Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Prodein denuncia que la Guardia Civil devolvió a Marruecos a un inmigrante herido e inconsciente

Un vídeo muestra cómo el inmigrante es forzado a descender de la valla y es golpeado en varias ocasiones.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/10/2014 a las 11:39
49 Comentarios
Imagen del vídeo difundido por la ONG

La ONG Melillense Prodein ha difundido un nuevo vídeo rodado este miércoles, tras el último intento de salto en grupo de la valla que muestra como un inmigrante, forzado a descender por la escalinata instalada por la Guardia Civil, es golpeado en varias ocasiones y acaba inconsciente en el suelo. Tras lo que parecen intentos por despertarle, los guardias lo llevan en volandas a Marruecos. 

 

Se trata del segundo vídeo que difunde esta organización que lleva más de una década documentando vulneraciones de Derechos Humanos en la valla fronteriza. En esta ocasión, Prodein sigue con la cámara a un joven que identifica como Dany, camerunés de 23 años, que juntó a un centenar de hombres se había encaramado a la valla tras el intento de salto registrado en la zona de Villa Pilar. La organización aún no ha podido comprobar si está vivo o muerto. 

La imagen muestra como el joven comienza el descenso de la valla hasta la escala que para tal fin ha apoyado la Guardia Civil contra las rejas. Una vez situado sobre los peldaños, recibe varios golpes, dos de los cuales parecen impactar en la cabeza, de los agentes que rodean la escalinata, y acaba cayendo al suelo, donde parece quedar inconsciente. 


Acto seguido, se ve cómo dos agentes arrastran el cuerpo para separarlo de la escalera e intentan sin éxito colocarlo sentado. Después de unos minutos en los que el migrante permanece inmóvil en el suelo, dos agentes más se acercan y entre los cuatro, lo cargan en volandas hasta un lugar más apartado de la valla, donde lo arrastran hasta el margen de la carretera. 


Más agentes se involucran e intentan sentar el cuerpo del joven utilizando incluso una porra para mantenerle la espalda erguida, primero, y hacia delante, después, porque se cae hacia los lados. Finalmente lo tumban de lado con la cabeza sobre la calzada, lo cogen entre cinco por los pies y las manos (un agente usa su porra para sujetar de la espalda) y así, cruzan la puerta de servicio de la valla hasta el lado Marroquí. 

En toda la grabación, que dura unos cinco minutos, no se aprecia que el joven recupere en ningún momento la consciencia. Prodein dice que ha recibido informaciones contradictorias al respecto, pues unas personas afirman que el camerunés resultó muerto y otras afirman que aún está vivo. En el vídeo no se observa que recibiese ninguna atención médica en suelo español. 

Mientras está siendo entregado se ve como otros agentes españoles llevan a otro inmigrante esposado pero que camina por su propio pie al lado marroquí, así como un tercer grupo que carga a otra persona en volandas. El portavoz de Prodein, José Palazon, dijo este miércoles a que había presenciado la entrega de la menos seis personas que parecían inconscientes o gravemente heridas. 

Esta es la segunda filmación que la ONG difunde del salto de este miércoles, un incidente que Prodein ha descrito como de "una violencia terrible". El vídeo anterior, también sobre una persona inconsciente, mostraba otra de estas devoluciones sobre la marcha a Marruecos que no están amparadas por la Ley de Extranjería y que le han costado la imputación por un presunto delito de prevaricación al Comandante Jefe de la Guardia Civil de Melilla, responsable de los protocolos que allí se ejecutan. 

La Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma emitió un comunicado en el que informaba de que 300 personas habían intentado saltar la valla por la zona de Valle Pilar, unas 140 se encaramaron a las alambradas y allí permanecieron varias horas hasta que fueron "desistiendo y admitiendo que Marruecos se fuera haciendo cargo de ellos". Cinco guardias civiles resultaron heridos, uno al caerse de la propia valla, y otros cinco migrantes tuvieron que ser atendidos. Uno de ellos necesitó una intervención quirúrgica. 

En total, tres personas consiguieron saltar la valla y llegar al centro de estancia temporal de inmigrantes. La guardia civil ha afirmado no obstante que emprenderá acciones legales contra ellos, una medida poco frecuente: serán denunciados por atentado y resistencia a la autoridad.



  • pinocho presidente de España19/10/14 13:42
    Si devolvieran el dinero que nos roban los políticos, se podría mantener a media Africa.
  • RICARD ABERO19/10/14 12:10
    No soy de ninguna oeg, creo que entre las funciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad de cada estado, está la de defender las fronteras, pero los golpes, las palizas y las torturas sobran. Por cierto 47, quién comete apología del terrorismo¿¿¿¿¿ porque viendo el vídeo y algún otro que ha salido por ahí, no creo que sean los de prodein precisamente. Creo que Estrasburgo debe investigarlo y sancionar, si procede.
  • Hola que tal18/10/14 09:30
    Estos de Prodeim y sus congéneres debían ser investigados para ver si cometen apología del terrorismo y , en su caso, ser procesados.
  • garcía17/10/14 23:54
    También la guardia civil tiene vídeos que demuestran la violencia ejercida por los asaltantes  de nuestras fronteras. Todo nuestro apoyo a la guardia civil. 
  • Zeus17/10/14 20:55
    Estas oeneges me hacen gracia.Que se los lleven ellos a todos y los mantengan.Yo no tengo por qué aguantar que mi deinero vaya hacia esta gente que salta las fronteras con la falta que nos hace ahora a nosotros.Cuando se arriesgan a saltar, ya saben a lo que se exponen así que si les dan palos, que no vengan.La guardia civil cumple con su trabajo.Encima ahora no sabemos si alguno trae el ébola.Así que media vuelta y a su país.Aquí no se les puede mantener y ellos tampoco van a poder trabajar.¿como se van a mantener? ¿robando? ¿O los vamos a mantener entre todos para siempre?
  • Realidad de ONG17/10/14 08:32
    Esta ONG busca protagonismo, las ONG y fundaciones son la industria de la solidaridad y el caballo de Troya hacia la política, las ONG nos cuestan millones de Euros, a la vista esta Leire Pajin, exministra del PSOE  Asesora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), con un sueldo del entorno de los 150.000 euros anuales. La incorporación de Pajín en ese nuevo destino no le ha salido del todo gratis al erario español: durante los mandatos del PSOE, la OPS fue agraciada con unos 60 millones en subvenciones y donde compatibilizo su sueldo de exministra. Bibiana Aído. exministra de ZP recolocada en ONU-Mujeres De la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco a Estados Unidos, donde ejerce como asesora de la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, en ONU-Mujeres, a la que España lleva destinados más de 225 millones de euros.
  • eva17/10/14 08:14
    Pero que país es este?? Aquí todos con todos derechos?? Ya vale que los españoles también lo están pasando mal y no os ves ilegalmente en otros paises!! Intentan entrar estos ilegales en Alemania,Suiza o algún otro país?? NO!! No tienen tantísimas ayudas ni derechos.. Ya vale de ser los tontos!
  • Enrique J.17/10/14 08:01
    No son invasores, son seres humanos que viven en la miseria a los que les estamos negando un auxilio que necesitan para seguir vivos. Luego iremos todos a llevar flores a la Virgen del Pilar y seremos todos muy católicos y le pondremos muchas medallas a troncos tallados. Algunos ministros se lo deberían hacer mirar y los guardia civiles sabrán cómo se miran al espejo todas las mañanas. Hay que estar muy mal de la cabeza para torturar a un ser humano.
  • Diego17/10/14 01:41
    No sé si habéis visto los vídeos o simplemente soltáis la soflama habitual de defender España, de acoger inmigrantes en nuestras casas, etc. Mirad los vídeos a ver si esa forma de actuar es normal de las fuerzas de seguridad de un país desarrollado, cómo cogen de las esposas a una persona inconsciente a la que han apaleado de una forma desproporcionada. Es repugnante, y más repugnante es que algunos defendáis esta actuación... Así que, supongo y espero, sea porque no habéis visto los vídeos. Aunque creo recordar que algunos defendíais hasta los disparos con pelotas de goma a gente que se estaba ahogando y acabaron muriendo, así que de los lectores de este sitio tampoco espero demasiada humanidad.
  • Pepe17/10/14 00:05
    Espero que también hayan denunciado las agresiones sufridas por los guardias civiles en la valla.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual