Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

PSOE: "Las medidas anticorrupción que pretende aprobar el Gobierno son un cuento chino"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que el problema es "un enorme volcán".

Europa Press. Madrid Actualizada 31/10/2014 a las 13:10
Etiquetas
0 Comentarios

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado de "cuento chino" las medidas anticorrupción que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros, y en concreto la creación de 112 plazas de magistrados y 167 plazas de jueces de adscripción territorial. 

En una entrevista en la Cadena Ser, Hernando ha recalcado que hace años que no se convocan plazas para jueces, de manera que estos 170 de los que habla el Gobierno "están ya destinados, son de adscripción territorial, ya están haciendo su labor y les van a dar plazas definitivas". 

En cuanto a la creación del Consejo de Transparencia, ha denunciado que el Gobierno rechazó que su presidente tenga que ser elegido por mayoría reforzada del Congreso, sino que se elegirá por mayoría absoluta. "Por tanto esto lo habrá consultado el Gobierno consigo mismo, lo habrán consultado la vicepresidenta y el presidente", ha ironizado Hernando, que ha recordado además que el Consejo dependerá del Ministerio de Hacienda. 

Para Hernando, es imprescindible aprobar medidas contra la corrupción "muy rápido", incluso ha afirmado que el PSOE no piensa pactar con el PP más que en "la velocidad" para tramitar lo que se apruebe. En este sentido, ha insistido en que no se dan las condiciones para un gran pacto anticorrupción entre los dos grandes partidos, después de que este mismo jueves el PP haya rechazado un pleno monográfico sobre corrupción.

El PP no ve "el enorme volcán"


"Quieren que el Congreso sea una especie de nave espacial frente a lo que ocurre en la sociedad. No se dan cuenta del enorme volcán sobre el que estamos sentados", ha lamentado Hernando. 


Además, ha anunciado que el PSOE propondrá tipificar como delito el "enriquecimiento injusto", porque "un cargo público tiene que demostrar que todo su patrimonio procede de actividades lícitas", especialmente cuando deja su cargo. 


El dirigente socialista ha admitido que en los últimos años debió actuarse más rápido contra los casos de corrupción, pero ha recalcado que sí se hicieron cosas, como la creación de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía en 2005: "Ya entonces se sabía que podía haber mucho de lo que ahora está apareciendo", ha dicho. 

Y ha reconocido que en los últimos años ha habido "un relajamiento moral y ético en España" y una "codicia excesiva" en las estructuras de poder. Pero también ha recordado cómo candidatos que se presentaban a las elecciones con causas pendientes ganaban elecciones, "incluso se les votaba mucho". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual