Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate Cataluña

La Generalitat habilitará 6.430 mesas en 938 de los 947 municipios catalanes

Según la vicepresidenta,Joana Ortega, que ha calificado de "excepcional" que ya haya 30.231 personas que han pedido ser voluntarios

Europa Press. Barcelona Actualizada 22/10/2014 a las 17:14
0 Comentarios

 La Generalitat habilitará 6.430 puntos de votación para el proceso participativo del 9N que estarán situadas en 938 de los 947 municipios catalanes, ha informado este miércoles en rueda de prensa la vicepresidenta, Joana Ortega. 

Durante la jornada del 9 de noviembre habrá 1.255 locales de votación repartidos en todas las comarcas, a los que habrá que sumar los que se habiliten en el extranjero: en delegaciones del Govern u oficinas de Acció.

Voluntarios


Se han registrado para ser voluntarios 30.231 personas -hasta las 10.30 de este miércoles- y pueden seguir inscribiéndose en la página web y en el teléfono de información ciudadana del Govern 012. 

De todos los voluntarios que se han apuntado hasta este miércoles, 6.210 son empleados públicos, y quienes deseen serlo tendrán de plazo hasta el lunes a las 12.00 para registrarse, y a partir de entonces se definirán cuáles son sus tareas: presidente de mesa, vocal o prestar asistencia a los miembros de las mesas.

Universo de 5,4 millones 


Estarán llamadas a las urnas 5,4 millones de personas mayores de 16 años que residan en Catalunya o bien que se hayan inscrito en el registro de catalanes en el extranjero de la Generalitat. 

Como no puede utilizarse el censo electoral ni otras bases de datos de la Generalitat, todo votante deberá tener un DNI o documento de extranjería donde se concrete que tienen domicilio en Cataluña, y quedan fuera de la votación quienes viven en Cataluña pero en su DNI consta como residencia una localidad no catalana. 

Para saber dónde hay que ir a votar, la Generalitat habilitará un apartado específico en Internet, y los ciudadanos también podrán llamar al teléfono 012 para que les faciliten estos datos.

Calendario


El Govern no prevé que los resultados se difundan en la noche del día 9: su objetivo es poderlo hacer el lunes 10, aunque estos datos serán provisionales, ya que hay un plazo para poder votar de forma anticipada. 

Entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre, habrá un periodo de "deliberación", en el que las administraciones públicas y la CCMA deberán facilitar espacios para fomentar el debate, habrá una campaña institucional. 

Preguntada por qué hará el Govern si el Estado recurre al Tribunal Constitucional (TC) este proceso participativo, Ortega ha dicho que la votación está amparada por el Estatut, que el Govern ha organizado el operativo con "mucha ilusión y ganas", y que el Alto Tribunal no puede impedir que los catalanes piensen y se expresen sobre algo que les preocupa: el futuro de Cataluña. 

También ha concretado que el Govern no descarta crear un órgano que sustituya a la Comisión de Control de la consulta -cuya constitución finalmente se desestimó tras la suspensión del TC- siempre que así se considere oportuno "fruto del diálogo entre las fuerzas políticas". 

El coste de la consulta no se ha hecho público, aunque será "un poco inferior" a la estimación inicial de casi 9 millones de euros que había hecho el Govern tras firmar el decreto de convocatoria del 9N, porque al final en la votación no será necesario movilizar a personal de la Generalitat ni de los ayuntamientos y sólo se hará con voluntarios.

99,9% de la población


Ortega ha dicho que el 99,9% de la población podrá votar en su misma localidad de residencia y ha puesto en valor que habrá urnas en el 99,04% de municipios. 

La vicepresidenta no ha querido revelar sobre los motivos que han llevado a que en nueve municipios no se pongan urnas: "Por respeto a la autonomía local, lo que no haré será juzgar", ha dicho, y ha relativizado el dato porque son localidades poco pobladas -la que tiene más habitantes es Horta de Sant Joan, con 1.200-. 

Ha dicho que, en cualquier caso, sus habitantes podrán votar, que se habilitarán mecanismos alternativos para que la gente pueda desplazarse en una localidad vecina y que confía en el buen hacer de los voluntarios. 

El asesor de la Conselleria Joan Cañada ha dicho que estos nueve municipios "o bien no han aportado la documentación para ofrecer locales o bien era insuficiente": son Horta de Sant Joan, Vespella de Gaià (Tarragona), Arres, Bausen, Almatret, Canejan (Lleida), Sant Cugat Sesgarrigues, Pontons y Castellví de Rosanes (Barcelona). 

Estos municipios están gobernados por diferentes partidos: PP (Pontons, Horta de Sant Joan, Almatret); PSC (Vespella de Gaià, Sant Cugat Sesgarrigues); Convergència Democràtica Aranesa, vinculada a CDC (Arres, Bausen); Unitat d'Aran, vinculada a PSC (Canejan), e independientes (Castellví de Rosanes).

Dispositivo en Barcelona 


La ciudad de Barcelona tendrá finalmente 89 puntos de votación, decisión que ha adoptado la Conselleria de Gobernación después de que el Ayuntamiento le ofreciera 166 puntos, ninguno de ellos de titularidad municipal. 

El objetivo que se marcó el Govern era que los municipios enviasen a la Conselleria propuestas de puntos de votación, y luego la Generalitat los ha estudiado y ha procedido a hacer una selección, allí donde lo ha considerado oportuno, según han informado fuentes de Gobernación. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual