Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

Un juez de Liechtenstein investiga al expresidente Jordi Pujol por blanqueo

Pide a la justicia española información sobre las causas que tiene abiertas en España.

Efe. Barcelona Actualizada 21/10/2014 a las 18:44
Etiquetas
5 Comentarios
Jordi PujolEfe

Un juez de Liechtenstein investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) por un delito de blanqueo de capitales y ha pedido a la justicia española información sobre sus antecedentes y las causas que tiene abiertas en España.

En un oficio, la Oficina Central Nacional de Interpol España ha comunicado a la juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta por Jordi Pujol y su familia la petición que el juez de Liechtenstein, Michael Jehle, ha tramitado con el fin de "preparar una solicitud de comisión rogatoria" relacionada con la causa de blanqueo.

En su escrito, que llegó la semana pasada al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, la Policía Nacional informa de que, a través de Interpol-Vaduz, ha recibido hace unos días una comunicación electrónica en la que comunica la existencia de "un procedimiento penal abierto por la Princely Court of Justice, con el número 14 UR.2014.405".

La causa, añade el escrito, se ha abierto por unas "sospechas de blanqueo de dinero" contra una persona identificada como Jordi Pujol, de nacionalidad española y nacido el 9 de junio de 1930, y que posteriormente Interpol-Vaduz confirmó que se trata del expresidente catalán.

El objetivo de la petición de Interpol-Vaduz, sostiene la Policía Nacional, es solicitar, a instancias del juez Michael Jehle que investiga el caso, "que puedan facilitarse en su caso registros de antecedentes y condenas".

Según el oficio de la Interpol española, en un escrito posterior del pasado 8 de octubre, Liechtenstein precisó que el requerimiento tiene la finalidad de "preparar una solicitud de comisión rogatoria", por lo que pide información sobre la autoridad judicial que tenga abiertos procedimientos en España contra Jordi Pujol.

Por ese motivo, la Interpol de España solicita al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona que investiga la querella de Manos Limpias tras la confesión de Jordi Pujol "si no tiene inconveniente en poner en conocimiento la referencia de sus diligencias previas a la autoridad judicial de Liechtenstein, a través de IP Vaduz".

En una providencia, a que ha tenido, el juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta por los Pujol sostiene que "no existe inconveniente" en informar a la autoridad judicial de Liechtenstein sobre lo solicitado, una vez sea firme su resolución, que es recurrible.


  • Juan22/10/14 19:14
    Que listos son. los supuestos corruptos para eludir la carcel.
  • alex4722/10/14 00:22
    A la carcel con todos estos sinverguenzas.
  • La pura verdad21/10/14 21:40
    Igual la solución es que los juzguen a la vez de 3 o 4 países a la vez y así no podrán sobornar a todos los jueces. Por que esta claro que en España lo tienen muy fácil para salir de rositas.
  • Alberto21/10/14 20:12
    Que noticia mas graciosa y la vez más tonta. El Pujol no sabe ni donde esta ese pequeño Estado ni mucho menos pronunciarlo. Mira Estado de Liechtenstein como tiembla el Sr. Pujol,,,jajajajajaja. que tontería de noticia. Con la de chorizos que hay allí.
  • juanillalaloca21/10/14 18:55
    HASTA LOS JUECES EXTRANJEROS SE VEN SATURADOS DE TANTA CORRUPTELA POLÍTICA EN ESPAÑA.QUÉ DECIR LOS ESPAÑOLES DE A PIÉ'....?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual