Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica ley

El Ayuntamiento de Sevilla multará con hasta 750 euros a quienes rebusquen en la basura

El alcalde cree que estas personas "deben ir a los servicios sociales para ser atendidas".

Efe. Sevilla Actualizada 28/10/2014 a las 23:36
Etiquetas
14 Comentarios
Sevilla multará con hasta 750 euros a quienes rebusquen en la basura

El Ayuntamiento de Sevilla multará a partir de este martes con hasta 750 euros a aquellas personas que rebusquen en los contenedores de basura, una medida contenida en la ordenanza municipal de limpieza pública aprobada por el consistorio -con mayoría absoluta del PP- y que entra hoy en vigor.

Aunque la anterior ordenanza municipal de 2003 ya establecía sanciones y prohibía "la manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez depositados en los contenedores", la elevación de la cuantía máxima de las multas de 300 a 750 euros ha provocado las críticas, entre otros, de la oposición en el Ayuntamiento.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha defendido hoy que "no se puede consentir que Sevilla sea una ciudad sin ley" y ha argumentado que "existen unas normas y hay que hacerlas cumplir", ya que "cuando hay que velar por la salud de los ciudadanos, la salubridad y la limpieza, no se puede consentir que se tire la basura en los alrededores de los contenedores".

Ha recordado que los contenedores "están para recoger la basura y que después venga un camión" a retirarla y que los vecinos "cuando bajan de sus pisos no quieren encontrarse las zonas comunes ni la calle llena de residuos porque hay gente que los está tirando y esparciendo".

"Todo lo que sea suciedad tirada en torno a un contenedor de basura no se puede consentir", ha dicho. "Además todo eso estaba antes multado, lo que ocurre es que no se cumplía", ha sostenido el alcalde sevillano.

Preguntado por si cree que estas personas tendrán recursos para afrontar las multas, Zoido ha subrayado que él no puede darles el dinero para hacerlo y que su labor es "hacer todo lo posible por que no lo vuelvan a hacer", por lo que se impondrán las sanciones y tanto la Policía como Lipasam "estarán preparadas" para abordar las situaciones que se puedan producir.

El primer edil ha afirmado que, en lugar de rebuscar en los contenedores, lo que se tiene que conseguir es que estas personas "vayan a los servicios sociales para ser atendidas", de forma que, al mismo tiempo, "se cuide la ciudad, que tiene que estar limpia".

Desde el grupo municipal socialista su portavoz, Juan Espadas, ha asegurado a Efe que la nueva ordenanza supone "matar moscas a cañonazos" y que demuestra la "vocación recaudatoria" del gobierno del PP, que "ha perdido la perspectiva de la realidad de los problemas más graves de los sevillanos".

También el portavoz de IU, José Manuel García, ha calificado esta medida como "absolutamente injusta" y "encaminada contra los más pobres y los más excluidos" y ha dicho que es una "barbaridad" que las administraciones "no sean capaces de asegurar los derechos básicos a los ciudadanos y encima les quieran multar".


  • PP Gafez29/10/14 21:55
    Ya no saben que hacer las instituciones andaluzas para financiarse. Con tanto vago por metro cuadrado, no hay quien saque un euro en impuestos... 
  • san valero29/10/14 16:59
    Yo opino que la medida le puede resultar muy cara al Ayto: Imaginemos a un sujeto que pillan en esa situación y como no tiene dinero para pagar la multa, lo meten a la cárcel. A ver qué resulta más caro
  • Pedro29/10/14 12:46
    Medidas estúpidas por ayuntamientos absurdos.
  • treh29/10/14 12:25
    o sea que se muera directamente la gente , ¡no tienen derecho ni a comer!.esto ni en los tiempos de franco!.
  • Artousse29/10/14 12:02
       Pues yo creo, que lo que buscan con esta medida, es que los periodistas, no remuevan la basura de los políticos.
  • Ascaso29/10/14 11:08
    Yo pondría rejas en la sede de Génova y nos ahorraríamos tiempo y dinero
  • Aragonés29/10/14 08:44
    yo pondria al alcade de Sevilla con un sueldo equivalente a la renta de insercion o a dormir en algun cajero, o a tenr que ducharse y lavar la ropa en los centros gratuitos de las ong u otras organizaciones y despues si lo veia recoger cosas en los contenedores, entonces, claro.... solo entonces le pondria la multa de 750 euros........
  • joplin29/10/14 00:22
    Seguro que este señor tiene poca necesidad de buscarse la vida. Yo los que veo buscando no tienen pinta de hacerlo por pasar el rato, mas bien por encontrar algo que les sirva o puedan comer.  No van a dejar alos pobres nada, ya ni las basuras, penica de ver esto y como esta el pais. 
  • Darwinista28/10/14 23:52
    Mira que son listos estos del consistorio. Quizás si están revolviendo en la basura no tienen 750 euros? Que los penalicen de otra manera, no?
  • Chascarrillo28/10/14 22:44
    Si señor, así se hace. Que la gente empieza a revolver la basura de los contenedores y acaba  en la sede del PP.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual