Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Púnica

El juez envía a prisión a Granados y Marjaliza por formar parte de una "organización criminal"

El juez Velasco ha interrogado durante dos horas al exvicepresidente de la Comunidad de Madrid .

Agencias. Madrid Actualizada 31/10/2014 a las 18:13
1 Comentarios
Granados y Marjaliza, a prisión por pertenecer a una "organización criminal"

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a pisión al exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados y al empresario David Marjaliza por formar parte de una "organización criminal" desarticulada con la 'operación Púnica', informaron fuentes jurídicas. 

En un auto dictado este viernes el magistrado atribuye a Granados los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y fraude. La resolución judicial detalla que el exnúmero dos del PP madrileño es "titular de algunas de las cuentas de las que las autoridades suizas han informado que existe sospecha de blanqueo de capitales agravado".

De igual modo, el juez considera que existen indicios de que "a lo largo de su carrera pública" el exdirigente 'popular' habría beneficiado a Marjaliza y a otros empesarios como José Luis Huerta en materia de contratación pública y urbanismo, de forma que tomó parte en "una red de tráfico de influencias que ha utilizado también en beneficio propio". 

La investigación ha identificado diversas operaciones inmobiliarias que se sospecha que podrían haberse presentado como "contraprestación" de los empresarios beneficiados a las labores de mediación desarrolladas por el exdirigente 'popular'. Además, el juez ha dejado en libertad con comparecencias al guardia civil de Valdemoro que fue detenido por alertar a Granados de que estaba siendo investigado y a los los supuestos intermediarios con el Ayuntamiento de Collado Villalba Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado del Castillo, que tendrán un plazo de diez días para prestar sendas fianzas de 6.000 euros. 

En su declaración, Francisco Granados ha negado ante el juez Velasco el cobro de comisiones ilegales a cambio de haber mediado en la adjudicación de contratos públicos y ha asegurado que la cuenta de Suiza que se le atribuye es en realidad del empresario y presunto 'conseguidor' de la trama de corrupción desarticulada de la 'operación Púnica', David Marjaliza, según fuentes de la defensa. 

Granados, que ha declarado como imputado durante dos horas y media cinco días después de su detención, ha asegurado que abrió una cuenta en Suiza en 1996 porque su agente se cambió de banco pero en el año 2000, un año después de su elección como alcalde de Valdemoro, la cedió a Marjaliza y recuperó los 320.000 euros que tenía en este depósito. Según su versión, el banco no le dejó cerrar la cuenta y le pidió que llevara a otro titular, para lo que eligió a Marjaliza. 

El exdirigente 'popular' también ha negado haber realizado negocios u operaciones con Marjaliza, al que conoce desde el colegio, y ha señalado que la transferencia de 1,6 millones que la Fiscalía de Laussanne (Suiza) detectó en 2013 y que motivó la apertura de la investigación por parte de Anticorrupción es en realidad un traspaso que el empresario habría realizado entre dos de sus cuentas. 

El exconsejero madrileño y el empresario de la construcción David Marjaliza han comparecido esta mañana ante el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Mientras Granados ha declarado durante dos horas y media, Marjaliza se ha negado a responder al interrogatorio.


  • vale ya31/10/14 16:33
    Hay cosas que me extrañan y mucho ¿por qué no se habla ya de Urdangarin?, ya se que esto da para hablar y comentar y mucho más, pero llevamos unas semanas que no se habla del caso Urdangarin ¿que pasa? ¿está detrás del silencio de los periodistas alguien más:?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual