Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Los independentistas exigen a Mas elecciones en tres meses

La ANC y Ómnium Cultural ponen esta condición para apoyar la consulta alternativa del 9-N.

Efe. Barcelona Actualizada 19/10/2014 a las 17:57
18 Comentarios
Concentración independentista en BarcelonaEfe

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural apoyarán la consulta alternativa que impulsa el gobierno de Artur Mas siempre y cuando éste convoque elecciones en clave de plebiscitarias en los próximos tres meses y que el 9N se parezca lo máximo posible a la consulta convocada inicialmente.

En el acto central de la campaña unitaria "Ara és l'hora" (Ahora es la hora) en favor del "sí-sí" a la independencia celebrado en la plaza Catalunya de Barcelona, las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, también han exigido que se retome la unidad del bloque soberanista.

Forcadell ha dado a conocer, reiterando las palabras "siempre y cuando", los condicionantes que ponen las dos entidades para aceptar la "consulta alternativa" de Mas.

"Siempre y cuando la convirtamos en una movilización para denunciar la involución democrática del Estado español, y siempre y cuando quien quiera participar pueda hacerlo en todo el territorio, y que sirva para denunciar ante los organismos internacionales que se nos prohíben derechos como el de votar", ha apuntado.

El último "siempre y cuando" de Forcadell ha sido el de que la consulta "pueda dar paso a unas elecciones plebiscitarias que nos conduzcan al definitivo mandato democrático hacia nuestra libertad".

Según Forcadell, ANC y Òmnium se comprometen a ser "garantes" de este proceso, pero "exigimos -ha dicho- unidad política y que haya elecciones. Presidente convoque elecciones, queremos votar en los próximos meses" a fin de que "podamos iniciar la primavera de 2015 con un nuevo Parlament constituido".

Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha admitido que la ruptura de la unidad tras el cambio de formato de la consulta ha hecho vivir al proceso soberanista catalán "horas confusas, la foto se ha vuelto borrosa y hemos tenido la tentación de desanimarnos, aunque no lo hemos hecho".

Casals ha pedido a los partidos del bloque soberanista "que retomen las negociaciones con la finalidad de que la nueva consulta del 9N se parezca lo máximo posible a la que fue convocada por decreto del presidente de la Generalitat".

"Os pedimos que os sentéis a la misma mesa", ha afirmado Casals después de pronunciar los nombres de los líderes del bloque proconsulta, y ha añadido que "el proceso participativo" se tiene que convertir "en la primera vuelta" de unas plebiscitarias.

No obstante, ni Òmnium ni la ANC han recogido en los discursos de sus representantes la pretensión de CDC de que a las mismas se tenga que ir en una única lista electoral.
Miles de personas -110.000 según la Guardia Urbana- se han congregado en la Plaza Catalunya, la mayoría ataviados con camisetas amarillas y con una amplia presencia de banderas independentistas.

Al acto han asistido líderes como Oriol Junqueras (ERC), Josep Rull (CDC), Jordi Turull (CDC), Antoni Castellà (UDC), Ernest Maragall (NeCat), Ricard Gomà (ICV), David Companyon (EUiA) y Marc Sallas (CUP), así como los consellers Ferran Mascarell e Irene Rigau.
También han participado en el acto, que se ha desarrollado bajo un fuerte sol y altas temperaturas para estas fechas, la esposa del presidente de la Generalitat, Helena Rakosnik, actores como Juanjo Puigcorbé, o la cantante Núria Feliu.

No han asistido, sin embargo, dirigentes como el coordinador de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), Joan Herrera, o el líder de la CUP, David Fernández, así como tampoco los principales dirigentes de UDC.

Tras el acto, Oriol Junqueras ha insistido en que lo prioritario son las elecciones y ha pedido la independencia "inmediata", mientras que Rull ha pedido recuperar la unidad antes de que se convoquen elecciones.

Aunque los partidos ya han hecho estas primeras valoraciones tras finalizar el acto, Forcadell y Casals han explicado que esperan que en los próximos días respondan a sus propuestas.


  • Ramon d'H.20/10/14 12:51
    que ??
  • david20/10/14 10:33
    Si quereis ser independientes buscaros un pais!!! para vosotros... España es España
  • Ramon d'H.20/10/14 10:22
    Chema 19:37 .... Hasta aquí, ningún problema. ¿O sí? Pues sí, porque esta cuestión está en el centro de una polémica que nace con los textos de algunos historiadores catalanes del siglo XV, que afirmaban que el origen de las barras estaba en la casa condal de Barcelona y que llegaron a Aragón con el matrimonio de Petronila y Ramón Berenguer IV. /// Se podria investigar el tema por las dos partes y llegariamos a una conclusion mas veridica i mas veraz.
  • panteira20/10/14 10:22
    Diu, que sois..... diu catalanes... diu que quereis diu la independensia diu   pos tocais a 50 euros cada uno diuem   Yo soy español,español,español....
  • jeromo20/10/14 09:39
    Para #4 ejecutor te ofrecemos un puesto importante en nuestro PARTIDO ARAGONES POR LA INDEPENDENCIA de catalonia.
  • Ejecutor20/10/14 09:27
    Al 9, creo que eres catalán por tu manera similar de faltar el respeto a andaluces y exttremeños, Francia debería abrir comunicaciones que no tendría con España, además me das la razón, nueve de cada diez inversiones se han parado en Cataluña y se van sobre todo a Madrid, y si quieres ver como Cataluña se invento El Corredor Mediterraneo para cargarse la TCP, más aún cuando ellos ya tienen trenes hacia Francia, entra en la Web de Ramón Tremosa sección infraestructures y verás cuando presionaron a los ministors Blanco..etc y no pagaremos más impuestos porque habrá reducción de l Estado, además son los individuos los que pagan no los territorios, tienes mentalidad catalana, que te vaya bien con la secesión adiós.
  • javi20/10/14 09:04
    imaginar que si para tener la indepencia tubieran que irse a una isla y construir de nuevo cataluña.¿lo harian?
  • justo20/10/14 08:18
    Quiero que vuelva ese famoso 1714 con su derecho de ''pernada''. Los señores feudales seguirán probando a la novia antes de casarse.
  • ernesto19/10/14 22:40
    a quien no les gusta en España se puede marchar a otro pais
  • Para 4 ejecutor19/10/14 22:26
    A ti no te ha habrán dado nada pero en mi pueblo hay dos fabricas catalanas y gracias a ellas no hemos tenido que emigrar, en cuanto a carreteras, ferrocarriles y demás que tu dices eso está en manos de Francia, no está en manos ni de Aragón ni de Madrid y hasta ahora Francia ha dicho que naranjas de la china, el futuro de Aragón pasa por que todo siga como hasta ahora y se les quite la perrera independentista a los independentista que no son todos los catalanes y lo positivo tiene que ir llegando para todos, más vale malo conocido que bueno por conocer, por cierto sabes que comunidad es una de las que tendría que aportar más a Madrid en caso de la hipotética independencia de Cataluña para compensar lo que no recibiría el estado, la nuestra porque vascos y navarros esos si que no aportarán nada ya que están como si ya fueran países independientes y hay que seguir manteniendo los chiringuitos de Andalucía y Extremadura, mamita mía que me quede como estoy.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual