Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Junqueras dice que la independencia es ahora el único camino para Cataluña

El líder de ERC afirma en un acto del partido que "el autonomismo está muerto".

Efe. Barcelona Actualizada 19/10/2014 a las 11:45
9 Comentarios
Junqueras, saludando a miembros de ERCEfe / Toni Garriga

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este domingo que la independencia es el único camino viable que le queda a Cataluña "y es una grandiosa oportunidad", ya que "el autonomismo está agotado, está muerto" y "es implanteable abrir otra negociación con el Estado español".

Junqueras ha explicado ante el Consell Nacional de ERC que lo ocurrido en las últimas semanas en torno a la consulta del 9N ha creado "un nuevo escenario en el que los tiempos se han acelerado" y ahora Cataluña "está situada muy cerca de unas elecciones que nos permitirán ejercer un mandato democrático con el que acceder a la independencia".

Según Junqueras, que ha sido aclamado al comienzo de la reunión extraordinaria del Consell Nacional con gritos de "president", "no hay que hacer esperar las cosas buenas, los tiempos se han reducido, estamos muy cerca de unas elecciones que serán decisivas para nuestro país, y hay que demostrar que en Cataluña hay una gran mayoría independentista que debe traducirse también en una gran mayoría parlamentaria".

"En el marco del autonomismo no hay cambios, no hay futuro, y es imposible un escenario de un año más dentro del sistema autonómico, con unos Presupuestos con 5.000 millones de euros menos que los actuales, que equivalen al gasto de los seis mayores hospitales, el gasto farmacéutico, los Mossos d'Esquadra, los Bomberos y otros mil millones más", ha apuntado.

Para el líder de ERC, "el camino autonomista se ha agotado, está muerto, los hechos lo demuestran más que nunca, por esto es imprescindible la independencia".

Ha reclamado, en este sentido, elecciones lo más pronto posible, y en una velada referencia a la lista única de "país" que desea CDC, ha advertido a los convergentes que, para ERC, el primer objetivo es proclamar la independencia sin dilaciones, y que "es implanteable abrir otro proceso de negociación con el Estado español, porque este nunca negociará con Cataluña de igual a igual".

"No es tiempo de palabras sino de hechos", ha indicado Junqueras, que durante su intervención no ha hecho referencia directa alguna al proceso participativo que impulsa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en sustitución de la consulta del 9N. 


  • las cosas como son20/10/14 16:33
    No se que tienen las flores llorona las flores del campo santo. Que cuando las mueve el viento llorona, parece que estan llorando. Hay de mi llorona, llorona tu eres mi xulca Me quitaran de quererte llorona, pero de olvidarte nunca. A un Santo Cristo de fierro llorona, mis penas le conte yo. Cuales no serian mis penas llorona, que el Santo Cristo lloro. Cuales no serian mis penas llorona, que el Santo Cristo lloro. Hay de mi llorona, llorona que un campo lirio. El que no sabe de amores llorona no sabe lo que es martirio. Dos besos llevo en el alma llorona que no se apartan de mi. El ultimo de mi madre, y el primero que te di. Hay de millorona, llorona llevame al rio. . Tapame con tu reboso llorona, porque me muero de frio. MI HOMENAJE A LA GRAN CHAVELA VARGAS
  • luis19/10/14 22:05
    Para el 7. Los aragoneses no odian a los catalanes. Puede que ALGUNOS aragoneses le tengan antipatía a los catalanes y que ALGUNOS catalanes también tengan antipatía a los aragoneses. Pero sacar una conclusión tan rotunda como la emitida por usted, basada en ocho comentarios de personas ociosas que no tenemos otra cosa mejor que hacer, me parece innecesaria. Los comentarios escritos en los medios de comunicación no representan el sentir de los ciudadanos. Un saludo.
  • referendon = democracia19/10/14 19:48
    #1ejecutor... #2Dan... 4#... 5#.. Si tan españoles son los catalanes... por qué les odiáis tanto? Este país no parece Aragón!
  • Teclón19/10/14 18:55
    Lo cierto es que el independentismo catalán, además de persistencia le está poniendo más astucia al tema que el gobierno estatal. Creo que menospreciar a esas personas y su opción con soflamas triunfalistas como las de la señora del PP en Cataluña y de quienes ridiculizan como "exabruptos legales" o "absurdos políticos" no tienen una medida real de cómo está el tema a nivel de calle en esa comunidad y con su inacción pierden iniciativa y tiempo para España entera.
  • Mangurryan19/10/14 18:07
    Y como pagaras las pensiones, el paro, etc.? Y si viene un corralito? Te pagara el banco central europeo ( umm un pais que no cumple las normas y las leyes...es poco de fiar)?
  • jose luis mur lazaro19/10/14 17:43
    Dicen que Espana nos roba, y que  quieren los independentistas, como bien dice n1, sino robar a todos los espanoles los territorios catalanes que son de todos.
  • consti ||*||19/10/14 17:26
    Junqueras es el próximo president. Por eso Más no convoca elecciones. Pero es cuestión de tiempo. Eso de que no es posible la independencia, ¿quién lo dice?. ¿No se independizó EEUU o Cuba o Filipinas o todos los países de las colonias africanas o asiáticas o Australia. o, o .......?. En fin, la voluntad de la mayoría de un pueblo se impone siempre. Visca Catalunya Lliure!!!
  • Dan19/10/14 16:41
    El Sr. Junqueras sólo sabe decir tonterías.  El mismo sabe que la independencia no es posible, y por consiguiente en el futuro caso de proclamarla, duraría horas o incluso minutos.
  • ejecutor19/10/14 14:35
    Digo yo que antes de declarar la independencia unilateralmente y apoderarse de cuarenta mil kilómetros cuadrados de terreno español, tendrán la amabilidad y educación de llamar por teléfono a Mariano y decírselo, para que no se tenga que enterar por la prensa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual