Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Púnica

Seis alcaldes madrileños, entre los detenidos en la operación Púnica

Son los primeros ediles de Valdemoro, Collado-Villalba, Parla, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Serranillos del Valle.

Efe. Madrid Actualizada 27/10/2014 a las 13:28
4 Comentarios

Seis alcaldes madrileños han sido detenidos este lunes en la operación Púnica contra una trama de corrupción destapada en varios ayuntamientos y comunidades autónomas, han informado fuentes jurídicas. 

Los alcaldes detenidos son los de las localidades de Valdemoro, Collado Villalba, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, todos del PP; así como Parla (PSOE) y Serranillos del Valle (Unión Demócrata Madrileña-UDMA). Se trata de los ediles populares José Carlos Boza Lechuga, regidor de Valdemoro; Agustín Juárez, de Collado Villalba; Gonzalo Cubas Navarro, de Torrejón de Velasco y David Rodríguez Sanz, de Casarrubuelos. Todos están al frente de estos municipios madrileños desde 2011.

También ha sido arrestado el alcalde socialista de Parla, José María Fraile, que accedió a este ayuntamiento en 2008 para relevar al actual secretario general del PSOE, Tomás Gómez, y el regidor de la localidad de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández del Valla, del partido Unión Demócrata Madrileña.

Además de estos seis alcaldes, la operación Púnica de la Guardia Civil se ha saldado con la detención varias decenas de personas, entre ellas el exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, y el presidente de la diputación de León, Marcos Martínez, que sustituyó el 30 de mayo a Isabel Carrasco, asesinada días antes.

Las mismas fuentes han explicado que esta trama gira en torno a políticos en los últimos años de sus carreras que presuntamente recibieron comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

La red se servía de dos "conseguidores" de contratos: el constructor David Marjaliza, muy próximo a Granados y que también ha sido arrestado hoy, y Alejandro de Pedro Llorca. Los detenidos e imputados en Madrid, Valencia, Murcia y León están acusados de formar parte de esta trama que cobraba comisiones ilegales por la concesión de obras y servicios públicos, y que logró adjudicaciones por valor de 250 millones de euros en tan sólo los dos últimos años.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama estaba "infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías" de las provincias citadas y lograba contratos públicos en "connivencia" de ediles municipales y funcionarios, empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos.

La investigación por esta red se origina en diciembre 2013 cuando una comisión rogatoria de Suiza alerta de una cuenta que dos españoles tienen en ese país: Granados y Marjaliza, y se da cuenta de ello a la Fiscalía Anticorrupción.

Tras bloquear Suiza estas cuentas por un delito de blanqueo, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación durante seis meses para aclarar el origen de ese dinero al sospechar que podría proceder de la construcción.


  • Tralara27/10/14 14:53
    Quiero lanzar un SOS a los políticos honrados que todavía queden en el PP, PSOE, IU, UPD, Ciudadanos, etc... Reúnanse hoy mismo, hablen, discutan lo que quieran pero detengan esto porque ya es insoportable. Expulsen, cesen y hagan dimitir a los imputados ,recuperen el dinero , investiguen bienes y cuentas de esposas e hijos y modifiquen de urgencia el código penal para meter a toda esta gentuza muchos años en la cárcel, tantos que no puedan disfrutar jamás de lo robado ni ellos ni sus familias.
  • rural27/10/14 13:26
    ¡¡ a que nos quedamos sin políticos !!!
  • cristina27/10/14 13:03
    QUE SORPRESA..... después de 30 años veo que uno de mis amigos que hice en Ibiza aÑO 1982 ha sido detenido Alcalde del PP por Valdemoro presunta estafa.........Lo siento pero justicia ya vale con el dinero no se juega y menos con la que está cayendo yo por ejemplo recien trasplantada....SI ES CULPABLE QUE LO PAGUE. Si Jose Carlos Boza Lechuga quien te ha visto y quien te ve...............
  • malu27/10/14 12:40
    Para que luego digan del PP o del PSOE. Aquí hay uno de cada. A ver cuándo nos vamos a dar cuenta de que son TODOS IGUALES!!!!!!!!!!!!!!!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual