Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso SGAE

Un exdirectivo usó la tarjeta de la SGAE en locales nocturnos por su trabajo

El exdirector de Relaciones Corporativas asegura que se trataban de gastos de representación.

Efe. Madrid 29/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios

El exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré López ha declarado en el juicio que los gastos de su tarjeta corporativa en locales a horas nocturnas se debieron a gastos relacionados a su responsabilidad en la empresa, de representación.

El juez Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha iniciado el juicio de Pedro Farré López, para quien el fiscal pide cuatro años y diez meses de cárcel por haber cargado en la tarjeta de la SGAE 40.000 euros en locales de alterne entre 2008 y 2009.

También es juzgado el ex director financiero de la SGAE Ricardo Azcoaga Quincoces, que se enfrenta a una petición del fiscal de dos años y medio de prisión por supuesto encubrimiento de esos gastos.

Pedro Farré ha declarado que estuvo en la SGAE entre 2002 y 2009 primero como responsable de la lucha contra la piratería y después como director de Relaciones Corporativas y que como tal tenía el encargo de desayunar, comer y cenar con personas muchas veces de gran nivel adquisitivo a las que a veces invitaba en nombre de la entidad.
Ha añadido que era normal que los gastos se produjeran por la noche ya que muchas de dichas personas están relacionadas con el mundo del cine, la canción y la cultura "para quienes la noche es parte del día" y ha puesto como ejemplo que llegó a reunirse "con el actor español más internacional y el músico mas internacional ganador de un Óscar" pero ha asegurado que nunca usó para su beneficio dicha tarjeta.


Pedro Farré ha comentado que en todos los locales en los que estuvo en sus encuentros profesionales como representante de la SGAE son legales e incluso clientes de la sociedad al poner música "más allá del reproche moral que merezcan".


Ha destacado que incluso tras irse de la SGAE, que ejerce la acusación en esta causa, la entidad le siguió encargando algún trabajo pero poco después fue detenido en 2011.
Por su parte, Ricardo Azcoaga ha asegurado que nunca pensó que dichos gastos correspondieran a locales de alterne y ha recordado que cuando detectó que se produjeron en horarios nocturnos lo comunicó al entonces presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista. "Me preocupó la nocturnidad de algunos gastos", ha dicho textualmente.

Ha añadido que el presidente del Consejo de Dirección dio por buena la explicación de Farré de que correspondían a gastos por reuniones hasta altas horas de la noche en relación con la lucha contra la piratería porque entonces este tema era una prioridad de la entidad.

El dueño de una sala de fiestas de Alcalá de Henares ha testificado que conoce a Pedro Farré porque iba habitualmente solo al local, donde realizaba consumiciones y estaba con chicas.
Ha añadido que aunque a veces llegaba con más personas estas se iban tras tomar las consumiciones y él se quedaba con chicas, así como que usaba una tarjeta.

También ha testificado el entonces administrador de una empresa que gestionaba datáfonos uno de ellos correspondiente a un hotel del que figuran cargos -según el fiscal- contra la tarjeta usada por Pedro Farré López, y que ha comentado que es un local con chicas de alterne.

En su escrito de acusación el fiscal detalla gastos que Farré cargó supuestamente en la tarjeta de la SGAE correspondientes a tres locales de alterne de Madrid y de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Coslada. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual