Mato, a examen en el Senado tras la crisis de ébola

El problema del lindano en el río Gállego también llegará a la sesión de control al Gobierno.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, se somete al examen de la oposición en la sesión de control del Senado, donde deberá responder a tres preguntas sobre la gestión del Ejecutivo ante la crisis del ébola, en un pleno en el que también se pedirá explicaciones al Gobierno sobre el futuro presidente de RTVE.


Una sesión de control en la que no estarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ni otros miembros del Ejecutivo como los ministros de Exteriores, Defensa y Economía.


La titular de Sanidad, Ana Mato, acaparará pues el protagonismo de esta sesión de control, en la que por otra parte se estrena ante los senadores el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá.


La portavoz del PSOE en la Cámara Alta, María Chivite, será la encargada de pedir a Mato que informe sobre los procedimientos de coordinación territorial que se han implantado frente a la enfermedad.


La senadora de la Entesa Mónica Almiña instará a la ministra a explicar qué falló para que se produjera este primer contagio por ébola, mientras que Josep Maldonado, de CiU, le preguntará, en la misma línea, por qué España ha sido el primer país donde se ha producido un caso de ébola fuera de África.


La oposición también preguntará al Gobierno por el candidato del PP para presidir RTVE, José Antonio Sánchez, en sustitución de Leopoldo García Echenique.


El secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Óscar López, preguntará por los objetivos del Gobierno con respecto al ente público, mientras que el senador del grupo mixto Jesús Iglesias (IU) preguntará si José Antonio Sánchez es la persona más adecuada "para reactivar las cuestiones que llevaron a la dimisión del anterior presidente".


El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, se estrenará en una sesión de control del Senado, y deberá responder a tres preguntas de senadores del PSOE sobre la revisión de la Ley de Tasas Judiciales, la eliminación de los partidos judiciales y el Registro Civil electrónico.


A petición de Joan Saura, de la Entesa, Catalá deberá dar su opinión sobre el procesamiento de más de 250 sindicalistas en relación con el ejercicio del derecho de huelga.


La atención de las enfermedades raras, el dividendo digital, el convenio económico con Navarra, el tren de alta velocidad a su paso por Gerona o los vertidos en el río Gállego en Aragón serán otros asuntos por los que se interesarán los senadores en sus preguntas al Ejecutivo.


Además, la oposición planteará al Gobierno seis interpelaciones sobre la reforma laboral, el subsidio por desempleo, la ley del aborto, la situación de agricultores y ganaderos, la privatización de AENA y las inversiones públicas para impulsar la competitividad, el crecimiento y el empleo.