Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

Rajoy pregunta a Sánchez si Susana Díaz no le deja tomar medidas por los ERE

Ha vuelto a disculparse por el error de nombrar a cargos en el PP que han sido imputados.

5 Comentarios
Rajoy niega que España sea “un país sumido en la corrupción”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emplazado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a pedir perdón por el caso de los ERE que afecta al PSOE andaluz y le ha preguntado si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "no le deja" adoptar decisiones. "Usted no ha tomado ninguna medida", ha exclamado. 

Así ha respondido Rajoy a Sánchez en el turno de réplica del debate sobre el Consejo Europeo, un Pleno en el que ambos dirigentes se han enzarzado en un cruce de acusaciones mutuas sobre los casos de corrupción que afectan a sus respectivas formaciones políticas. 

"Y tú más"

En un agrio 'rifirrafe', el jefe del Ejecutivo ha recriminado a Sánchez que caiga en el 'y tú más' con la corrupción cuando su partido está afectado por casos como el de los ERE y no ha echado del PSOE a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán. "¿Le ha dicho usted a los expresidentes del PSOE que se vayan? ¿Y en el caso de los ERE, no le deja Susana Díaz que tome medidas?, le ha preguntado. 

En su réplica, Pedro Sánchez le ha recalcado que Chaves y Griñán no están "ni siquiera imputados" y ha recordado a Rajoy que él sí que se dedicaba a mandar "mensajitos" al extesorero Luis Bárcenas "cuando estaba entrando en prisión".

"No ha respondido a ninguna de mís preguntas" 

Ese tenso cruce de acusaciones ha proseguido en la parte final del debate. Así, Rajoy ha afeado al secretario general del PSOE que no haya ofrecido explicaciones sobre el alcalde socialista de Parla, implicado en la 'Operación Púnica', ni sobre el caso de los ERE. "No ha respondido a ninguna de las preguntas que le hice", se ha quejado. 

Y a renglón seguido, ha vuelto a preguntar a Sánchez cuándo va a informar de los ERE. "¿Por qué no explica lo de los ERE? Es que son dos expresidentes de su partido y están con el tema de los ERE en el Supremo?", ha insistido. 
Una vez más le ha interpelado si va "pedir perdón" por el caso de los ERE y ha subrayado que él si ha pedido disculpas a los ciudadanos por la corrupción. "¿Va a dar explicaciones? Porque yo lo he hecho. ¿Va usted a hacerlo? No ha respondido", ha exclamado Rajoy. 


Dicho esto, ha pedido a Sánchez que, ya que habla de examen de conciencia, "haga el examen de conciencia de los ERE". ¿Tiene usted algún propósito de tomar decisiones dentro de su partido o es verdad que Susana Díaz no le deja tomar decisiones en tema el de los ERE. ¿Sí o no?", le ha preguntado de nuevo. 

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los casos de corrupción son una "desgracia", pero ha resaltado que ahora hay que tomar medidas para combatir a los corruptos. "Estoy dispuesto a escuchar todas las sugerencias que puedan ser útiles", ha manifestado, para añadir que hará "todo" cuanto esté en su mano para frenar la corrupción.

Hernando: "No es suficiente que pida perdón" 

Después, ya durante la sesión de control al Gobierno, Pedro Sánchez ha aprovechado su pregunta sobre desigualdad para pedir de nuevo a Rajoy que acuda al Congreso a ofrecer explicaciones sobre la corrupción. "Comparezca la próxima semana en un Pleno monográfico para hablar de la corrupción en España", ha reiterado. 

Y en su turno, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al presidente de que "no es suficiente" con pedir perdón. "Las convicciones de Rajoy con la corrupción se resumen en un sms: 'ánimo Luis, hacemos lo que podemos'", en referencia al mensaje de móvil que envió al extesorero del PP Luis Bárcenas. 

Tras asegurar que ese "hacemos lo que podemos" es la "quinta esencia" de cómo actúa el PP contra la corrupción, Hernando ha avisado a Rajoy que "eso no lo podrán borrar de la conciencia de los ciudadanos, como sí borraron los discos duros de los ordenadores de Bárcenas". 

Le ha respondido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha calificado a Antonio Hernando de "experto" en corrupción porque "no sabe hablar de otra cosa", al aprovechar una pregunta sobre la crisis sanitaria del virus del ébola para sacar este asunto.


  • Cabreado29/10/14 22:20
    PARA Nº 2 Aragonesa..........No voy a sacar la cara a ningún delincuente y menos a ninguno de los dos grandes partidos. Ahora bien, la diferencia entre los delincuentes del PP y los del resto de los partidos, debe de ser en una relación 10 a 1
  • peñanegra29/10/14 18:55
    Aragonesa, no se como teneis tanto morro, que dicen en mi pueblo. Felipe Gonzalez, tuvo su época de corrupción, pero convocó elecciones, las perdio y vino Aznar. Cuando salieron los ERES, el presidente de Andalucia era Griñan, Y DIMITIO, SE FUE, SE MARCHO, DEJÓ EL SILLON....¿SE HA IDO ALGUIEN DEL PP?. ¿Se ha ido Rajoy con la Gürtel, con los sobres, con Granados, con Blesa, con Brugal, con.......Con una diferencia, Cursos de formación HAY EN MADRID, EN GALICIA, EN.....pero solo salen los de Andalucia.....¿Por que?..¿Por que ahora entra uno de LA RAZON en TVE.?. ¿Y uno de YVE en la COPE? y.....
  • Un votante29/10/14 17:57
    Si el PP cambia al amortizado Rajoy y "limpia" de verdad, tendrá algo que rascar,  sino vamos a una cierta inestabilidad democrática .!podamos O NO¡ y muchísimo mas paro...
  • Aragonesa29/10/14 16:44
    Sr. Sánchez, veo la paja en el ojo ajeno pero no veo la viga en el propio, ¿con qué contundencia está usted actuando con los implicados en los EREs? por no hablar de que algunos de los imputados en la Operación Púnica son también del PSOE: el Alcalde de Parla, el ex-alcalde de Cartagena, el alcalde de Serranillos del Monte, ¿todos esos no cuentan?
  • juan29/10/14 16:22
    ELECCIONES YA,FUERA SINVERGUENZAS DE ESPAÑA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual