Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Enmiendas de totalidad

El debate de Presupuestos continúa este miércoles en el Congreso

Contará con las intervenciones de los portavoces del PNV, Grupo Mixto y PP.

Europa Press. Madrid 22/10/2014 a las 06:00
1 Comentarios
Montoro saca a relucir en el Congreso el puesto asambleario de Sánchez en Caja Madrid

El debate de las enmiendas de totalidad que la oposición ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 continuará este miércoles en el Congreso con la intervención de los portavoces del PNV, el Grupo Mixto y el Grupo Popular, tras las más de siete horas de discusión sobre las cuentas públicas que se han vivido este martes en el hemiciclo de la Cámara Baja. 

En esta primera jornada, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido su texto ante el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, --quien se ha estrenado en su primer gran debate parlamentario--; el portavoz adjunto de CiU, Pere Macías; los portavoces de la Izquierda Plural (Alberto Garzón, de IU; Joan Coscubiela, de ICV, y Álvaro Sánz, de IU-Aragón) y con la líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez. 

La sesión del jueves la abrirá a las nueve de la mañana el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, y, tras el rifirrafe del nacionalista vasco con Montoro, le llegará el turno a los ocho partidos del Grupo Mixto. 

Así, irán desfilando por la tribuna de oradores para defender sus respectivas enmiendas de totalidad Rafael Larreina (Amaiur); Alfred Bosch (Esquerra Republicana de Catalunya); Olaia Fernández Davila (Bloque Nacionalista Galego); Pedro Quevedo (Nuevas Canarias-Coalición Canaria); Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Álvarez Sostres (de Foro Asturias, que este año se suma por primera vez a la presentación de enmienda a la totalidad) y Uxue Barkos (Geroa Bai). 

Aunque es el único diputado que no ha presentado enmienda de totalidad, en ese mismo turno del Grupo Mixto fijará posición Carlos Salvador, de UPN, socio electoral del PP. Y cerrará el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Antonio Gallego.

Enmiendas parciales, el viernes 

La votación de las enmiendas de totalidad se calcula para el mediodía y una vez rechazadas todas ellas --gracias a la mayoría absoluta de los 'populares'--, el plazo de presentación de enmiendas al articulado permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del viernes. En este trámite todos los grupos parlamentarios, incluyendo UPN, presentarán sus ideas para mejorar las cuentas, que la Ponencia de la Comisión de Presupuestos debatirá la próxima semana. 

Durante la semana siguiente, primera de noviembre, la Comisión de Presupuestos que preside el socialista Alfonso Guerra revisará las enmiendas parciales que queden vivas e irá aprobando los diferentes capítulos del Presupuesto, para que el dictamen quede listo el 7 de noviembre. 

De este modo, el proyecto modificado se elevará al Pleno del Congreso para su debate, previa intervención de cada uno de los ministros para defender su parte de las cuentas, durante la semana del 11 al 13 de noviembre. 

Una vez que la Cámara Baja haya votado todas las enmiendas y aprobado el texto, éste se remitirá al Senado, donde se seguirá el mismo procedimiento de tramitación para que los Presupuestos puedan ser aprobados, previsiblemente, en la semana del 9 al 11 de diciembre. 

De este modo, las cuentas regresarán al Congreso para que el Pleno debata los cambios introducidos en la Cámara Alta y apruebe definitivamente el proyecto de ley en la semana del 16 al 18 de diciembre, de cara a su entrada en vigor el 1 de enero de 2015, el mismo día que se pondrán en marcha los cambios incluidos en la reforma fiscal, que se tramitará de forma paralela a los Presupuestos. 


  • Ptl22/10/14 09:20
    Mas que debatir los presupuestos, el congreso se ha convertido en un y TU MAS, pero de que van estos políticos que se nos ríen en la cara. Al pueblo nos interesa saber por qué bajan las cantidades en temas como sanidad, educación, infraestructuras.... por qué se gastan otras cantidades en???????¿ POLÍTICOS dejad de reíros de nosotros





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual