Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta alternativa 9N

ERC exige elecciones plebiscitarias y CDC las condiciona a una lista única

Junqueras ha exigido, emocionado y con voz entrecortada, hechos más que palabras. 

Efe. Barcelona 18/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios
El líder de ERC, Oriol JunquerasEfe

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido este viernes, emocionado y con voz entrecortada, la convocatoria ya de elecciones plebiscitarias en Cataluña para declarar la independencia, cuestión que CDC condiciona a una lista única entre fuerzas soberanistas y representantes de la sociedad civil.

Junqueras, que ha advertido que la consulta alternativa del 9N es "perder el tiempo", ha afirmado: "Dejemos de hablar y hagámoslo de una vez (la independencia), por favor. Lo pido con esperanza y al mismo tiempo también con la angustia de aquel que sabe que perder el tiempo no es bueno (...) Necesitamos hechos más que palabras".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha lamentado que el president Artur Mas haya renunciado a una consulta de consenso y la haya sustituido por algo distinto, un proceso participativo, que al contrario que la primera "no genera un mandato democrático".

En su réplica, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha avisado a Junqueras de que sin una "candidatura de país", una lista unitaria soberanista, no habrá elecciones plebiscitarias avanzadas en Cataluña, aunque cree que será "relativamente sencillo" entenderse con ERC porque comparten el objetivo de la independencia.

En declaraciones a Efe, el número dos de CDC ha destacado que el elemento esencial no es la "fecha" de estas eventuales elecciones, sino "cómo" los partidos las convierten en unas plebiscitarias para que los ciudadanos puedan votar si quieren o no la independencia.

Rull, a diferencia de ERC, ha defendido que la prioridad ahora de CDC es la celebración del 9N, que ha calificado de "ejercicio de dignidad nacional", convencido de que si en esa fecha hay una importante movilización ciudadana, esto contribuirá a que los partidos soberanistas cierren filas entorno a las plebiscitarias.

Por su parte, el líder de Unió (socio de CDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha rechazado elecciones anticipadas porque a Cataluña le "interesa la estabilidad" y la "serenidad", y ha lamentado que CDC "no les haya consultado" sobre una lista unitaria.

"No han consultado nada de esto a Unió. Si hubiera sido al revés, estarían que arden", ha dicho en su carta web semanal.

Antes de esta disputa, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho no haber mantenido últimamente contacto alguno con el Artur Mas, al que ha instado a que comience a gobernar pronto y trabaje para aprobar los próximos presupuestos de la Generalitat.

El presidente del Gobierno ha subrayado que Mas debe gobernar para acabar "con un periodo de inestabilidad que no lleva a ninguna parte y acaba perjudicando al conjunto de los ciudadanos".

Ha dicho que no tiene ningún dato respecto a qué es lo que pretende hacer el 9N, pero ha garantizado que, si se incumpliera la ley, el Gobierno volvería a recurrir ante el Constitucional.

Ha recordado que ha habido elecciones muy seguidas en Cataluña y ha reiterado que, una vez que se ha decidido que no va a haber el referéndum previsto inicialmente, se comenzase a tomar decisiones.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a Mas que su salida sea "con arreglo a la legalidad", y ha recordado que, de lo contrario, el Gobierno utilizará los procedimientos adecuados.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha advertido de que es "un engaño a los ciudadanos" pretender que en unas elecciones anticipadas "se juegue la independencia", ya que una declaración unilateral del Parlament "sería suspendida al día siguiente y ningún país nos reconocerá".

En cuanto al operativo del 9N, el director de los Mossos, Albert Batlle, ha firmado una resolución que permitirá activar a los agentes de la policía catalana para formar parte de un dispositivo que garantice la seguridad ciudadana, aunque su escrito no hace referencia a la consulta soberanista.

Y desde las 14.00 horas de este viernes, 5.220 personas se han apuntado como voluntarios para participar en la consulta en las primeras 5 horas de funcionamiento del formulario de inscripción a través de la web "participa2014.cat" de la Generalitat. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual