Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Iglesias recibe el 80% de los votos y diseñará Podemos para ganar elecciones

Ha obtenido en total de 90.451 apoyos. El partido tendrá un único secretario general.

Efe. Madrid Actualizada 02/11/2014 a las 14:14
26 Comentarios
Podemos le da pleno poder a la política de Pablo Iglesias

Con un 80,71% de los votos, la propuesta del equipo de Pablo Iglesias para poner en marcha un partido capaz de ganar elecciones ha logrado una victoria arrolladora en la Asamblea Ciudadana de Podemos y será el encargado de dar forma a la organización política con la que quieren gobernar.

Después de una semana de votaciones on-line, en las que han participado 112.070 personas de las 200.000 inscritas en la asamblea -menos de lo esperado-, las bases de Podemos han apostado por el modelo de Pablo Iglesias, que establece un liderazgo fuerte con un sólo secretario general y prefiere no concurrir con su propia marca a las elecciones municipales.

La propuesta ha sido votada por 90.451 simpatizantes, frente a otras como la de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, que querían una organización con una dirección más coral -tres portavoces y una parte del Consejo Ciudadano elegida por sorteo-, y que finalmente sólo ha conseguido el 12,37% de apoyos -13.864 votos-.

La diferencia ha sido aún mayor respecto a los documentos políticos que planteaban concurrir a las municipales con la 'marca Podemos', como la plataforma 'Construyendo Pueblo', que ha quedado con un 2,92% -3.269 votos- frente al 80,71 de Iglesias.

En las propuestas éticas, el que más respaldo ha conseguido tras el equipo de Iglesias es el grupo "Participación, transparencia y democracia", con 2,77% de los apoyos.

Unos resultados con los que los integrantes del equipo de Iglesias, en el que están los también fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, se han declarado impresionados, tanto por el "éxito" de participación como por el apoyo incontestable que han recibido.

Ahora lo lógico y normal, según Bescansa, responsable de análisis político de Podemos, es que el equipo 'Claro que Podemos', autor de los documentos ganadores, es decir el suyo y el de Iglesias, "compita" por la dirección y por ser quien ponga en marcha el proceso de dar forma al partido político con el que quieren ganar las elecciones y gobernar.

No obstante, ha dejado la puerta abierta a que su modelo pueda recibir todo tipo de enmiendas y participación ciudadana porque en un proyecto "tan ambicioso", ha dicho, "no sobra nadie" que quiera expresar su talento, ideas e inteligencia.

Por su parte, el equipo de los perdedores -"Sumando Podemos"- de los eurodiputados Pablo Echenique, ha felicitado a los ganadores en un comunicado, en el que también ha reafirmado su compromiso con el proyecto, aunque también ha llamado a integrar sin que nadie se "eche a un lado".

Señalan que "hoy mas que nunca" están dispuestos a "asumir la lealtad y responsabilidad enorme" que tiene Podemos ante sí y expresan su confianza en que el espíritu de unidad popular siga presente.

"En Podemos no sobra nadie ni nadie debe echarse a un lado", han recalcado en alusión a las palabras de Pablo Iglesias ante la asamblea ciudadana de Vistalegre.

Tras la votación de los documentos comienza ahora una segunda fase, en la que ya se va a empezar a hablar de caras y de nombres.

Del 31 de octubre al 5 de noviembre se abre el plazo para la presentación de candidaturas al Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección entre asambleas, y a secretario general, y del 6 de noviembre hasta el 10, tras anunciar las listas definitivas, se llevará a cabo la campaña de los candidatos.

A partir de ese día 10 y hasta el 14 de noviembre se votarán las candidaturas en listas abiertas y por separado. Por un lado, a secretario general, por otro al Consejo Ciudadano y una tercera a la Comisión de Derechos y Garantías.

Será el día 15 cuando se anuncien los resultados y se presente la nueva dirección del partido, en la que no hay ya dudas de que estará Pablo Iglesias.

Aunque Bescansa no ha confirmado si Iglesias presentará su candidatura a la secretaría general.

"No se lo he preguntado, pero le animaré a que se presente, creo que el resto del equipo le vamos a animar mucho", ha asegurado


  • Somos unos catetos28/10/14 18:00
    Cuánta catetez e ignorancia se ve por estos lares. Vamos a ver;  que un joven brillante en su formación académica, que ha tenido el mérito de canalizar el descontento de este país, la rabia y la indignación ante tanto desvarío y corrupción, triunfe, no es para rasgarse las vertiduras. Es normal. Igual es porque lleva coleta. Somos tan palurdos..........que los arboles no nos dejan ver el bosque.
  • Marta28/10/14 14:38
    Porqué la gente tiene tanto miedo al cambio? A mí lo que sí de da miedo, no, lo siguiente horror, es lo que tenemos ahora. Si no ganan estos la que se va de España voy a ser yo, que ya estoy cansada de mamoneos y corrupciones y los pillan y lo siguen negando, que cara más dura, apoyemos a estas gentes por lo menos démosles una oportunidad
  • junillalaloca28/10/14 10:29
    Que todo lo que está pasando no nos nuble la razón y la cordura, llevaría al abismo de Podemos.
  • Tu miedo28/10/14 10:15
    ¿De qué tenéis miedo? o ¿quién tiene miedo?, veo comentarios que dan, tienen o producen miedo, el miedo no es nada en sí es algo que hay que vencer, que hay que asesinar impunemente. Podemos en un instrumento de participación política, cualquiera y digo bien CUALQUIERA puede opinar o haberlo hecho, puede votar la constitución de SU MODELO de estado o haberlo hecho ya. ¿En qué se basa dicen? en la declaración de los derechos humanos, aquella que se incumple sistemáticamente, ¿en qué más? en la Constitución de 1978, aquella que se incumple sistemáticamente, ¿en qué más? en los tratados y convenios ratificados por España y que vinculan a los Poderes Públicos y a los ciudadanos desde hace más de cincuenta años. A ver amigos, somos gente preparada, pero sin que tengamos que "contentar" a nada ni a nadie, ¿es eso lo que os da miedo?, ¿que no tengamos que tapar nada? ¿que no tengamos pasado sino presente? ¿pero quién dice que tenemos que ser Venezuela o Cuba? por favor, somos España, somos españoles, somos y seremos lo que queramos ser. Iluminado es el que se deja iluminar por el oropel del poder, no el que piensa diferente, lucha y lo expresa.
  • Jorge28/10/14 09:39
    #12 Buen viaje Andrés!! Por qué tenéis miedo al cambio?? Es que las cosas nos han ido bien con las instituciones actuales??  Por qué la gente no tiene una opinión propia que sigue con la cantinela de que nos dirigimos hacia el caos de Cuba o Venezuela?? En qué se basan esas afirmaciones?? Los medios de centro-derecha que han protegido a los chorizos actuales son los que ahora nos quieren meter el miedo porque están cagados, igual que los políticos a los que protegen, porque se avecina un cambio que es imparable.  Por que una sociedad, política, instituciones y gobernantes más justos son posibles. Y si luego mienten y no cumplen se les echa de ahí y aquí paz y después gloria. Una democracia real y participativa es posible.  SI SE PUEDE!!
  • hola28/10/14 08:49
    No Sputnik. No preferimos, vamos, es que ni queremos en pintura a PP, PSOE, pero parece que para algunos la única alternativa es un único partido, cuando llevamos años quejándonos precisamente del bipartidismo, de no pensar en más opciones. Y ahora resulta, que o comulgas con Podemos, o estás defendiendo a la "casta". Vamos, que para mi el discursito es el mismo de siempre "o conmigo o contra mi". Que tengamos unos políticos de vergüenza no significa que tenga que aceptar al primer salvador que aparezca. La nula capacidad de análisis y crítica es lo que nos ha llevado a esto, y ahora resulta que tenemos que dejarnos convencer por un señor que por muy bien intencionado que sea, para empezar ha tenido que contratar economistas para que le digan que si lo que prometió es viable o no. Vaya, que Pablo prometió cosas que luego resulta que no se podían cumplir. Que cosas, igualico que los partidos de siempre. Algunos militantes de Podemos actúan de una forma tan fascista como los de otros partidos: si criticas sus propuestas es que eres un facha (y esa es toda su capacidad de réplica). Y mucha gente va a votarles por que a) les han prometido pagas y b) por venganza contra los otros partidos del poder. Ningún análisis mas sesudo o profundo que ese
  • carlos28/10/14 07:10
    Sinceramente, me da miedo dejar el gobierno de un pais a un grupo de iluminados que piensan cambiar el mundo y a poco que les dejas hablar muestran que "su democracia" se parece demasiado a sistemas dictatoriales y que ya han fracasado. Los partidos tradicionales están podridos, ni PP ni PSOE, ni IU, ni PAR ni UPD, ni... me convencen en absoluto, pero Podemos tampoco lo hace, y me da una cierta desconfianza cuando veo que su modelo ni es nuevo ni toma como base algo que haya funcionado, sino que se acerca demasiado al de Venezuela y al de Cuba, y todos sabemos cómo están esos paises. No se va a arreglar nada por cambiar los partidos o "inventar" otros nuevos, o cambiamos el sistema y sus principios o esto no tiene solución viable.
  • Sputnik28/10/14 06:17
    Viendo los comentarios de este foro no me extraña el mal endemico de este pais: LA CORRUPCION, se prefiere que nos sigan robando el PP y el PSOE, a que haya un cambio en la forma de hacer las cosas en España, en la que se ha desmostrado que no funciona nada.
  • Nórdicos27/10/14 23:28
    La democracia de los países nórdicos, es lo que hace funcionar a un país con sana libertad, verdadera y eficaz justicia, dignidad e igualdad. Tenemos que aprender DE ELLOS TODO! ¿No os dais cuenta? ¡Por Dios, recapacitemos! La “Grunnloven”
  • Más vale27/10/14 22:46
    No seré yo quien defienda los valores que pueda tener o representar Pablo Iglesias, sencillamente porque no lo conozco. Pero sí tengo claro que los principales culpables de que "Podemos" esté repuntando, y aún lo hará más, son los propios PP y PSOE que, con sus políticas, falsedades, corrupciones nos están haciendo cambiar el famoso refrán. Ahora se dice "más vale malo por conocer que "bueno" conocido".