Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Rajoy afirma que se superará la crisis esta legislatura con más crecimiento

El presidente del Gobierno asegura que 2015 será "mejor que 2014 pero peor que 2016".

Efe. Almería Actualizada 18/10/2014 a las 14:26
13 Comentarios
Rajoy: "Hablar de la economía española es hablar de recuperación"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el próximo año "habrá más crecimiento y más empleo" en España, que "probablemente" vuelva a ser el país que más crezca de la zona euro, y que a final de legislatura se habrá superado la crisis económica.

En un acto con empresarios de la Cámara de Comercio de Almería, Rajoy ha augurado que 2015 será "mejor" que 2014 "pero peor que 2016" y ha afirmado que España va a terminar la legislatura mejor de lo que la comenzó y habrá "superado la mayor crisis económica que ha tenido en tres generaciones".

Rajoy, que considera que, a diferencia de años anteriores, hablar ahora de economía en España es "hablar de recuperación y esperanza", ha afirmado que España "va a seguir creciendo", previsiblemente un 1,3 por ciento a final de año y un 2 por ciento en 2015.

El presidente, acompañado del líder del PP-A, Juanma Moreno, ha abogado por estar "muy atentos" al tipo de cambio del euro y al precio del petróleo, así como a la situación en Europa, ya que para España "es fundamental que las cosas en Europa vayan bien" porque son sus principales clientes y proveedores.

"Nosotros tenemos que hacer las cosas y luego estar muy atentos a lo que pasa", ha dicho Rajoy, quien ha agregado: "Si les va bien a nuestros vecinos también nos irá bien a nosotros".

Ha manifestado que el consumo de las familias va a "continuar mejorando" gracias a la reforma fiscal que van a emprender, el aumento del empleo que prevén y la deducción de tipos, a la vez que ha subrayado que "hay buenas perspectivas" en la inversión en actividades industriales porque el país será "más atractivo".

Rajoy ha apostado por la competitividad en Europa y por mantener el sistema del bienestar y ha advertido de que "un país no es lo que sea su Gobierno, es lo que sea su gente, la ilusión, el amor que le tengan, el coraje, la determinación y las ganas que le pongan para pelear por mejorar".

Aunque ha bromeado con que hablar de la marcha de la economía no es "tan evocador como hablar del Cabo de Gata", el presidente del Gobierno ha trasladado a más de un centenar de empresarios un mensaje de "recuperación" y de crecimiento.

Ha recordado que cuando llegó al Gobierno, con un déficit superior al 9 por ciento y una deuda externa "descomunal", muchos auguraron la quiebra y el rescate del país, pero el PP se centró en un programa de cinco puntos que giraba en torno a la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Ha resaltado la reforma laboral, que cree que si se hubiera llevado a cabo entre 2008 y 2011 habría supuesto un millón menos de parados, la reforma energética porque evitó una subida del 42 % de la tarifa de la luz o la reforma de la educación.

Sobre la reforma de la administración pública ha indicado que van a continuar con ella porque es una de las más importantes, pero "es muy difícil de explicar y vender, y por lo visto no genera grandes entusiasmos", aunque Rajoy considera que un Gobierno debe hacer también reformas de ese tipo si contribuyen a mejorar.

Ha citado también el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores, sobre lo que ha esgrimido: "Estamos hablando de más de 100.000 millones y encima hay quien protesta".

Rajoy ha asegurado que las reformas estructurales han sido "lo máximo" que ha hecho el Gobierno, también en el marco europeo, buscando más integración y una política monetaria adecuada, y ha señalado que se han establecido "bases sólidas para el futuro".

Ha resaltado el crecimiento económico de los últimos cuatro trimestres, que cree que también se producirá en el último, y el aumento de afiliados a la Seguridad Social después de "68 meses seguidos en los que cada mes había menos que el mismo mes del año anterior", por lo que ahora "toca perseverar".

En ese sentido, Rajoy ha manifestado que seguirán con la consolidación fiscal, con la reforma de la administración pública, trabajando en el modelo de formación de trabajadores que es "un tema capital" o con la reforma fiscal que "dejará en manos de los contribuyentes 9.000 millones en dos años".

Para el presidente, los Presupuestos Generales del Estado "son un poco mejores" por el cambio en la situación, y recogen un aumento del 12,6 % en inversión pública en infraestructuras; del 16,4 % en fomento de empleo; o del 3,2 % en el gasto en pensiones, además de "la reducción del déficit y de la prima de riesgo" que supondrá pagar menos por la deuda. 


  • pinocho presidente de España19/10/14 13:19
    ¿Que pasa? Este tipo no para de mentir y lo mas penoso es que no solo no se le cae la cara de verguenza, sino que hay mucho manso y sumiso que le votan.  Pero de todo tiene que haber en este mundo.  Que pena madre que pena, y que asco.
  • Jon19/10/14 12:45
    Peñanegra .FANATICO-ILUMINADO !! .Si piensas que con tus fanáticos comentarios , vas a hacer que gane tu querido P$O€ ,lo tienes claro !!
  • peñanegra18/10/14 23:31
    Desde luego, pensar que el presidente del partido que según el juez ha estado cobrando dinero negro procedente..¿de donde?, el que destruye los discos duros con pruebas, el que según el juez arregla las sedes con dinero negro, el que ve como los politicos que el ponia como ejemplos para España, están en la cárcel, el que tiene en la cárcel al tesorero y senador de su partido, al que daba ánimos el que montó el follón de los trenes para encubrir una derrota electoral, el que.......QUE SEA PRESIDENTE DE ESPAÑA POR QUE HAYA UNA CRISIS MUNDIAL Y LE COJA EN LA OPOSICIÓN, es... y encima de esos ni una palabra, solo habla de lo que quiere, para tapar lo demas.....y lo peor...aún sugún las encuestas, hay mucha gente dispuesta a votarle.......¿tapandose la nariz como en Valencia, Alicante, Murcia, Madrid....?  que os aproveche...
  • peñanegra18/10/14 20:16
    #7, ¿Volveran aquellos que dejaron a Rajoy setenta mil millones para que pague las pensiones, o prefieres a estos que se gastan nueve mil euros en una caceria?- ¿Volveran aquellos que te arreglaron la estación del AVE, las salidas de Zaragoza, el desastre de las vias del tren, las riberas del Ebro, los palacios de congresos que tantos beneficios dan a los hoteles o prefieres a los que han hecho aeropuertos, radiales que ahora hay que rescatar, fórmula uno cerrada, ciudad de la luz cerrada?. Por favor, ¿DE QUE PODEIS PRESUMIR, SI LA RUINA ESTABA EN VUESTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS...
  • bvffdsasafgh@gmail.com18/10/14 19:51
    Rajoy te estas rallando. Muestra los datos de hoy. Mañana igual nos hemos muerto todos. Que nosotros te pagamos al mes no al año.
  • roberto18/10/14 18:59
    Volcan Bárðarbunga (Islandia), en fin, lo que usted diga sr. como no devuelvan el dinero que han robado, madre mia
  • Progres baratos18/10/14 18:01
    Tranquilos , que ya llegaran los vuestros , y se encargaran de jod....otra vez.
  • Grettie18/10/14 17:26
    Estaba inspirado, caballero. Como siempre lo suyo es una muestra de iluminación y brillantez. O tempora....
  • miercoles18/10/14 17:15
    Señor, señor... el empleo cero. El paro el más alto del mundo de la ocde..... si es que así no da igual que hables o que shesheesshhh.....
  • Javier18/10/14 17:12
    Eso que se lo digan al 40 % de los  parados que no reciben ninguna prestación por desempleo ni por derecho ni asistencial. Hemos pasado en 10 años de tener el más de 70 % de cobertura de desempleo a no llegar 59 %. Esto es la  recuperación que habla el PP. Y por cierto ese dinero que se ahorran en desempleo nos lo van a "regalar" en rebajarnos las cuotas de IRPF. Que vergüenza señores. Un/a trabajador/a vale más que todo el oro del mundo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual