Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

La Guardia Civil incauta 240.000 euros en efectivo en la operación Púnica

Por el momento han sido detenidas 35 personas y otras 14 están imputadas.

Efe. Madrid 29/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Así funcionaba la 'trama Púnica'

La Guardia Civil se ha incautado de 240.000 euros en efectivo en los distintos registros efectuados dentro de la operación Púnica contra una trama de corrupción municipal y autonómica en la que por el momento han sido detenidas 35 personas y otras 14 imputadas.

Según han indicado fuentes de la investigación, una parte importante del dinero incautado -la cantidad no ha sido precisada- ha sido hallado en el domicilio y un vehículo de David Marjaliza, detenido pro la Guardia Civil y considerado por los investigadores de la trama de corrupción como el "conseguidor" o "facilitador" de las relaciones y contratos.

También se ha incautado una partida de esos 240.000 euros en el registro de dos empresas: Cofely, la principal adjudicataria de los contratos de los ayuntamientos para actuaciones de ahorro del consumo de luz y emisiones de dióxido de carbono y Eico, propiedad de Alejandro Pedro Llorca, también arrestado y considerado junto a Marjaliza como otro "conseguidor".

Fuentes de la investigación han indicado que además de los 240.000 euros en efectivo, los agentes han intervenido numerosa documentación en soporte de papel e informático, que será analizada.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha ejecutado la operación por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han practicado varios registros, entre ellos en cuatro domicilios de los presuntos implicados en la trama.

Además de las oficinas de la filial española de la multinacional energética francesa Cofely, beneficiaria de los contratos por los que los dirigentes de los ayuntamientos implicados habrían obtenido alrededor de un 3 por ciento de comisión, se han registrado, entre otras, las empresas Waiter Music, Garrido Abogados y una sucursal de Ibercaja en Valdemoro.

También han sido registrados los ayuntamientos e instituciones supuestamente implicados, como los madrileños de Parla, Valdemoro, Serranillos del Valle, Casarrubuelos, Collado Villalba y Torrejón de Velasco.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual