Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caja 'B' del Partido Popular

Ángel Acebes dice que no le consta la existencia de una caja B en el PP

El exministro también ha negado la entrega de sobres con dinero negro a altos cargos del PP.

Efe. Madrid Actualizada 28/10/2014 a las 17:53
Etiquetas
3 Comentarios
Acebes comparece ante el juez

El ex secretario general del PP y exministro Ángel Acebes ha afirmado ante el juez que no le consta que en el partido existiera una caja B ni que se usaran fondos de ella para comprar acciones de Libertad Digital, ya que él se encargaba solo de la parte política y no de la económica.

Así lo ha afirmado a los periodistas la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, personada como acusación popular en el caso sobre los papeles de Luis Bárcenas con la supuesta contabilidad B del PP, al término de la declaración de Acebes ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Acebes ha declarado como imputado por haber autorizado supuestamente al extesorero Álvaro Lapuerta el uso de dinero de la caja B para comprar acciones del medio de comunicación, un aspecto que ha negado, al igual que la propia existencia de la contabilidad paralela y la entrega de sobres con dinero negro a altos cargos del PP

Según López Negrete, Acebes ha dicho que él sólo ha conocido la "contabilidad A" del Partido Popular y la auditada por el Tribunal de Cuentas, y ha añadido que se fía de la "honorabilidad" de Lapuerta, que "se jactaba de que el PP llevaba la contabilidad conforme a la ley".

Visiblemente nervioso
 

​Acebes, que se ha mostrado nervioso, según la abogada, ha dicho que en el partido estaba muy diferenciada la parte económica de la política y que él sólo se encargaba de la segunda como secretario general.


El tesorero y el secretario general son "figuras completamente independientes" y no dependen jerárquicamente la una de la otra, según Acebes.


"Como su área era exclusivamente política y no era económica, no tenía ningún tipo de responsabilidad ni de conocimiento ni de las cajas B, ni de los sobres que en su día el señor Bárcenas asumió, ni por supuesto mucho menos del tema de la compra de acciones de Libertad Digital", ha dicho la abogada.

Según la letrada, Acebes ha reconocido que se reunió con el expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte y que éste le dio a conocer que su medio de comunicación iba a hacer una ampliación de capital, aunque ha precisado que mucha gente iba a verle para pedirle cosas.

Una vez habló con Recarte, Acebes comentó la conversación con gente del partido, pero no supo nada de la compra de las acciones, unos hechos por los que se le imputa un delito de apropiación indebida por omisión.

Acebes ha declarado durante aproximadamente una hora ante el juez Ruz, que lo ha citado a raíz de las declaraciones de Bárcenas en las que afirmó que el ex secretario general autorizó a Lapuerta el uso de dinero B para comprar las acciones, una compra que finalmente hicieron Lapuerta, la mujer de Bárcenas y el padre del apoderado de este último, Francisco Yáñez.

Entre todos suscribieron con ese dinero unos 400.000 euros en acciones para luego venderlas a otras personas, pero solo Yáñez devolvió el dinero a la caja B.

Tras Lapuerta, que ha dicho que compró las acciones pero no con dinero del PP, están declarando como testigos Alberto Recarte y los accionistas Alberto Dorrego y Borja García Nieto.  


  • Esgarringlao28/10/14 23:37
    Estrategia general de los políticos: "eso es todo mentira y yo no se nada".
  • Español28/10/14 20:50
    Por favor, a la cárcel ya!
  • treh28/10/14 19:00
    aqui nadie sabe nada!, han volado los billetes por si solos, a suiza y otros paraisos fiscales, porque aqui no han dejado ni un duro!.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual