Felipe VI apuesta por la "reindustrialización" en España

El Rey ha asegurado que los europeos llevan años "perdiendo peso industrial".

Felipe VI en el acto de este viernes en Bilbao
Felipe VI apuesta por la "reindustrialización" en España
Efe/Luis Tejido

El Rey Don Felipe ha advertido de que "los europeos llevamos años perdiendo peso industrial" y ha defendido que la innovación es "clave para reindustrializar con eficacia" España. Asimismo, ha apostado por una "reindustrialización inteligente, eficiente y con la mira puesta en la necesaria generación de puestos de trabajo". 


Durante su intervención en la clausura del III Congreso Nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección que se celebra en Bilbao, Don Felipe ha recordado que la de este viernes es la primera visita que realiza al País Vasco tras su proclamación como Rey, y ha destacado que Bilbao es una ciudad "hospitalaria, en la que se aprecia su vocación industrial y su tejido social intenso y articulado". "Cuna de algunos de los mejores industriales de la historia de España y lugar donde nunca ha desfallecido lo que algunos han llamado 'el orgullo de fabricar las cosas'", ha añadido. 


El Rey ha destacado que la necesidad de reindustrializar España es también la necesidad de Europa y ha advertido de que los europeos "llevamos años perdiendo peso industrial". "A pesar de que los países que tienen un sector industrial más fuerte no solo han resistido mejor la crisis, sino que también tienen un empleo de mejor calidad, hacen más I+D+i y también exportan más", ha manifestado, para añadir que también su crecimiento en épocas de bonanza es "más sostenible y su decrecimiento en crisis menos intenso". 


Asimismo, ha apostado por que España sea un país "líder en desarrollo, retención y atracción del talento innovador" porque la innovación es "clave para reindustrializar con eficacia nuestro país" y para impulsar el conjunto de la economía.Un salto competitivo


Tras advertir de que tampoco se debe dejar de prestar atención a sectores "fundamentales" gracias a los cuales España es "una de las mayores economías del mundo", Don Felipe ha abogado por profundizar en aquello que de manera directa "nos puede ayudar a dar un salto cualitativo en la competitividad" mundial y superar la crisis. 


"Una reindustrialización inteligente, eficiente, tecnológica, respetuosa con el medio ambiente, sensible socialmente y con la mira puesta en la necesaria generación de puestos de trabajo", ha añadido.