Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Púnica

PP y PSOE suspenden de militancia a los políticos detenidos por corrupción

El PP ha anunciado que además pedirá que quien tenga responsabilidades públicas las abandonen.

Agencias. Madrid 27/10/2014 a las 15:23
0 Comentarios
Granados, en el momento de ser trasladado por la Guardia CivilEfe

Tanto el PP como el PSOE han suspendido de militancia a sus políticos implicados en la operación Púnica, que desarrollala Audiencia Nacional, que implica a 51 personas de ambos partidos.

El PP ha anunciado la inmediata suspensión de militancia de los miembros. Además, conforme se conozcan "nuevos datos", reclamará a quienes tengan responsabilidades públicas y políticas que las abandonen y sean sustituidos. 

Así lo ha anunciado en una comparecencia pública el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González-Pons, quien ha leído un comunicado en el que se afirma que el Comité de Derechos y Garantías se reunirá esta tarde para hacer oficial la suspensión de militancia de los "implicados en esta operación anticorrupción" y abrir los correspondientes expedientes.
 

Un comunicado sin preguntas

El dirigente 'popular' se ha limitado a dar lectura al texto y no ha querido hacer otras manifestaciones sobre esta operación judicial que afecta a numerosos miembros del partido en cuatro comunidades autónomas. El acuerdo del PP es suspender inmediatamente de militancia a los afiliados y así lo confirmará esta tarde el Comité de Derechos y Garantías, que se reunirá a las cinco de la tarde. 


A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, el Partido Popular ha actuado con rapidez anunciando el mismo día que se ha conocido el caso la convocatoria del Comité de Derechos y Garantías --que presidente Alfonso Fernández Mañueco-- para tomar medidas. 

 

Suspendido el alcalde de Parla

Igualmente, el PSOE ha suspendido de militancia al alcalde de Parla, José María Fraile, tras ser detenido.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha explicado que Fraile estará fuera del partido "al menos durante el tiempo que esté detenido".

Fraile es uno de los seis alcaldes arrestados este lunes junto a los de Valdemoro, Collado-Villalba, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Serranillos del Valle en el marco de esta operación.

"Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez. No nos tiembla la mano, sea quien sea, haya sido lo que haya sido, caiga quien caiga", ha asegurado Luena. Según el secretario de Organización del PSOE, el hecho de que esté detenido es lo "suficientemente grave" como para suspenderle de militancia "como poco".

"Más vale por exceso que por defecto", ha resumido Luena tras recordar que también se actúo del mismo modo con el exconsejero socialista de Hacienda andaluz Ángel Ojeda cuando fue detenido el pasado mes de agosto.

En opinión de Luena, este castigo es "lo más lógico y razonable", pese a que el nuevo código ético del PSOE no especifica el trato que hay que dar a un detenido y, en el caso de los imputados, es la Ejecutiva la que tiene que adoptar una decisión.

El dirigente socialista ha confiado en que lo de Fraile quede "en nada", pero ha puntualizado que tiene que ser la Justicia la que lo determine.
Luena ha elogiado además el trabajo que jueces y policías en la lucha contra la corrupción: "Lo están haciendo bien. Que la Justicia siga actuando de esta manera contundente, que funcione como está funcionando, caiga quien caiga, y que la pague y lo paguen todos".

Ha admitido que en el caso del alcalde de Parla, quizá tendría que haber sido suspendido de militancia antes en aplicación del código ético puesto que está procesado por un caso de prevaricación, por supuestamente despedir de manera irregular al jefe de la Policía Local en 2009. "Es por un asunto distinto a la corrupción, pero quizá tendríamos que haber aplicado el código ético", ha reconocido el 'número dos' del PSOE.

José María Fraile accedió a la alcaldía de Parla en 2008 en sustitución del actual secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien le consideraba su mano derecha. Fraile anunció hace un mes que no se presentaría como candidato a las elecciones municipales de 2015, lo que desvinculó de su caso judicial. Luena ha explicado que la decisión de apartar del partido a Fraile ha sido acordada con Tomás Gómez, de quien ha dicho "tener confianza en la gestión" que hizo del Ayuntamiento de Parla cuando fue primer edil. 

Además, los socialistas han suspendido de militancia al que fuera alcalde de Cartagena de 1991 a 1995, José Antonio Alonso, por su presunta implicación en la operación. La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha afirmado que, ante las noticias de la detención de José Antonio Alonso, la dirección regional ha solicitado "desde el minuto uno" a la federal que sea suspendido cautelarmente de militancia "hasta el momento en que se aclare su situación legal".

En un comunicado, López señala que se ha pedido la suspensión cautelar hasta el momento en que se aclare la situación legal del exalcalde y precisa que Alonso es "únicamente militante de base del PSOE y no ocupa desde hace muchos años cargo orgánico alguno en el partido".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual