Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

La Cámara alta estudia sancionar a los senadores que declaren rentas falsas

Los casos de corrupción, con la operación Púnica como colofón, han alertado al Senado.

Efe. Madrid Actualizada 28/10/2014 a las 15:17
Etiquetas
0 Comentarios
El Senado en un imagen de archivo

El Senado ha expresado este lunes su inquietud por las declaraciones de bienes y rentas falsas de los senadores y ha instado a los servicios jurídicos de la cámara a estudiar regímenes sancionadores de otros parlamentos europeos para su posible aplicación en España.

El vicepresidente segundo de la Cámara alta, Juan José Lucas, ha señalado al término de la reunión de la Junta de Portavoces la preocupación generalizada ante casos como el relacionado con el exsenador Francisco Granados.

Granados fue detenido el lunes en una operación contra la corrupción llevada a cabo a raíz del descubrimiento en 2013 de una cuenta en Suiza a su nombre.

La portavoz del PSOE, María Chivite, ha abierto el debate al preguntar si hay algún tipo de régimen sancionador en el Reglamento para los senadores que mienten cuando presentan la declaración obligatoria de bienes al acceder al cargo.

"No se trata sólo de publicar y desentenderse de lo que se publica", ha recalcado Chivite, que ha insistido en que, además de progresar en transparencia, hay que procurar que lo que se declare sea verdad.

Ha reconocido que el establecimiento de un régimen sancionador es complicado, porque legalmente únicamente pueden actuar los jueces en caso de irregularidades.

No obstante, ha señalado que el letrado mayor ha explicado que hay aspectos en los que se puede avanzar y que, para proponer posibles medidas, se estudiarán los reglamentos de otras cámaras parlamentarias.

La propuesta ha sido "bien acogida" por el resto de portavoces, ha asegurado Chivite, para quien la corrupción "desborda" a los políticos y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre que "asuman responsabilidades".

"Hoy comparece Acebes ante el juez, que fue la mano derecha de Mariano Rajoy. Ayer tuvimos a Granados, que fue la mano derecha de Esperanza Aguirre y ni Rajoy sabía nada de Acebes ni Aguirre de Granados", ha afirmado Chivite.

Ha añadido que parece que el PP es un "nido de corrupción" y que "los jefes no sabían nada" y ha recalcado que "no basta con pedir perdón" y que "en política hay que asumir responsabilidades".

La portavoz socialista ha anunciado que aprovechará esta tarde su pregunta a Rajoy en la sesión de control para exigirle "explicaciones de muchas cosas", porque "ya vale de que no dé ninguna explicación de nada", ha afirmado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual