Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

José Manuel Lara critica al Gobierno y a la Generalitat y les insta a dialogar

Ha dicho que espera que baje "el soufflé" y ha reiterado que debe haber diálogo.

Efe. Barcelona Actualizada 14/10/2014 a las 16:46
1 Comentarios
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel LaraEfe

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, se ha mostrado crítico con Gobierno y Generalitat a la hora de dialogar sobre el problema catalán y les ha instado a que inicien conversaciones ante "lo único que nadie podría arreglar, la fractura social".

Lara se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa previa al fallo, mañana por la noche, del Premio Planeta de Novela, que este año celebra su LXIII edición. "Recrimino a los líderes esta falta de diálogo. La sociedad es muy difícil que dialogue, la masa independentista catalana con la masa de Madrid. Se dialoga a través de los líderes", ha apuntado.

En cambio, considera que en los últimos años este diálogo se ha producido "a través de los medios". "Ninguna parte está por el diálogo", ha aseverado.

Ha recordado que en el año 2007 el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, ya advirtió en una conferencia en Madrid de la desafección en Cataluña y que él mismo consideró que en aquel momento no había "caldo de cultivo para la independencia", pero sí veía que había entre un 90 y un 95 % de catalanes que "se sentían incómodos con el marco constitucional por cuestiones fiscales".

Para Lara, en aquel momento había entre un 15 y un 20 % de catalanes que sólo se sentían catalanes; entre un 5 y un 15 % que se consideraban sólo españoles y un 70 % que se consideraban tanto españoles como catalanes.

Si este hecho ha cambiado en este período es la demostración de que no todo se ha realizado todo lo bien que se debería.

Respecto de la posible fractura de la sociedad catalana por el proceso, ha indicado que para él ese es el "gran peligro", aunque hoy "no es asunto grave". "No hay ninguna fractura en la sociedad, todo dependerá de cómo se vaya enconando el proceso", ha precisado
.
Asimismo, ha dicho que ahora espera que se entre en una fase de "bajar el soufflé" y ha reiterado que debe haber diálogo para evitar lo más grave.


  • malpicano15/10/14 09:43
    repasen sres del Heraldo la comparecencia del Sr.Lara.En mi opinión lo más significativo es su llamamiemto a los empresarios a que se manifiesten claramente en cuanto su posición respecto a una independencia de Cataluña,y el hecho de que se ha reafirmado en que el grupo empresarial que encabeza marcharia de Cataluña en el caso de que el proceso acabase con la independencia. Hay mucha gran empresa en Cataluña que tienen departamentos de Politcs Affairs en los que ya se han previsto planes de contigencias alternativos como los que publica el Sr.Lara.No hace ni una semana que el presidente de Basf ( si marchan estos ya pueden cerrar la quimica de Tarragona) se manifestó en el sentido del Sr.Lara.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual