Esquiva concretar el marco legal del 9-N para "no dar pistas al adversario"

Admite que el consenso político soberanista está "resquebrajado", aunque no completamente roto.

Artur Mas
Esquiva concretar el marco legal del 9-N para "no dar pistas al adversario"
Afp

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado explicar el marco legal en el que se amparará para poner las urnas el 9 de noviembre en Cataluña para "no dar pistas al adversario", en alusión al Gobierno central, al que ha calificado de "muy intransigente".


En una comparecencia en la Galería Gótica del Palacio de la Generalitat, Mas ha anunciado que sacará adelante una consulta alternativa el 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas", un proceso de participación en el que se guarda como última posibilidad unas "elecciones plebiscitarias" que supondrían la "consulta definitiva".


Mas ha hecho mención en este contexto a una "competencia genérica de la Generalitat, que es la participación ciudadana", como el paraguas legal al que piensa acogerse para celebrar la consulta alternativa el 9N, sin entrar en más detalles.


En alusión al Gobierno y a un posible nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, Mas ha dicho: "Ante un adversario así no tienes que dar pistas; no les haremos el trabajo fácil".


Pese a admitir que el consenso político soberanista está "resquebrajado", aunque no completamente roto, el presidente catalán ha asegurado que él no se "confunde" de adversario, porque éste es, ha dicho, un Gobierno "poderoso" y "muy intransigente" que "niega" a los catalanes la posibilidad de ser consultados sobre el futuro político.