Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

La Policía analiza la documentación incautada en los registros a Oleguer Pujol

Los agentes de la UDEF se llevaron cinco cajas de documentación del registro en Madrid.

Efe. Barcelona/Madrid 25/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Agentes de la Policía en el domicilio del hijo de Jordi PujolEfe

La Policía Nacional está analizando la documentación y archivos informáticos incautados en la casa de Oleguer Pujol y sus empresas en busca de datos sobre las siete operaciones inmobiliarias que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Fuentes de la defensa del hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol consultadas por Efe descartan de momento solicitar al juez la declaración voluntaria de Oleguer Pujol, a la espera de que sea el propio magistrado quien le cite a declarar como imputado por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

La defensa de Oleguer Pujol, que este jueves se negó a declarar ante los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que lo detuvieron en Barcelona, no tiene prisa para que el hijo del expresident declare ante el juez antes del análisis de la documentación incautada, dado que creen que resultará exculpatoria.

El equipo de abogados, según las mismas fuentes consultadas, cree que precisamente la intervención de documentación relativa a las siete operaciones inmobiliarias vinculadas a Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias que investiga Pedraz servirá para aclarar que esos negocios se ciñeron a la legalidad.

La defensa cree que la documentación incautada demostrará que los cerca de 3.000 millones de euros que se movieron en las siete operaciones inmobiliarias investigadas pertenecían a sociedades de inversión en los que el hijo del expresidente de la Generalitat tuvo una participación ínfima, por lo que los letrados han aportado a la Fiscalía una auditoría que así lo acreditaría.

Agentes de la UDEF han empezado a analizar la documentación y los archivos intervenidos y clonados en los equipos informáticos que Oleguer Pujol tenía en su casa, de la que los agentes se llevaron varias cajas, con el objetivo de elaborar informes sobre las operaciones investigadas para entregárselos al juez Santiago Pedraz.

Además de Oleguer Pujol, la policía se incautó este jueves de material informático y documentos en la casa de su socio Luis Iglesias, en Madrid, y en una quincena de empresas en la capital española, Valencia y Melilla vinculadas al hijo pequeño del expresidente catalán, entre ellas dos tiendas de informática que periódicamente volcaban en una "nube" información almacenada en sus ordenadores.

Los agentes de la UDEF se llevaron cinco cajas de documentación del registro a la casa en Madrid del socio de Oleguer Pujol y a la sede de Drago, de la que supuestamente se sirvió para blanquear.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el registro a la casa de su socio Luis Iglesias en el acomodado barrio de los Jerónimos se desarrolló sin incidencias y los agentes contaron con en todo momento con su colaboración.

De este domicilio y de dos oficinas del Paseo de la Castellana, sede social de Drago Capital, los agentes se incautaron de cinco cajas de documentos que ahora deberán analizar junto a todo el material informático extraído de los servidores de las quince empresas relacionadas con el hijo menor del matrimonio Pujol.

En torno a Drago Capital, de la que Oleguer Pujol fue socio hasta aproximadamente el año 2013, giran muchas de las pesquisas de Pedraz, ya que de esa sociedad se valió para varias operaciones investigadas, entre ellas la compra de 1.152 oficinas del Banco de Santander con un valor de 2.117 millones.

Mientras las causas judiciales sobre la familia Pujol siguen su curso, en el ámbito político el coordinador del Pacto Nacional para el Derecho a Decidir, Joan Rigol, se ha mostrado este viernes convencido de que los catalanes "saben discernir" entre el proceso soberanista en Cataluña y las investigaciones abiertas a la familia del expresidente de la Generalitat, que considera una "cuestión colateral en este momento".

Rigol ha confesado estar "triste y decepcionado por los hechos que están saliendo a la luz pública" con relación a la familia Pujol.

"Me sabe mal lo que pasa. Pero una de las grandezas de lo que pasa en nuestra sociedad es pedir cuentas a través de los caminos de la justicia", ha aseverado Rigol, un histórico dirigente de UDC.

Por su lado, el PSOE ha respaldado las investigaciones judiciales y policiales sobre la familia del expresident, pero ha reclamado a Mas y a CiU que faciliten la puesta en marcha de la comisión de investigación en el Parlament.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha opinado que Mas no puede "mirar para otro lado" ante los acontecimientos de los últimos días, como la detención este jueves del hijo de Jordi Pujol, por la sospecha que blanqueó dinero procedente del extranjero. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual