Miles de personas se manifiestan en España contra "la riqueza que empobrece"

Esta movilización ha sido convocada con motivo del Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.

Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.
Miles de personas se manifiestan en España contra "la riqueza que empobrece"
Efe

Miles de personas han salido este viernes a la calle en 40 ciudades españolas para reclamar al Gobierno central políticas sociales y fiscales "justas" para luchar contra la desigualdad y la pobreza, según la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social.


Estas movilizaciones han sido convocadas este viernes con motivo del Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.


Bajo el lema 'La riqueza empobrece', la manifestación de Madrid ha reunido a cientos de personas (los organizadores no han dado el dato de asistentes) que, animados por una 'batukada' senegalesa, han marchado desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto en el que se denuncia "las estructuras de un sistema que mantiene a millones de personas en la pobreza y aumenta de manera escandalosa las desigualdades".


En Barcelona, la plataforma Pobreza Cero, que forman más de 4.200 entidades sociales catalanas, ha reclamado esta mañana la reforma del sistema fiscal en España para que sea más equitativo, y más inspectores fiscales para reducir el fraude.


En un acto, convocado con el lema 'Una fiscalidad injusta nos empobrece', decenas de miembros de la plataforma con cascos amarillos han construido un muro con 27 cajas de cartón ante la Delegación de Hacienda en Barcelona.


En Sevilla, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha presentado un informe que refleja que más de 3,5 millones de andaluces viven en riesgo de pobreza.


Otras ciudades como Valencia, Bilbao, San Sebastián, Málaga, Zaragoza, Pamplona, Gijón, Oviedo, León, Cádiz o Pontevedra se suman este fin de semana a las miles en los cinco continentes que se movilizan contra la pobreza.


Al término de la manifestación en Madrid, la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España, Mercedes Ruiz-Giménez, ha destacado a Efe que "40 ciudades" españolas se han movilizado para "sensibilizar" a la población en la "lucha contra la pobreza".


Ruiz-Giménez sostiene que a la pobreza "se la puede vencer con justicia y voluntad política", y que hay que invertir recursos en aquello que es "más urgente y necesario" como es, a su juicio, erradicar "la marginación, la pobreza y las desigualdades".


La presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha destacado que, según el último estudio de Credit Suisse, difundido esta misma semana, el 40 por ciento de las familias españolas no llega a final de mes, y en contraposición, el número de millonarios que hay en España alcanzó la cifra de 465.000 personas a mediados de este año, lo que supone un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.


Ha defendido una imposición fiscal que grave a aquellos que tienen más, poner fin a los paraísos fiscales y a la economía sumergida "que cada año le cuesta a las arcas del Estado 90.000 millones de euros, y ha concluido que, tras Lituania, España es el país de Europa con más desigualdades.