero de todos los ciudadanos.
  • ¿Quien paga esta ronda?01/11/14 08:42
    Viernes, 31/10/2014 Mariano Rajoy sobre la corrupción “en España, no hay impunidad, ante la corrupción política y que el que la hace, la paga". Mismo día, Soraya Sáenz de Santamaría sobre el mismo asunto, "Hay que tomar medidas, y nosotros hemos planteado medidas que son ambiciosas, que hemos querido consensuar porque es un problema que tenemos que abordar juntos. A todos nos concierne", mismo día, “Instituciones Penitenciarias concede el tercer grado a Jaume Matas, que se marcha de fin de semana a su casa”, sin devolver un euro. Mariano, ¿esta ronda quien la paga?
  • GRATIS01/11/14 07:50
    Despues de todo, en tres meses en la calle, con lo que podemos comprobar que la corrupción sale gratis en este pais. Ahora toca explicar a los partidos que tipo de justicia existe.
  • justo01/11/14 07:45
    OTRO MILLON DE VOTOS PARA PODEMOS. NADA, NADA, QUE SIGA LA JUERGA.
  • alex4701/11/14 00:04
    Esta es la regeneracion politica y juridica que dice va a hacer el Gobierno, me parece una desverguenza que este personaje se pasee por la calle tranquilamente, en lugar de pudrirse en la carcel y exigirle que devolviera  lo presuntamente robado. Solo habria que haber preguntado en Mallorca sobre su actividad fuera de la  politica. Asi flaco favor le hacemos a España y a los Españoles.
  • raul31/10/14 22:30
    Lamentable, ahora a disfrutar de su palacio, vaya mierda. Luego se quejaran de que gane el coletas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual