Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ONU

España culmina con éxito larga carrera para regresar al Consejo de Seguridad

La victoria ha llegado en una tercera votación en la que se enfrentaba a Turquía.

Efe. Naciones Unidas Actualizada 16/10/2014 a las 22:01
Etiquetas
8 Comentarios
Segunda votación para España acceda al Consejo de Seguridad de la ONU.

España culminó este jueves con éxito una carrera que comenzó hace casi diez años para regresar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, gracias a una reñida elección llena de suspense que se decidió en la tercera ronda de votaciones.

Por 132 votos, la Asamblea General de la ONU eligió a España como miembro no permanente del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, en una dura competencia con Turquía, que obtuvo 60 votos de los 193 países presentes en la sesión.

"El camino hacia el Consejo de Seguridad era muy difícil, lo sabíamos, y por no por ello hemos evitado librar esta batalla", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien estuvo presente en la sesión.

García-Margallo habló ante los periodistas en la misión española ante la ONU poco después de que saliera elegida España y tras haber recibido las felicitaciones en la sede de la Asamblea General de la ONU de representantes diplomáticos de otras naciones.

"Esta carrera al Consejo de Seguridad espero que sirva para fortalecer nuestra confianza", afirmó García-Margallo antes de que sus palabras fueran recibidas por una tanda de aplausos de decenas de miembros de la misión española presentes en el acto.

Fueron necesarias tres rondas de votaciones para que España derrotara a Turquía, un país que, según fuentes diplomáticas, después de la primera votación parecía tener perdida la batalla y que, aun así, decidió llegar hasta el final.

Se votaba para cubrir cinco vacantes del Consejo, las que dejarán a fin de año Argentina, Australia, Luxemburgo, Corea y Ruanda. Primero fueron elegidos Angola, Malasia, Venezuela y Nueva Zelanda, pero para el quinto puesto tuvo que repetirse la votación.

En la primera, España había obtenido 121 votos y Turquía 109, pero los apoyos estaban más repartidos porque también competía Nueva Zelanda dentro del mismo grupo de naciones que presentaban candidatos. Cada nación podía votar a uno o dos candidatos.

En la segunda votación, una hora después de la primera, ya con España y Turquía como únicos aspirantes, España sacó 120 votos y Turquía 73, aún insuficientes, aunque la carrera parecía ganada de antemano.

Entre quienes seguían esa votación se encontraba el rey Felipe VI, en conversación telefónica con García-Margallo, mientras en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid se habían instalado grandes pantallas para seguir el desarrollo del proceso.

Fuentes diplomáticas expresaron su sorpresa por el hecho de que después de esa segunda votación Turquía no anunciara su retirada y, en cambio, persistiera en seguir en la carrera, a pesar de que las posibilidades de que ganara eran muy difíciles.

Convocados de nuevo para votar los 193 representantes, el resultado comenzó a ser leído por el presidente de la Asamblea General, el ugandés Sam Kutesa: "Votos válidos 193, abstenciones 1, requeridos 128 (los dos tercios)".

Y al citar primero a España se supo que había vuelvo a ganar a Turquía, y cuando dio los votos definitivos, 132, hubo un aplauso general en la sala de la Asamblea General que tuvo que interrumpirse para saber cuántos votos finalmente había sacado Turquía.

El mismo García-Margallo venía advirtiendo de que se trataba de una carrera difícil, que se tuvo que hacer con pocos recursos pero con un esfuerzo humano desarrollado por "un gran ejército de ciudadanos al servicio de España".

España anunció su intención de regresar al consejo en 2005, un año después de que terminara su cuarto período como miembro no permanente de ese órgano, en una campaña que ha involucrado a dos gobiernos sucesivos.

Cuando asumió Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, España contaba con el apoyo de 42 países, una cantidad que con el tiempo, gestiones en muchos lugares y la intensa labor de altos funcionarios se ha ido incrementando hasta alcanzar la meta.

Se llegó a la sesión de la Asamblea General de este jueves con el apoyo de más de 160 naciones, de ellas 123 por escrito, según fuentes diplomáticas.

Pero en la ONU se sabe que siempre hay que descontar entre un 10 y un 20 % de esos compromisos porque la votación es secreta y algunos países se echan para atrás a la hora decisiva.

El representante de España asumirá una silla en el Consejo de Seguridad el 1 de enero próximo, junto a otros nueve representantes no permanentes y cinco permanentes, en una etapa de la agenda internacional que cada día necesita de más acciones de la ONU.

Ocupará esa plaza durante dos años y, como afirmó este jueves García-Margallo, la presencia de España en el Consejo de Seguridad permitirá reforzar la colaboración internacional para hacer frente a los crecientes desafíos globales.

"España cuenta con una trayectoria larga y prolífica en Naciones Unidas, que vamos a poner al servicio de esos objetivos", afirmó el ministro español en la declaración que dio a los periodistas. 


  • Luis17/10/14 21:17
    #6 Pedro, vete al cine para ver si te se pasa la amargura.
  • Pedro17/10/14 18:09
    En la premier league estamos, tercera votación y contra Turquía... Ni lamiendo todos los culos ricos de Europa, dejando tirados en el camino a los españoles, España pinta nada, asumámoslo.
  • yater17/10/14 14:05
    #4 Pedro, antes de decir tonterías hay que informarse mejor, todos los continentes están representados en el Consejo, por eso aparece Angola, Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia...
  • Pedro lee bien y no seas mas Cain Que Cain17/10/14 12:52
    Angola- Africa,España- Europa, Malasia- Asia, Venezuela-America del Sur. Creo que es una noticia importante viendo lo loco que esta el mundo.
  • Pedro17/10/14 11:32
    Por favor, demos la noticia completa: "La ONU elige a Angola, España, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela para el Consejo de Seguridad". No digo más, cada uno que saque sus conclusiones.
  • juan17/10/14 11:18
    tal fue el éxito que en la jornada de ayer entraron en el consejo de seguridad de la ONU antes que España paises como Nueva Zelanda y la corrupta venezuela... y ganamos a Turquía!! Exitazo total!!!!
  • Luis17/10/14 10:17
    Después de felicitar a quienes han trabajado para conseguir este logro para el pais y antes de que a algún pepero se le suba el exito a la cabeza, hay que aclarar que España es elegida de forma habitual como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cada 10 o 12 años. España ha formado parte del consejo en los periodos de 1969 – 1970 , 1981 – 1982 , 1993 – 1994 , 2003 – 2004. La siguiente será 2015-1016 así que entre la última elección y la actual han pasado los 12 años de rigor. Nada nuevo, ya tocaba.
  • Juan17/10/14 01:05
    Bravo por España hombre ! A ver si volvemos a tener el peso en el panorama internacional que teníamos antes !





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual