Terrorismo y delincuencia, temas tratados por Rajoy y Bachelet en su reunión

Reunión entre la presidenta chilena y Mariano Rajoy
Terrorismo y delincuencia, temas tratados por Rajoy y Bachelet en su reunión
AGencias

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, han presidido en Madrid la firma de un acuerdo de cooperación contra la delincuencia y el terrorismo por el que España pone a disposición de Chile toda su experiencia antiterrorista tras los recientes atentados en ese país.


Rajoy y Bachelet han mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa en el marco de la visita de Estado a España de la presidenta chilena y durante la que se han firmado media docena de acuerdos bilaterales.


Unos acuerdos que versan, entre otros asuntos, sobre el intercambio de personal diplomático, la movilidad de talentos, la cooperación al desarrollo y la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.


En este último se han detenido especialmente Rajoy y Bachelet en sus intervenciones en la conferencia de prensa que han ofrecido tras su reunión y antes del almuerzo de trabajo que han compartido.


Después de que en las últimas semanas se hayan registrado en la capital chilena una serie de atentados con bombas, el jefe del Gobierno y la presidenta de Chile han destacado la importancia de la colaboración bilateral contra esta lacra.


Rajoy ha explicado que, "a consecuencia de su historia", España tiene experiencia en materia antiterrorista, siempre la pone a disposición de los países que la necesitan y, en este caso, habrá más pasos que certificarán esa cooperación.


Entre ellos, un próximo viaje a Chile del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para ponerse a disposición del Gobierno chileno en todo aquello que sea necesario.


Bachelet ha agradecido esa disposición y se ha mostrado convencida de que la experiencia española ayudará a combatir la acciones terroristas en su país.


No obstante, "por razones obvias", no ha ofrecido detalles respecto a esa cooperación aunque ha dicho que puede servir para fortalecer la capacidad policial, investigadora y de inteligencia de Chile.


En el repaso de las relaciones económicas, Rajoy ha considerado que tienen aún un "enorme potencial de crecimiento y diversificación".


"Chile ofrece un entorno de estabilidad macroeconómica y seguridad que es muy atractivo para la inversión, lo que explica el interés creciente de empresas españolas en ese país", ha asegurado Rajoy, quien ha opinado que también es un buen momento para que las empresas chilenas y latinoamericanas en general inviertan en España.


Al respecto, Rajoy y Bachelet han abogado por una mayor participación de las pymes en los flujos bilaterales de comercio e inversión.

La presidenta chilena ha considerado que su país supone una oportunidad para las empresas españolas y ha considerado que se pueden explorar muchas inversiones en materias como la energía renovable, donde ha reconocido que España "tiene mucho que enseñar".


El presidente del Gobierno ha garantizado igualmente el total apoyo de España a la pretensión de Chile de actualizar el acuerdo de asociación que tiene suscrito con la Unión Europea.


España y Chile coincidirá el próximo año en el Consejo de Seguridad de la ONU, y Rajoy y Bachelet han acordado estrechar su colaboración en favor de la paz y la seguridad internacionales.


En su reunión también han decidido impulsar los trabajos para concluir cuanto antes un acuerdo de reconocimiento y homologación de títulos, que Rajoy ha dicho que dará respuesta a la creciente movilidad académica y profesional entre los dos países.


La próxima cumbre iberoamericana de Veracruz (México) y la agenda de la Alianza del Pacífico han sido objeto igualmente de análisis por el jefe del Gobierno y la presidenta de Chile