Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día europeo contra la Trata de Seres Humanos

La Guardia Civil liberó a 159 mujeres explotadas por redes de trata de personas

En lo que va de año se realizaron 41 operaciones, 31 contra la explotación laboral.

Efe. Madrid 19/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios

La Guardia Civil ha liberado, en lo que va de año, a 159 mujeres que eran explotadas sexual o laboralmente por integrantes de redes dedicadas a la trata de seres humanos y ha detenido a 35 personas en 41 operaciones desarrolladas en todo el territorio nacional.

En nota de prensa con motivo del Día europeo contra la Trata de Seres Humanos, el Ministerio del Interior ha informado de que, desde el inicio de 2014, la Guardia Civil ha realizado hasta 890 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución y se han identificado a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
De las 41 operaciones desarrolladas, 31 fueron contra la explotación laboral y 10 contra la explotación sexual.

Según la nota conjunta del Ministerio del Interior y la Guardia Civil, en la lucha contra este problema se ha llevado a cabo la formación de agentes de unidades especializadas en la lucha contra este fenómeno y, además, se han establecido relaciones con distintos organismos nacionales e internacionales para el intercambio de información.


En el ámbito de la protección de las víctimas, se ha potenciado la colaboración con entidades de asistencia como la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), el Proyecto Esperanza y organizaciones no gubernamentales que disponen de planes de asistencia.


Asimismo, se han renovado los procesos de identificación y atención a las víctimas impulsando la coordinación entre todos los agentes que intervienen en estas situaciones.


Según la nota de prensa, desde el Ministerio del Interior se ha implementado el Plan integral en materia de trata de seres humanos, que ha supuesto un avance en la investigación de esta tipología delictiva.

Entre las acciones más relevantes del plan están las reformas legales que han permitido una lucha más efectiva contra las redes criminales, así como una mejor cooperación policial y criminal.
Además, se ha puesto en marcha la base de datos de trata en el Centro de Investigación contra el Crimen Organizado (CICO), que se alimenta de la información procedente de la actividad desarrollada por los cuerpos de seguridad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual