Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

El Supremo confirma 22 años de cárcel para el falso cura que retuvo a la familia de Bárcenas

La pena es los delitos de allanamiento de morada, tres de secuestro, tres de amenazas y uno de tenencia. 

Agencias. Madrid Actualizada 31/10/2014 a las 13:26
Etiquetas
9 Comentarios

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 22 años de prisión que la Audiencia de Madrid impuso a Enrique O.G., el falso cura que el 23 de octubre de 2013 entró en el domicilio del extesorero del PP Luis Bárcenas, donde retuvo a su esposa, a un hijo del matrimonio y a la empleada doméstica.

El alto tribunal ha confirmado la pena por los delitos de allanamiento de morada, tres de secuestro, tres de amenazas, uno de tenencia ilícita de armas y tres faltas de lesiones, con lo que ha rechazado el recurso de casación presentado por el condenado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que estableció un máximo de cumplimiento de 18 años de prisión. 

En la sentencia, el Supremo establece que "no importa" que las amenazas proferidas "tuviera o no intención de cumplirlas" el falso cura, sino que bastó con que transmitiese "a los amenazados la sensación" de que iba "en serio", y que existían razones "para creer que tales pronósticos de causar males se realizarían".

El relato de los hechos


La Audiencia de Madrid consideró probado que el 23 de octubre de 2013 el procesado llamó sobre las 15.45 horas al telefonillo de la casa de la familia de Luis Bárcenas, en calle de Príncipe de Vergara y manifestó a la empleada del hogar que era sacerdote y que venía de parte de Instituciones Penitenciarias para tratar un tema relativo a la libertad del Bárcenas. 


Una vez en la puerta del domicilio, el acusado logró que le permitieran el acceso al mismo, toda vez que iba vestido como un sacerdote y se identificó como el padre Enrique, convocando a todas las personas que había en la casa, que eran la esposa de Bárcenas, su hijo Willy y una empleada doméstica a reunirse en el salón. 


Tras unos veinte minutos de conversación, el procesado cortó su relato de raíz y, tras anunciar firmemente "¡Se acabó el teatro!", sacó de su maletín un revólver y encañonó a los tres. Tras atarles las manos con bridas, les amenazó para que le entregaran todos los pen-drives y todo el material documental que tuvieran de Bárcenas. 


Les dijo además que si hacían caso omiso a sus requerimiento, les mataría a todos y de esta manera les obligó a desplazarse por la casa hasta el despacho en el que él creía que podía estar toda la documentación. 

Tras casi una hora en esa situación el hijo de Luis Bárcenas logró zafarse de las bridas y redujo al agresor hasta la llegada de los efectivos policiales.


  • Iban31/10/14 17:57
    VERGONZOSO. NO HAY DERECHO. SOLO UNA PEGUNTA, CUANTO LE HUBIERA CAÍDO A ESTE POBRE HOMBRE, QUE SE ATREVIÓ A HACER LO QUE OTROS NO, SI HUBIESE COMETIDO UN ASESINATO? Creo que 25 años.  La próxima vez habrá que pensarlo dos veces....
  • yomismo31/10/14 17:23
    de verdad pensais que es un pirado??? a mi se me ocurren unas cuantas personas poderosas que desearian arrebatarle toda esa informacion a barcenas
  • JUSTICIA DE LOS PODEROSOS31/10/14 17:12
    La hicieron a su medida y por eso ellos se van de rositas y el ROBAGALLINAS A LA CÁRCEL. Esperemos que esto cambie y no tarde mucho: CONFIAMOS EN LOS POLICIAS QUE NO LES TIEMBLE EL PULSO ANTE LOS PODEROSOS Y EN LOS JUECES QUE CUMPLEN CON SU OBLIGACIÓN. Como sociedad necesitamos gente que sea honrada y actúe como tal (no nos sirven los que pregonan lo contrario de lo que hacen).
  • Pilar31/10/14 15:39
    Loa políticos que nos han llevado a la ruina y se han llevado todo q han podido en la calle sin devolver el dinero y este desgraciado le ponen 22 años. ESTO ES ESPAÑA, incomprensible para toda humanidad
  • Francisco31/10/14 15:33
    Sr. Director: causa verdadera pena y vergüenza que el T.S. condene con tanta crueldad un delito de "escasa intensidad" y que deje LIBRE A VERDADEROS LADRONES que se llevan el dinero público, no lo devuelven, se rien de todos nosotros y ni siquiera son condenados a penas algo "serias". Este TS y esta Justicia es la vergüenza nacional; porque están puestos por los políticos y así nos luce el pelo. Repudio a estos Jueces tan INSENSATOS.
  • Esgarringlao31/10/14 15:25
    yo quiero que si alguna vez me juzgan por algo sea con la misma vara de medir que usan con los políticos
  • Raul31/10/14 15:22
    No entiendo de leyes, pero es una pasada, me parece sospechosamente DESPROPORCIONADO, en comparacion con otras sentencias que se oyen...
  • Fer31/10/14 14:10
    Asombrosa la rapidez con la que han despachado éste tema y la dureza de la condena. Estamos viendo continuamente sentencias mucho más blandas,  incluso con asesinatos de por medio, por lo que sorprende el rasero tan diferente que usan los jueces para medir los delitos.
  • GONZALO31/10/14 13:54
    Al pobre pirado le caen 22 años, y a barcenas por sodomizar a 46 millones de Españoles en un rato estara en la calle.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual