Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Sosa Wagner anuncia que abandona UPyD para "recuperar la libertad"

desde la dirección, ha dicho. 

Alicia López (Efe). Madrid Actualizada 17/10/2014 a las 13:45
Etiquetas
7 Comentarios
Sosa Wagner en una imagen de archivoEfe

Francisco Sosa Wagner, tras un pulso de dos meses con la dirección de UPyD, tira la toalla del todo y deja Europa y deja el partido, el segundo que abandona tras marcharse del PSOE, igual que hizo Rosa Díez, y que también como su ya exjefa, lo desanduvo por distanciamiento irreconciliable.

El mismo distanciamiento que siente ahora hacia UPyD después de una larga y tensa polémica que abrió él mismo al apostar por un pacto electoral con Ciutadans a través de un artículo de opinión publicado a mediados de agosto.

Si la idea de pactar con Ciutadans levantó ampollas en la dirección, mucho menos gustó que Sosa Wagner se despachara con críticas a las formas "autoritarias" y de "sectarismo" hacia el "núcleo duro" de Rosa Díez.

Y desde entonces, no ha habido más que encontronazos entre Sosa Wagner y la dirección de UPyD, que culminó este jueves cuando fue despojado de la portavocía del grupo parlamentario en Europa para sustituirle por la "número dos", Maite Pagazaurtundua, totalmente afín a la ejecutiva.

Sosa Wagner, que en su día fue una apuesta personal de Rosa Díez, llegó a la Eurocámara tras las elecciones de 2009 con su carné de "independiente", aunque enseguida se hizo militante de UPyD, y después de un paréntesis de veinte años fuera de la política.

Tiempo que aprovechó para volcarse de lleno en la docencia -es catedrático de Derecho Administrativo- y en su vocación literaria. Una vocación por la que ha cosechado más de un premio, como el Miguel Delibes por su novela 'Es indiferente llamarse Ernesto' o el Café Bretón por los cuentos 'Escenas históricas pero verdaderas'.

También es conocido por ser un ávido ensayista y entusiasta de un género que él mismo denomina "sosería", muy pegado al costumbrismo, o de las "guindas al aguardiente", algo parecido a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

Sosa Wagner, que lleva el apellido de su abuelo alemán, repitió como 'número uno' de la candidatura europea de UPyD porque así lo decidió la militancia en primarias y estuvo cinco años en la Eurocámara en el grupo de los "no adscritos" por ser el único diputado de UPyD.

Después de los cuatro escaños que consiguió UPyD en las europeas de mayo pasado, se convirtió en el portavoz de su partido en el del Grupo de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE).

Nacido en la localidad marroquí de Alhucemas, cuando era territorio español, y con 67 años, Sosa Wagner arrancó en política de la mano del socialismo de Tierno Galván y fue uno de los que participó en el diseño del modelo autonómico actual, hoy tan atacado desde todos los frentes de UPyD. También fue secretario general técnico del Ministerio de Administraciones Públicas con Felipe González.

Y ahora, tras su marcha para "recuperar la libertad", como ha justificado él mismo ante los "insultos" sin tregua que asegura haber recibido, podrá sumergirse de lleno en su afición literaria o quizá se deje seducir por su propia idea de ir con Ciutadans. 


  • Ramon18/10/14 15:01
    Lastima de UPyD. Se queda la pobre Rosa con una panda de incompetentes chupopteros que se han cargado esa genial idea. Espero que Albert Ribera actúe con prontitud y tome las riendas de un verdadero cambio en este país. Como le dejemos esto al guarriaran & cía estamos apañaos
  • javier18/10/14 10:26
    Yo siempre he dicho que la Sra Díez no me gusta un pelo. Primero porque intentó camuflar de mala manera que es una CHAQUETERA. No consiguió el poder suficiente en el PSE y pretendió llegar a ser líder en el PSOE, llevándose poco más de 60 votos en el Congreso en el que salió elegido Zapatero. Entonces, como vio que allí era poco más que una del montón, decidió inventarse un nuevo partido, en teoría de Centro, pero con más ideas cercanas al PP que a la izquierda. Lo más llamativo del partido, es que a muchos españoles les costó identificar las siglas, y ha sido llamado durante muchos años "el partido de Rosa Díez". Y no era ningún error, pues ejerce de lideresa y le gustan los palmeros. Y va de guay por la vida, con cambios de look incluidos. Pero no olvidemos que fue consejera del Gobierno Vasco en coalición con el PNV. Se ha ido Sosa, y lo pagarán, porque este señor tiene un poso que ninguno de ellos logrará nunca. Y pagarán que una figura del partido se haya ido por disentir con el APARATO. 
  • maria18/10/14 09:11
    Labordeta despues de pasar por el congreso como diputado ,dijo que ROSA DIEZ (NO CONDE)era el claro ejemplo de una mala politica,y por su comportamiento se ve que tenia razon,y el PALMERO TONI CANTO,un mal actor que ha encontrado el chollo de su vida,no queiro saber como. ,
  • Patatón17/10/14 23:35
    Autoritaria y con fuerte carácter. Son argumentos que no vendrían nada mal a nuestros gobernantes para poder lidiar con los Mases, Urkullus, Junqueras,... Si quienes dirigen España y sus antecesores no hubiesen cedido lo que no está escrito para mantenerse en la poltrona a cualquier precio y hubiesen dicho las cosas claras e idénticas allí donde se hallasen no nos encontraríamos con la situación actual. Hace falta algo de autoridad para reconducir la situación y a esta señora no le falta, mal que le pese a Sosa.
  • Pepito grillo17/10/14 18:01
    Gracias Sr. Sosa por tu trabajo, entrega y paciencia, tienes más dignidad que la lideresa y sus palmeros juntos. Estos se cargan el partido en dos días, ya todo es por unanimidad y al que disiente de patitas a la calle, menos mal que falta menos de 9 meses para que el electorado ponga a cada uno en su sitio. Lastima
  • Pepito grillo17/10/14 17:54
    Gracias Sr. Sosa por tu trabajo, entrega y paciencia, tienes más dignidad que la lideresa y sus palmeros juntos. Estos se cargan el partido en dos días, ya todo es por unanimidad y al que disiente de patitas a la calle, menos mal que falta menos de 9 meses para que el electorado ponga a cada uno en su sitio. Lastima
  • Artousse17/10/14 17:27
       Después de ver un "video", donde Rosa Conde, actuó igual que Esperanza Aguirre, me di cuenta, de que su partido, no es democrático, sino dictatorial. Que le vote quien quiera, yo, no.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual