Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta soberanista en Cataluña

Los soberanistas preparan un documento de "presión" internacional al Gobierno

El bloque catalán remitirá el documento a las instituciones internacionales para que "actúen".

Efe. Barcelona Actualizada 30/10/2014 a las 17:37
0 Comentarios

El bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium y entidades preparan para el 9N un documento de denuncia contra el Gobierno que remitirán a las instituciones internacionales como forma de "presión política" para que "actúen" ante este contencioso.

Representantes de los cuatro grupos políticos mantuvieron ayer una reunión discreta en el Parlament para avanzar en esta iniciativa, una de las principales reivindicaciones de ICV-EUiA, y que la coalición llevó a la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir de la semana pasada.

El objetivo de este documento es "evidenciar" y "denunciar" ante instituciones internacionales como la ONU, el Parlamento europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo que el Gobierno español "no permite" que los catalanes puedan ejercer el "derecho democrático" de decidir su futuro político, según ha explicado en declaraciones el secretario general de ICV, Josep Vendrell.

Por ello, el bloque soberanista pedirá a la comunidad internacional que "actúe" y "tome las medidas necesarias" ante la "falta de voluntad política" del Gobierno de dar solución a un "problema democrático". "La dimensión es más política que jurídica", ha dicho el dirigente de ICV.

En el texto que está negociando el bloque soberanista se constata, según Vendrell, que el Gobierno catalán y los partidos favorables a la consulta han agotado "todas las vías democráticas" para poder ejercer el derecho a decidir.

Así, y tras recordar la sentencia contraria al Estatuto la iniciativa que se está consensuando prevé incluir entre esas "vías democráticas" la solicitud del traspaso a la Generalitat de Cataluña de la competencia para convocar referendos -que rechazó el Congreso- o la aprobación de la Ley de Consultas, suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional.

El documento se presentará el próximo miércoles 5 de noviembre en un acto en el Parlamento catalán, en el que cargos electos de la cámara catalana, del Congreso, Senado y Parlamento europeo lo suscribirán.

Se prevé que la recogida de firmas de apoyo se produzca en paralelo a la votación en el "proceso participativo" del 9 de noviembre, en los mismos puntos en los que los catalanes vayan a votar, y contará con la colaboración de la ANC y de otras entidades con el objetivo de conseguir el máximo número de firmas para remitir posteriormente a las instituciones internacionales.

Una vez consensuado el documento, ha indicado Vendrell, la intención es remitirlo a las entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para que puedan sumarse a la denuncia, de manera que sea la "más transversal posible".

En principio, las negociaciones para consensuar este documento las están llevando a cabo Jose Rull y Lluís María Coromines -CiU-, Marta Rovira -ERC-, Josep Vendrell -ICV-EUiA- y Quim Arrufat e Isabel Vallet -CUP-







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual