Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CC.OO

Lezcano propone renovar medidas para actuar y evitar casos como las tarjetas opacas

Ha planteado renovar los códigos de comportamiento y adoptar medidas "inmediatas y taxativas". 

Europa Press. Zaragoza 16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

El secretario confederal de Organización y Comunicación de Comisiones Obreras (CC.OO.), Fernando Lezcano, ha planteado esta tarde renovar "los códigos de comportamiento interno" del sindicato y adoptar nuevas medidas que permitan actuar "de manera inmediata y taxativa" y evitar futuros casos como el ocurrido con las tarjetas opacas de Caja Madrid. 

Lezcano ha viajado este miércoles a Zaragoza para pronunciar la charla 'Regeneración democrática y sindicalismo', celebrada en el salón de actos del sindicato en la capital aragonesa, un acto que estaba programado "con mucha antelación con respecto a los últimos fenómenos que nos ocupan", si bien estas reflexiones "van al pelo" con el escándalo suscitado por el uso de las tarjetas 'black' por parte de los directivos de la entidad. 

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que las propuestas de regeneración democrática de CC.OO. combinan "dos medidas", unas de carácter inmediato, "muy taxativas, aplicando con absoluto rigor las máximas medidas disciplinarias que tiene regulado nuestro ordenamiento interno y otras que hay que implementar en un futuro también próximo, pero que requieren de un proceso de mayor maduración en el sendo de la organización". 

En este segundo caso, se deben adoptar medidas "de carácter estructural, normativo y de renovación cultural". No obstante, "lo que está claro es que tenemos que afinar los mecanismos de control interno, renovar nuestros códigos de comportamiento porque hay prácticas que nosotros no teníamos reguladas, como es esta figura de las tarjetas, y que nos permitan evitar que se den estos casos o, en el caso de suceder, porque siempre puede pasar, al menos que tengamos la manera inmediata y taxativa de intervenir". 

En este sentido, ha recordado que una vez que se conoció el uso de estas tarjetas por parte de los antiguos consejeros y directivos de la entidad "presentamos ya en primera instancia la dimisión de la persona que formaba parte de la comisión ejecutiva federal" y, en segundo lugar, se ha suspendido de militancia "a las seis personas que tenían tarjeta". 

Además, Comisiones ha iniciado una investigación "que culminará la semana próxima y daremos a conocer las conclusiones" que también contemplarán la adopción de medidas "disciplinarias y más estructurales" para impedir que casos como éste ocurran de nuevo.

"No se quedará en el retórico" 

Fernando Lezcano ha observado que "entiendo perfectamente, porque no puede ser de otra manera", que los ciudadanos se sientan decepcionados con sus representantes políticos y sindicales, si bien ha remarcado que en el caso de las tarjetas black "nosotros empezamos nuestro pronunciamiento público pidiendo disculpas a nuestros afiliados, a los trabajadores y al conjunto de la sociedad". 

"Lo entendemos, hemos pedido disculpas y el propósito de intervenir con absoluta determinación no se va a quedar en lo retórico", ha garantizado el secretario confederal de Organización y Comunicación de CC.OO. 

Respecto a las propuestas de los partidos políticos en materia de regeneración, ha comentado que el debate "está abierto" en la sociedad y se pueden plantear "pluralidad de propuestas, pero con franqueza creo que no es el momento de la retórica, de las grandes ideas, sino de materializarlas, porque de lo que creo que también está saturada la sociedad española es de discursos y de una práctica" que no se corresponde "en nada con los discursos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual