Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Podemos propugnará una reforma educativa y penas más altas para corruptos

Propone que los delitos de corrupción tengan un capitulo propio en el Código Penal.

Efe. Madrid Actualizada 19/10/2014 a las 19:36
23 Comentarios

La Asamblea Ciudadana de Podemos acaba de hacer públicas las cinco resoluciones aprobadas en votación por sus simpatizantes, que el partido asumirá como propias en el modelo político que salga adelante y que propugnan, entre otras medias, una reforma educativa y el aumento de las penas contra la corrupción.

La resolución de Educación, que firman entre otros los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, además del coordinador del equipo técnico de Podemos, Luis Alegre, ha sido la más votada, seguida de la que plantea las medidas anticorrupción, que suscribe el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

En materia de educación, la propuesta aprobada reconoce el esfuerzo de "las mareas", se compromete a trabajar con ellas y con toda la comunidad educativa para realizar un diagnóstico sobre los problemas y objetivos del sistema y defender la enseñanza pública del proceso de privatización.

Defiende, asimismo, la inmediata paralización de la Lomce y su posterior derogación y la apertura de un proceso asambleario abierto a toda la comunidad educativa para conseguir una reforma integral, con nuevas leyes que prioricen la financiación pública y aumenten los recursos, también en la enseñanza universitaria.

La resolución sobre medidas anticorrupción plantea, por su lado, la eliminación de las tasas para los procedimientos contenciosos-administrativos y el fortalecimiento de la acción popular y su capacidad acusatoria, no sólo en los casos en los que no acuse el fiscal.

Propone que los delitos de corrupción y contra la administración pública tengan un capitulo propio en el Código Penal, que se exija instrucción paralela, tanto para el corrupto que recibe la dádiva como para el que la exige y se refuercen los juzgados de instrucción con peritos de la Agencia Tributaria y Policía Judicial especializada.

Y plantea un aumento generalizado de las penas, "manifiestamente bajas", para los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude, además de la tipificación del delito de financiación ilegal de los partidos.

En el ámbito de la vivienda, Podemos reclamará derechos habitacionales para todos, amparo frente a los desalojos, impedir la privatización del parque de vivienda, no considerar punible el uso de vivienda abandonada, reconocer el derecho de alquiler social universal, o el fin de la impunidad financiera.

Otra de las resoluciones pide el desarrollo de una financiación sanitaria suficiente, finalista y selectiva, la eliminación del copago sanitario y los procesos de privatización y recuperar la universalidad de la sanidad.

Finalmente, la última resolución garantiza que Podemos promoverá un proceso de reestructuración ordenada de deuda, que deberá comenzar a acometer España en solitario o en compañía de aquellos países que estén dispuestos a ello.

Las resoluciones se acaban de leer en la asamblea ciudadana, cuyos trabajos se van a cerrar con las intervenciones de los principales portavoces de Podemos.


  • Marta20/10/14 17:36
    #18 "Ccarlos", ¡que vienen los rojos! ¡Que vienen los rojos! Dicen, mientras te roban y esclavizan.
  • las cosas como son20/10/14 17:16
    Por lo visto de algún comentario el libro más largo que leen es el de la tapa del yogurt, como para pedirles que lean "Capital" de Marx "El libro Rojo" de Mao, "Mi lucha" del innombrable o ni siquiera·"Camino" de Escribá que es más corto, para opinar y entender hay que leer algo más, como se decía en "la Bola de Cristal: "si no quieres ser como él, lee....".
  • Breve verdad20/10/14 17:03
    Para # 14 En una sola línea, no podréis. Para decir la verdad no hace falta más de una línea.
  • Ccarlos20/10/14 16:21
    Para # 8 Doña Marta, yo prefiero informarme estudiando Historia. Concretamente el periodo revolucionario de 1917 en Rusia y sobre todo la Alemania de los años 20 y 30 del pasado siglo XX.
  • El impeltubable Xan Chu Llin20/10/14 16:17
    Para # 7 Lucas, sí que avanza sí, hacia el abismo. Y gracias a irresponsables como usted.
  • No más dictadura.20/10/14 16:12
    Nací en una Dictadura, y no me gustaría pasar los últimos días de mi vida en otra. Podemos es la dictadura. Un Dictadura dirigida por unos marxistas leninistas con ínfulas hitlerianas. Totalitarismos nunca más.
  • viskan20/10/14 16:02
    Solo pido, POR FAVOR, que sea una reforma educativa consensuada y sobre todo que SEA LA ULTIMA, que llevamos 7 en 30 años, ya está bien.
  • Pedro20/10/14 15:20
    Cómo me alegro de leer los comentarios y ver a los palmeros de turno mintiendo, manipulando e inventando. En serio, gracias, cuando estáis tan cagados por algo será, y no es por las tontadas que os inventáis, obviamente.
  • Oscas20/10/14 14:46
    Todos los problemas de Casta, corrupcion y podredumbre que tiene el país todos los sabemos. Que la clase política actual no va a cambiar nada también lo sabemos. Pero que la solución sea un régimen comunista tipo siglo XX no se lo cree ni el más ingenuo. Que le pregunten a los venezolanos. Todos los políticos lo único que saben hacer es robar y subir los impuestos.
  • podemos!20/10/14 14:44
    Esto no lo parareis con vuestras parrafadas! Os tenéis que dar cuenta que no leemos más allá de la segunda línea o renglón! Podemos!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual