El Tribunal de Cuentas pide que los entes locales que no rindan cuentas no cobren ayudas

Según el informe presentado este martes, el 65% remitieron sus cuentas en el plazo correcto.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha propuesto este martes la aprobación de reformas legales que hagan que las entidades locales deban rendir cuentas en plazo para acceder a ayudas, subvenciones y a su participación en los tributos del Estado.


Álvarez de Miranda ha comparecido este martes ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas para informar sobre los informes de fiscalización del sector público local en los años 2011 y 2012.


De acuerdo con esos informes, sólo el 40 % de los entes locales remitieron sus cuentas de 2011 en plazo, mientras que en 2012 lo hicieron el 65 %, lo que supone "una notable mejoría".


En 2012, rindieron sus cuentas en plazo el 67 % de los ayuntamientos y el 87% de las diputaciones, y Andalucía fue la que presentó el menor grado de rendición, con el 49 %

Álvarez de Miranda ha propuesto homogeneizar los plazos de rendición de cuentas en todo el territorio nacional y promover las reformas legales para que sea requisito indispensable la rendición de las cuentas para el acceso a la concesión de ayudas y subvenciones y a la percepción de la participación en los tributos correspondientes.


El presidente del organismo fiscalizador ha pedido a los entes locales que den prioridad a las mayores bajas en la valoración de los precios de las ofertas de contratos y que establezcan en los pliegos de cláusulas administrativas particulares los criterios de adjudicación con mayor claridad y precisión, especificando los métodos de valoración de los mismos.


Además, les pide mayor rigor en lo concerniente a la elaboración, supervisión y replanteo de los proyectos de obras.


En el caso concreto de 2012, propone evitar las situaciones permanentes de desequilibrio financiero mediante medidas de carácter estructural y la disolución efectiva de las mancomunidades, consorcios y entidades de ámbito territorial inferior al municipio que no estén desarrollando actividad ni prestando servicio alguno.