Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

La Generalitat activa a los Mossos para garantizar la seguridad ciudadana el 9N

El dispositivo se ha organizado con "el objetivo de garantizar la ordenada convivencia".

Efe. Barcelona Actualizada 17/10/2014 a las 12:20
3 Comentarios

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha firmado este  una resolución que permitirá activar a los agentes de la policía catalana para formar parte de un dispositivo que garantice la seguridad ciudadana el 9-N, aunque en su escrito no hace referencia a la consulta soberanista.

En la resolución, Batlle señala que, "en previsión de los distintos escenarios que se puedan producir en Cataluña durante los días 8 y 9 de noviembre de 2014", los Mossos d'Esquadra deberán elaborar un "dispositivo de seguridad global".

Según el escrito, que Batlle ha firmado a primera hora de esta mañana, el dispositivo deberá "dar respuesta a los diferentes ámbitos de seguridad con el objetivo de garantizar la ordenada convivencia y hacer compatibles el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos con el derecho de circulación y manifestación, así como minimizar las posibles afectaciones".

Esta resolución es un trámite administrativo imprescindible para que el departamento de Interior pueda diseñar un dispositivo de seguridad el 9-N, como ocurre con cualquier evento de relevancia, como por ejemplo el Día de la Hispanidad, la Diada de Cataluña o grandes eventos deportivos, entre otros.

De hecho, Batlle remarca en su resolución que, para llevar a cabo este dispositivo de seguridad, será necesario "si es preciso", modificar la planificación de la jornada de trabajo de los agentes de los Mossos que se activen.

Según han informado fuentes de la conselleria de Interior, la intención del departamento es ir diseñando el dispositivo de seguridad en los próximos días, en función de la evolución de los acontecimientos, pero siempre bajo la premisa de que tendrá preponderancia el ámbito de la seguridad ciudadana, por encima del orden público.

Por este motivo, todavía no se ha concretado el número de efectivos que se movilizarán, según las mismas fuentes.

En la resolución se establecen las condiciones de trabajo de los días 8 y 9 de noviembre para los agentes que formen parte del dispositivo que se diseñe para dar respuesta a los "diferentes escenarios posibles en ocasión de las diversas actividades que se puedan producir en Cataluña durante estos días".


  • Indignado ( Catalunya)17/10/14 17:46
    ¿ Y a los ciudadanos quien nos protejerá de los mossos?
  • malpicano17/10/14 15:09
    Pues podrian empezar por tener vigiladitos anti-sistemas y okupas nacionales y extranjeros que son quienes por estos lares se dedican a reventar manifestaciones de todo tipo,quemar mobiliario urbano,romper escaparates etc. Ademas estan todos muy localizados.En la ultima huelga general andaban de piquete por los barrios de Horta-Guinardo,Congreso,Vilapicina...y no vimos ni a un solo mosso.
  • sanluisense17/10/14 12:52
    Más gasto extra, que deberemos de pagar todos los españoles. El dia 8, será jornada de reflexión?, reflexión sobre qué?...de paso yo alertaría, tambien, al ejército,  por si, algun político, se le ocurre declarar la república bananera de Catalunya.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual