Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre europea

Rajoy alerta de que la UE no puede permitir que triunfen "nacionalismos secesionistas y excluyentes"

El presidente en ningún momento se ha referido a Cataluña directamente.

Europa Press. Brujas Actualizada 23/10/2014 a las 15:36
0 Comentarios
Rajoy esquiva a los medios a su salida del Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado este jueves de que la UE no puede permitir que triunfen "nacionalismos secesionistas y excluyentes" ya que ello supondría su debilitamiento y ha defendido que "la integración es el signo de los tiempos". 

"Una Europa presa de nacionalismos secesionistas y excluyentes correría el riesgo de verse diluida y debilitada", ha dicho Rajoy en un discurso durante la ceremonia de apertura del curso académico del Colegio de Europa de Brujas, en el que en ningún momento se ha referido directamente a Cataluña

"No podemos permitir bajo ningún concepto que algo así suceda. El precio que pagaríamos sería demasiado alto y afectaría al fundamento nuclear del proyecto europeo, la integración de los Estados en una comunidad de derechos y valores democráticos", ha avisado. 

"Europa nace para unir a los ciudadanos europeos, para aunar fuerzas y para derribar fronteras. Nace como antídoto frente a las ideologías y movimientos que pretenden separar a personas y erigir nuevas barreras", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Legalidad y democracia

Mariano Rajoy ha iniciado su discurso recordando a los magistrados italianos Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, asesinados por la mafia por defender "la libertad y los derechos fundamentales". 

El presidente ha subrayado que en el proyecto europeo cabe la defensa de todas las ideas "por medios pacíficos y dentro de los cauces de la legalidad" y, al hilo, ha aprovechado para recordar que sin respeto a la legalidad no hay democracia. 

"Respetar ese ordenamiento, el Estado de Derecho y las normas de convivencia que nos hemos dado, es requisito esencial de la democracia frente al que no caben astucias, ni atajos ni añagazas", ha añadido.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual