Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

El Consejo de Europa pide investigar "la violencia" contra los inmigrantes en Melilla

Reclama establecer responsabilidades por la forma de actuar de los agentes de la Guardia Civil. 

Europa Press. Madrid Actualizada 17/10/2014 a las 18:18
13 Comentarios
Duros enfrentamientos con diez heridos en un nuevo intento de salto a la valla en Melilla

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, considera "necesario abrir una investigación para establecer responsabilidades" por "la violencia" que los agentes de la Guardia Civil española ejercieron contra varios inmigrantes el miércoles en un intento de salto de la valla de Melilla. Recuerda a España que las devoluciones sumarias son ilegales y un incumplimiento de sus obligaciones. 

"Lo ocurrido en Melilla, donde la Guardia Civil utilizó la violencia contra varios migrantes y los devolvió a Marruecos sin evaluar sus necesidades o permitirles solicitar asilo, es otro preocupante ejemplo de los fallos de España en el trato que da a los inmigrantes en los enclaves", dice el comisario. 

En un comunicado, Muiznieks recuerda a España que "cuando los migrantes llegan a un país del Consejo de Europa, las autoridades del Estado tienen el deber de examinar su situación individualmente y permitirles solicitar protección internacional". 

"Es ilegal que un Estado simplemente los devuelva. España ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en esta materia y tristemente, no es la primera vez", añade el comisario. 

Según afirma, "es ahora necesario que se abra una investigación para establecer la responsabilidad de la violencia policial" y que se dicten "órdenes claras para evitar la futura reaparición de la violencia y cesen las prácticas de devolución sumaria". 

"Los flujos migratorios sin duda representan un desafío para los países europeos, pero esto no justifica las operaciones de control de fronteras que son incompatibles con los estándares de los Derechos Humanos", concluye el representante del Consejo de Europa. 

La ONG Prodein ha difundido un vídeo rodado este miércoles durante el salto de la valla de Melilla que protagonizaron unos 150 migrantes que muestra como varios de ellos fueron devueltos sobre la marcha a Marruecos, en una práctica ilegal que ha costado la imputación del máximo responsable de la Guardia Civil en la ciudad autónoma por un posible delito de prevaricación. 

Las imágenes enseñan asimismo cómo uno de los jóvenes, que la organización identifica como un camerunés llamado Dany, es golpeado por los agentes españoles con sus porras hasta en diez ocasiones, cae al suelo y es entregado en volandas a Marruecos en aparente estado de inconsciencia.


  • ARAGONES18/10/14 16:52
    Estos señores del congreso de europa que esten medio año en la frontera para que no pasen los inmigrantes que invaden ilegalmente España sea melilla o sea Almeria y los de las ONG que hagan de enfermeros y los cuiden y luego que hablen.  Es una invasión y o se corta o al final los que nos iremos seremos nosotros por ebola, malaria, rleobos, etc. pero que el problema es de toda Europa a ver si aprenden
  • fernanpos18/10/14 16:41
    Pues nada, que nos envíen diariamente una flota de autobuses para llevarlos a Bruselas. Con kit de bienvenida.
  • Clussoe18/10/14 14:37
    Supongo que también el Consejo de Europa solicitara información por la violencia exhibida por los asaltantes de la valla, ¿o solo les interesa la violencia que emplean quienes tienen el control LEGAL de que nadie pase por ahí? ¡Estoy de Europa hasta los mismísimos!!!.
  • Neme18/10/14 14:22
    Por que no investigan las Agresiones que estas personas hacen contra nuestro PAIS y nuestros Guardia civil? Por que tenemos que Soportar el asalto de Nuestro Pais por estos Individuos?
  • Información18/10/14 12:16
    Muy 'desamparados' se les ve, todos con su movil, y sobre todo, aleccionados... navajazos, pegar fuego a cosas para arrojarselas a la guardia civil, escupir diciendo que tienen ébola (motivo que por si solo debería hacer que no entrasen por que sí). Estos llegan ya con las noticias muy aprendidas, sabidas y teniendo muy claro que hacer.. Desde Bruselas es facíl dar lecciones de moral, pero al señor comisario le recuerdo que el señor Sarkozy, expulso a 8000 gitanos rumanos que se dedicaban a la mendicidad 'agresiva', y cuando el presidente de la UE (el portugues Barroso, en ese momento), se lo recriminó... le contestó, "si quieres, te los mando a tú país", y no se volvió a decir nada del asunto. Otro ejemplo, la reciente aprobación de una norma que permite expulsión de Belgica, de ciudadanos UE, si estos están en el paro mas de tres meses.
  • ramiro18/10/14 12:04
    Entonces la solución está en subirlos a un autobús y dejarlos en la frontera con Francia, así dejaremos de ser malos con ellos y se tendrá que implicar la UE
  • lo que hay que leer18/10/14 11:19
    Como siempre en la mentalidad de los políticos lo que piensan no tiene nada que ver con la realidad,eso quiere decir que llevan mucho tiempo poniendo el culo en el mismo sillón aislandose del mundo.
  • Jesús18/10/14 11:12
    No la hagas....no la temas....la valla esta para algo....si la saltas que esperas...besos y abrazos....quiza deberiamos dar a la guardia civil claveles en lugar de armas...y a todos aquellos que criticais la postura de la guardia civil.... Meter a los que saltan la valla en vuestras casas y trabajar más para mantenerlos....pero vosotros....
  • david18/10/14 10:21
    Pues que vayan estos señores del Consejo de Europa a la valla de melilla a ocuparse de estos señores.Y claro,defender la LEGALIDAD esta mal visto.No,si al final sera mas rentable ser inmigrante que honrado...
  • dexxalito18/10/14 10:10
    espero que tambien se investiguen la violencia de estos inmigrantes y sus continuos asaltos a la frontera , 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual