Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ministerio de Defensa

La misión en Iraq costará 35 millones y se desplegará a finales de año

Se enviarán unos 300 militares durante seis meses a la coalición internacional contra el yihadismo. 

Efe. Madrid Actualizada 22/10/2014 a las 17:10
Etiquetas
4 Comentarios

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este miércoles en el Congreso que la misión en Iraq, integrada por unos 300 militares, se desplegará a finales de año en el sur del país y costará unos 35 millones de euros para los seis meses de estancia prevista.

El titular de Defensa ha comparecido ante el Pleno del Congreso para solicitar la autorización parlamentaria para enviar unos 300 militares a Iraq como aportación española a la coalición internacional contra el yihadismo, liderada por Estados Unidos.

Todos los grupos, salvo Izquierda Plural y ERC, han mostrado su respaldo al despliegue de los militares, así como la cesión de las bases de Rota y Morón en apoyo a las tropas de EEUU.

El titular de Defensa ha destacado que los 300 efectivos actuarán integrados en la coalición internacional contra el terrorismo y la "barbarie" del Estado Islámico.

Ha precisado que desarrollarán su labor "en y para Iraq" y bajo la legitimidad de la petición de ayuda del gobierno legítimo de Iraq a Naciones Unidas.

Tras afirmar que el Estado Islámico es un enemigo que "no es débil", con más de 30.000 combatientes, Morenés ha asegurado que es un "grupo terrorista que de no ser desarticulado representa cuádruple amenaza para nosotros".

En este sentido, ha dicho que provoca desestabilización en la zona, expande su ideología y métodos crueles desde Asia Central al norte de África y son "una amenaza directa contra España y contra sociedad abierta y el esfuerzo de tantos años en favor de la estabilidad".

Morenés ha detallado que de los 300 militares que se desplegarán en Iraq, unos 20 oficiales irán al cuartel general y otros 96 de operaciones especiales se ubicarán en una base situada al sur de Iraq .

Habrá otro equipo con 95 entrenadores de una brigada del ejército iraquí, que les adiestrarán en materia de explosivos.
Otros 80 militares se integrarán en el mando, control, inteligencia y protección de la fuerza.

Los costes de la misión, para seis meses, rondará los 35 millones euros y el grueso se desplegará antes de final año y los adiestradores incluso antes, ha precisado Morenés. 


  • Robespierre22/10/14 17:45
    Está claro que son una amenaza, y nos han amenazado directamente además, bueno, claro eso a ERC hasta le pone y por eso ha votado en contra.  Quien no se tome en serio lo que está sucediendo es que es para mirarselo.  Hemos visto las barbaridades de las que son capaces esas bestias y aún así les parece mal que se les paren los pies.  En cuanto a los de ERC, aunque no consideren a Cataluña parte de España les advierto que para estos fanáticos sí que forma parte de Al-Andalus.  Aunque, claro, con los mossos protegiendo la patria no les puede suceder nada malo.
  • Indio Flechero22/10/14 16:16
    Por supuesto que hay que terminar con el terrorismo Islámico IE, pero tambien con sus fuentes de financiación y poco o nada se esta haciendo, en toda guerra lo principal es el dinero, si se les corta el grifo estos fanáticos terroristas duran dos telediarios, no quiero pensar que esta es una de esas guerras gestadas por intereses politicos e industriales 
  • Muy bien22/10/14 14:44
    Mi apoyo a esta decisión siempre que se permita a nuestros militares defenderse y actuar con total libertad para garantizar su seguridad y la consecución de sus objetivos. Si vamos para estar encerrados en una base dedicándonos sólo a repeler los ataque que suframos, mejor nos quedamos en casa. Tenemos que estar con nuestros aliados, pero no atados de pies y manos. 
  • ramon22/10/14 14:23
    Solo 35 millones de Euros?   y los gastados en las maniobras en San Gregorio....etccc  Menos mal que nos sobra el dinero¡¡





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual