Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ministerio de Justicia

Catalá plantea un mayor control de indultos y el cambio inmediato en aborto

Abordará inmediatamente la reforma para que los menores necesiten consentimiento paterno para interrumpir el embarazo.

Efe. Madrid 16/10/2014 a las 06:00
1 Comentarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el Gobierno se plantea un mayor control de los indultos para restringirlos y quiere abordar de forma inmediata la reforma para que las menores necesiten el consentimiento paterno para poder interrumpir de forma voluntaria el embarazo.

Catalá se ha comprometido también a impulsar un programa que contemple "pocas leyes pero buenas" y a no escatimar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, consciente del "poco tiempo" que tendrá en su legislatura, lo que ha despertado las "dudas" de la oposición.

En su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar su "hoja de ruta" de los próximos meses, el ministro ha reconocido que "los tiempos son los que son" y por lo tanto "habrá que acotar la ambición inicial" de los grandes proyectos de la Justicia, como el Código Penal, la reforma del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En su intervención, ha explicado que el Gobierno "va a promover una reforma en la ley del menor para llevar a cabo la reforma del consentimiento en el caso de aborto de las menores, para que tengan que participar sus progenitores".
También ha abogado por "acotar los puntos negros de la Justicia" para resolverlos con carácter inmediato en el año que tendrá por delante, en el que espera impulsar "pocas leyes pero buenas".


Entre ellas, Catalá ha anunciado el compromiso del Gobierno de reforzar a la Fiscalía "con todos las dotaciones de plantilla" que permita organizar sus actividades en la lucha contra la corrupción y de agilizar la instrucción penal para evitar los "macroprocesos".


También ha anunciado la revisión de las tasas judiciales de cara a una eventual mejora, la agilización en la tramitación de los delitos de tráfico con embriaguez y la elaboración de un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la que se mantendrán los partidos judiciales.

Asimismo, Catalá ha avanzado que trabajará para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal e impulsar los proyectos en tramitación parlamentaria como la Justicia Gratuita y el Código Penal aunque "con modificaciones".
Sobre este último, ha dejado la puerta abierta a eliminar la polémica figura de la prisión permanente revisable para los delitos más graves sino hay consenso con el resto de grupos.

Ha anticipado además la creación de 282 unidades judiciales y 46 plazas de fiscales y ha negado que reforma del registro Civil suponga una privatización, ya que será tutelada por la Administración, aunque en su nueva organización se contará con los registradores.
Para llevar a cabo su 'hoja de ruta', Catalá ha asegurado que su receta pasa por trabajar conjuntamente con los grupos parlamentarios y operadores jurídicos para encontrar las soluciones a los problemas de la Justicia con las "máximas mayorías posibles".

No obstante, los portavoces parlamentarios de la oposición han advertido de la falta de tiempo para llevar a cabo la "amplia" agenda del ministro, y han abogado por retirar proyectos como el Código Penal, la Justicia Gratuita, el Registro Civil para retomarlos "desde cero", alertando de que la primera medida que urge tomar es la derogación de las tasas judiciales.
Todos le han tendido la mano para afrontar "desde el diálogo y el consenso" los problemas más inmediatos de la Justicia y buscar "puntos de acuerdo" en los pocos meses que quedan para "legislar bien, aunque sea poco".

Así, la diputada socialista Rosa Aguilar ha pedido que aclare si tiene el permiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "hacer esa enmienda a la totalidad a la política que ha venido haciendo el PP de imponer y no dialogar".

"Durante todo este tiempo ni han escuchado ni dialogado", ha dicho Aguilar, que ha recordado la urgencia de retirar la ley de tasas, que tiene cinco recursos de inconstitucionalidad.
Todo lo contrario que el PP que por medio de su portavoz de Justicia, José Miguel Castillo, ha destacado que la intervención de Catalá demuestra que "no ha aceptado la herencia a modo de inventario" y que es "realista en los tiempos".

"Nos gusta la letra y la música", ha añadido tras aludir que el ministro debe hacer las reformas necesarias pero también posibles.
El diputado de CiU Jordi Jané ha pedido, por su parte, "realismo" en el calendario aunque ha dicho que "todavía hay tiempo para encauzar determinadas reformas" y abandonar otras tantas, además de derogar las polémicas tasas "en lugar de hacer modificaciones que llevaran tiempo" y "reflexionar" sobre los aforamientos.
El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha instado a Catalá a "dejar en suspenso la ley de tasas mientras la estudia", a retirar el "infumable" proyecto de ley del Código Penal y a recuperar la Justicia Universal.

Desde el PNV, Emilio Olabarria, ha tildado de "utópico y difícil de cumplir" el "ambicioso" programa planteado por el ministro a causa de la "falta de tiempo", mientras que el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha sacado una bolsa negra de plástico para denunciar "las torturas policiales" a los presos en las cárceles españolas.


  • Cabreado16/10/14 11:49
    Esto si que es vital e inaplazable. Que se haga justicia con los miles de delincuentes encorbatados y con los más de "CINCO MILLONES " de parados, eso parece ser que es una chorradilla aplazable sinedie.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual