Mas anuncia que habrá una consulta "alternativa" el 9-N...

Reconoce que los partidos del bloque soberanista "no están tan juntos como hace diez días".

Artus Mas
Mas anuncia que habrá una consulta "alternativa" el 9-N...
Afp

El presidente catalán Artur Mas impulsará una consulta alternativa el 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas" pese a perder consenso político, un proceso en el que se guarda como última posibilidad unas "elecciones plebiscitarias", que considera la "consulta definitiva".


Desde la asunción de que los partidos del bloque soberanista "no están tan juntos como hace diez días", Mas ha comparecido esta mañana, solo, en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat tras renunciar en la reunión del bloque soberanista de anoche a la consulta del 9N tal como la estableció en el decreto suspendido por el Tribunal Constitucional.


En una conferencia de prensa de dos horas de duración, Mas ha explicado que la nueva consulta se basará en "marcos legales preexistentes" a la ley de consultas impugnada por el Gobierno y también suspendida temporalmente por el TC, pero no ha concretado a qué se refería para "no ponerlo fácil" ante un posible nuevo recurso del Ejecutivo central: "No daremos pistas al adversario", ha dicho.


Sin entrar en detalles, Mas ha hecho mención a una "competencia genérica de la Generalitat", que es "la de participación ciudadana", como el paraguas legal al que piensa acogerse para celebrar la consulta alternativa, que mantendría la doble pregunta inicial sobre si Cataluña debe ser un Estado y, en caso afirmativo, si éste debe ser independiente.


Para evitar un "ridículo internacional" con el uso de los datos personales, Mas ha explicado que el censo electoral se creará el mismo día del 9N cuando los catalanes que quieran, con su DNI, vayan a votar en locales de titularidad, en su mayoría, de la Generalitat habilitados a tal efecto.


Con la nueva fórmula de consulta planteada por el Gobierno catalán, que no requerirá de un nuevo decreto, podrán votar presencialmente los catalanes mayores de 16 años con su DNI con domicilio en Cataluña y se pronunciarán sobre las preguntas pactada entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP el pasado diciembre.


En todo caso, el presidente de la Generalitat ha dejado claro que "la consulta definitiva, con plenas garantías, sólo se puede hacer a través de unas elecciones plebiscitarias", una carta que se guarda por el momento "y que es la que más teme" el Gobierno.


Respecto a esta posibilidad, Mas cree que la mejor opción sería una "candidatura y programa conjuntos" de las fuerzas soberanistas que obtuviera la mayoría absoluta en las elecciones, y ha descartado la propuesta de ERC de una declaración unilateral de independencia sin antes pasar por las urnas.


Mas ha dejado claro que solo adelantará las elecciones si son de carácter plebiscitario, algo que, ha dicho, deben decidir y acordar los partidos soberanistas, lanzando así la pelota al tejado de los republicanos.


El presidente ha afirmado que, por su parte, se mantiene el pacto de gobernabilidad con ERC, necesario para aprobar los presupuestos de 2015, pese a la distancia que se ha visualizado hcon respecto a la forma de consultar a los catalanes sobre su futuro político.


Recuperando la metáfora de la figura de "porcelana fina", Mas ha admitido que, con respecto a hace 10 días -cuando se fotografió con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP tras la primera cumbre-, el consenso político está "resquebrajado", aunque ha dicho que no está "enterrado" ni tampoco "roto", por lo que cree que se podría reparar.


El presidente catalán ha asegurado que el Gobierno catalán se siente "fuerte" para "tirar adelante" pese a perder fuerza la unidad política, pero ha apelado a la movilización de la ciudadanía para ir a votar el 9N: "Ahora es cuando necesitamos la gente más que nunca porque estamos un poco más solos como Gobierno catalán", ha apostillado.


En alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha congratulado de las informaciones de ayer de que Mas renunciaba al 9N según los términos del decreto, el presidente catalán ha ironizado que "a veces las noticias excelentes duran pocas horas".


Asimismo ha vuelto a recordar a las fuerzas proconsulta que él no está "confundido" y tiene claro que "el adversario es el Estado español".


Mas ha aseverado que actúa en "legítima defensa" ante la "agresión" del Gobierno, que no aporta "ni una sola propuesta" en la línea de la que considera que es la voluntad mayoritaria de celebrar una consulta sobre el futuro político de Cataluña.