Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Oriol Junqueras exige elecciones ya: "Dejemos de hablar y hagámoslo de una vez"

El líder de ha lamentado de nuevo que Artur Mas haya renunciado a organizar la consulta.

Efe. Barcelona Actualizada 17/10/2014 a las 11:18
Etiquetas
7 Comentarios
Oriol Junqueras en una imagen de archivoEfe

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido este viernes emocionado la convocatoria inmediata de elecciones para declarar la independencia y ha advertido de que cuestiones como la consulta alternativa del 9N es "perder el tiempo": "Dejemos de hablar y hagámoslo de una vez (la independencia), por favor".

"Lo pido con esperanza y al mismo tiempo también con la angustia de aquel que sabe que perder el tiempo no es bueno (...) Necesitamos hechos más que palabras", ha apuntado Junqueras en unas declaraciones a Catalunya Ràdio.

Junqueras ha lamentado que el presidente catalán, Artur Mas, haya renunciado a organizar la consulta que suscitaba el consenso y la haya sustituido por algo distinto, un proceso participativo, que, al contrario que la primera, "no genera un mandato democrático".

Aunque el líder republicano ha vuelto a explicar que no se opondrá a la consulta alternativa de Mas y que su partido "ayudará" al Govern, ha querido dejar claro que, puesto que de la misma no se obtendrá un "mandato democrático" ya que el mismo Govern lo ha dicho, el único camino válido "es el de convocar lo antes posible unas elecciones catalanas" anticipadas.

Junqueras ha evitado pronunciarse sobre si en dichos comicios hace falta o no que las fuerzas independentistas vayan en una lista única, y ha insistido en que antes de hablar del "cómo" y del "con quién", hay que tener claro el "qué".

Para ERC, ha señalado, el "qué" es la proclamación de la independencia de forma inmediata, y ha rechazado perderse en "eufemismos" como el de "una declaración sin proclamación" o en "metáforas como la del estado propio". "Esto es agotador, todos sabemos lo que necesita este país, pues bien, hagámoslo".

Después de mostrarse contrario a que desde Cataluña se impulsen propuestas que ha considerado que les hacen "perder el tiempo", como la "reforma constitucional", ha recalcado que "la unidad" con CiU y otras fuerzas soberanistas ahora sólo se puede recomponer en torno a la opción de la consecución de la independencia.

Junqueras ha desestimado, en este sentido, "construir unidades que no sirven para resolver los problemas de los catalanes" y ha admitido que la confianza que antes tenía con el presidente Mas "ahora es evidente que se debe recomponer sobre hechos y unas elecciones que permitan la independencia".

"Perder el tiempo en otras cosas no sirve de nada y tiene un coste altísimo en forma de sufrimiento de la gente", ha señalado el presidente de ERC.

Para el líder republicano "hay una puerta abierta, que es la de la independencia", y "lo que hay que hacer ahora es aprovechar esta oportunidad", ha apuntado Junqueras antes de pedir con voz quebrada y emocionada a los demás partidos que trabajen para el objetivo de la independencia.


  • Zeus19/10/14 20:37
    Para el 3: Siempre habeis manipulado la historia para que fuera lo más favorable para vosotros .Y si está en nuestra mano NO OS DEJAREMOS MARCHAR siempre que no sea democráticamente.Habeis jurado una Constitución que ahora os importa un pito con tal de conseguir vuestros propósitos y encima lo veis legal.Os quereis apropiar de tierras que no son vuestras incluso montañas (Aneto) que están en Aragón.Habeis robado bienes que no devolveis.Teneis papeles de Salamanca de personas que no son de cataluña y no quereis devolver.Os sacais de la manga reyes que nunca habeis tenido salvo en la CORONA DE ARAGÓN y un largo etc que sería necesario que lo recordarais para ver si todo esto también os parece bien y legal
  • cabreado19/10/14 00:13
    La imagen de este sr. me recordo a aquella famosa frase de "ESPAÑOLES, FRANCO HA MUERTO" vamos, patetica. Para consti#3. ¿de donde te has sacado tu que la mitad de Catalanes estan fuera? Esque no lo podeis evitar MENTIRA. Os pasa como al gobierno, haceis de la mentira vuestra forma de vida, segun la ultima encuesta hecha en Cataluña, el 57 % de ciudadanos se sienten CATALANES Y ESPAÑOLES, asi que ya vale de mentiras y engaños. Aunque por mi, ojala que os vaya bonito. 
  • Para 1 Juan Fernandéz de Heredia.18/10/14 17:44
    Estado del bienestar le llamas tu a 6000000 de parados, más de 500000 en Cataluña, Estado de Derecho en un país que solo van a la cárcel huelguista y obreros y de la casta apenas van, Democracia en un país que no deja votar a unos ciudadanos si quieren seguir en España o no, que democracia es esa, no me hagas reír, el 85% de los catalanes y según encuestas serías aceptarían el resultado de esos comicios y donde no se aceptaría es en España donde lo de la democracia aún no está todavía asimilado. En cuanto a los antiguos Condados Catalanes te recuerdo que la Historia no empieza hay ya que anteriormente los territorios del actual Aragón y en época romana pertenecieron a la Hispania Tarraconensis al igual que los territorios de los Condados Catalanes con capital en Tarraco (Tarragona) o es que la Historia empieza donde a ti te interesa, no son provocadores de masas no te confundas, ellos recogen lo que las masas de su pueblo quieren y lo que quieren es la independencia y tu que hablas de Historia ahora la Historia la decide el pueblo en las urnas, la Historia pasada de Reinos, Condados y demás que tu dices la decidían cuatro reyes y allegados.
  • las cosas comos son18/10/14 16:53
    Consti, partes de un concepto de mayoría equivocado, como decía el famoso anuncio de refrescos: Para los altos y los bajos, para las mujeres y los hombres, para los que si y los que no, para ti y para mi.......para todos, la soberanía reside en el pueblo español, no solo en los de Cornellá o en los de San Juan de Aznalfarache, en todos, si votamos votamos todos y ni tu, ni yo, ni nadie tiene derecho a decidir quien vota y quien no, si votamos, votamos todos, y entonces ¿Cuál es la mayoría real?, por cierto si en el Valle de Aran se aplicase la doctrina del nacionalismo, igual Catalunya se tendría que enfrentar a una segregación. Saludos democráticos
  • consti18/10/14 00:18
    #2 a ver si es verdad y nos dejáis marchar en paz de una vez. #1 anda que no Joan (... como traduces nombres, pues nada Joan), que sepas que ya la mitad de la población está (y más de la mitad) está donde no quiere. Defiendes a la minoría y la minoría gana.
  • caganidos17/10/14 19:08
    vaya actuación llorona ha tenido hoy en su parlamento, me ha recordado aquella escena de "lo que el viento se llevó": "juro que jamas volvere a pasar hambre", a ver cuando se lleva el viento a toda esta gente...
  • Juan Fernández de Heredia17/10/14 13:37
    Las ideas de Aurelio Junqueras dan bastante miedo. Quiere romper la democracia, el Estado de Derecho, el Estado de Bienestar, España entera. Sus ideas recuerdan a las de algunos Estados europeos totalitarios de la primera mitad del siglo XX y los nacionalismos exacerbados. Se debería aplicar de inmediato la ley del Estado de Derecho a este provocador de masas, creador de odios entre familias, desleal y desleido, historiador/tergiversador, porque basándose en las mentiras va a hacer que la mitad de la población de los antiguos condados catalanes tengan gravísimos problemas con la otra mitad. Y a su vez con el resto de los españoles. Debe haber calma y tranquilidad. Y que lean las fuentes de la Historia, allí están las claves de la armonía entre los pueblos ibéricos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual