Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

El equipo de Echenique rechaza el sistema de votación de propuestas en bloque

Pide que se cambie de cara a las próximas elecciones porque no da "libertad" para "decidir". 

Agencias. Madrid Actualizada 22/10/2014 a las 12:20
7 Comentarios

El equipo 'Sumando Podemos', que integran los eurodiputados de Podemos Pablo Echenique, Teresa Rodrígez y Lola Sánchez, ha mostrado este miércoles su rechazo al sistema de votación que permite apoyar en bloque los documentos organizativos, políticos y éticos de los equipos que así lo deseen, y ha reclamado que se modifique de cara a próximas votaciones para que la gente tenga "total libertad" para "decidir de verdad". 

Así lo ha puesto de manifiesto este equipo --el más popular entre los simpatizantes junto con el del líder de Podemos, Pablo Iglesias, 'Claro que Podemos'-- en un comunicado en el que aseguran que les preocupa "que la lógica de votos en bloque pueda asentar fórmulas clásicas de hacer política donde terminen primando las familias sobre las ideas". 
"Creemos que el sistema de votaciones debería dar total libertad, separando las propuestas organizativas, políticas y éticas, dejando a la gente la posibilidad de elegir el borrador que prefieran en cada ámbito", defiende este equipo, que sólo presentó una propuesta en la categoría de principios organizativo. "Queremos que la gente decida de verdad porque creemos en la gente", añaden. 
Según ha denunciado el eurodiputado Echenique en el comunicado, el esquema fijado "impide que ciertas preferencias de voto puedan expresarse". "Yo mismo podría querer votar el documento político de Claro que Podemos a la vez que nuestra propuesta", ha añadido. 
El sistema establecido permite que los grupos que hayan presentado propuestas en más de una categoría puedan vincularlas y someterlas a votación en bloque, de modo que votar una de ellas implique votar también el resto. A esta posibilidad se ha adherido el grupo de Pablo Iglesias. DECISIÓN "A ÚLTIMA HORA" 

Asimismo, 'Sumando Podemos' denuncia que la decisión de definir de este modo el sistema de votación se tomó "a última hora", lo que refleja, a su juicio, "un alto nivel de improvisación que no debería volver a ocurrir en el futuro". "Pensamos que decisiones de este calado adoptadas en el último minuto dañan profundamente la credibilidad del proceso y generan desencanto", avisan. 
En este sentido, critican que "la información ha sido muy confusa, insuficiente y que ha habido un gran defecto de forma en su comunicación". "De hecho, dentro de los muchos equipos que participan en 'Sumando Podemos' ninguno entendió que los documentos político, organizativo y ético iban a poder votarse en bloque", apostillan. 

"Desconocíamos que los documentos se votarían en bloques, de ser así hubiéramos preparado documentos político y ético, pero entendíamos que nuestro documento era perfectamente compatible con otros y así lo preparamos, especialmente con la propuesta de Pablo Iglesias y su equipo", ha asegura la eurodiputado Rodríguez, para matizar que no estar de acuerdo con el sistema establecido no significa impugnarlo. 
"Creemos que el reglamento de la votación de documentos debería haber estado claro hace tiempo. Una reunión del Equipo Técnico la misma noche que finalizaba la Asamblea no parece una fórmula adecuada para tratar asuntos tan elementales para el desarrollo de un proceso democrático", añaden en el comunicado. 


  • mejillon cebra23/10/14 12:05
    Ya van a empezar las purgas y aún no tienen un solo diputado nacional en Madrid. Comunismo de cara amable lo llaman... Qué miedo.
  • JZgza22/10/14 23:49
    ¡Ya empieza la lucha de poder!
  • Aragonesa22/10/14 23:49
    El "no macho alfa", que manda callar y todos obedecen, se ha encontrado con la horma de su zapato, ya empiezan los líos dentro de la casa de "Pablemos"
  • mañozgz22/10/14 20:39
    Ay Echenique, como sigas hablando el Pablete te destierra a un gulag.
  • él, asalta cielos22/10/14 18:18
    No tiene cuento ni nada el "macho alfa".
  • Antonio22/10/14 17:26
    Ya tardaba el cachorro en aparecer.
  • Es lo que hay22/10/14 16:48
    Bueno, bueno, se les va viendo el plumero. ¡Ah, perdón, qué son el paradigma de la democracia y la voz de la calle!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual