Catalá: "Una encuesta sería legal y si no hay desarrollo normativo sería un acto meramente social"

Asegura que si Mas lleva a cabo una encuesta el 9 de noviembre "no tendrá ningún problema".

Catalá justifica la necesidad de dar "garantías legales" a la actuación de los agentes
Catalá: "Una encuesta sería legal y si no hay desarrollo normativo sería un acto meramente social"
Efe

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, lleva a cabo una encuesta el próximo 9 de noviembre no tendrá ningún "problema" y que si esa consulta no está soportada por ningún acto jurídico o norma autonómica sería "una actividad meramente social". 


En declaraciones en los pasillos del Senado, el titular de Justicia ha precisado que si la votación se produce como un acto de desarrollo o aplicación de la Ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria, no podría tener lugar dada la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional. 


"Un Gobierno al final lo que tiene que hacer es gestionar los asuntos públicos, cumplir el ordenamiento jurídico, respetar las resoluciones de los tribunales y generar confianza en los ciudadanos, y no buscar triquiñuelas y ocurrencias para intentar que las cosas no se llamen lo que en realidad son", ha recalcado. 


Al ser preguntado si Mas puede convocar a la ciudadanía a realizar una encuesta, Catalá ha afirmado que estos sondeos son estudios de investigación sociológica y "si es una encuesta lo que se va a producir, evidentemente no habrá ningún problema". "Pero no se si es lo que se va a producir", ha matizado. 


"Si no hay actos jurídicos, normas dictadas por la Generalitat que articulen el proceso, no sé en presencia de qué estaríamos, sería una actividad meramente social, no política, no institucional, no jurídica", ha continuado el ministro, para añadir: "Tenemos que intentar entender que es lo que pretende el presidente de la Generalitat llevar a cabo el próximo 9 de noviembre porque de su comparecencia tenemos una serie de dudas". 


Dicho esto, ha explicado que la comunidad autónoma tiene competencias para desarrollar procesos de consulta en el ámbito de sus funciones, pero ha advertido de que en este caso se está hablando de una "cuestión bien distinta", como es el planteamiento de una consulta asociada a la independencia. "No es competencia del Gobierno de la Generalitat", ha zanjado, para añadir que ello tendría vicios de inconstitucionalidad.