Varios grupos de Podemos unen sus fuerzas frente a la propuesta organizativa de Pablo Iglesias

La iniciativa es del eurodiputado elegido por Aragón Pablo Echenique, junto a Teresa Rodríguez.

Una treintena de equipos de Podemos, a iniciativa del grupo liderado por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, han consensuado un único documento organizativo frente al del equipo de Pablo Iglesias, que esperan que se sume a esta propuesta antes de presentarla a la asamblea ciudadana.


El documento "Sumando Podemos", que recoge los principios sobre los que debe regirse la organización de la formación política, ha aglutinado las propuestas de Echenique y Rodríguez, las de los miembros del equipo técnico Daniel Ripa y Diego Pacheco -en la que también está la eurodiputada Tania González- y la de Víctor García del Círculo de Barcelona.


La idea principal de este documento está en reforzar el papel otorgado a los círculos y su autonomía política y financiera, así como impulsar las consultas ciudadanas con carácter vinculante, y mantiene la existencia de varios portavoces dentro del equipo coordinador.


El texto se cerró el pasado sábado en Madrid en una reunión a la que no asistieron representantes del equipo de Pablo Iglesias, Luis Alegre, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero, en cuya propuesta se mantiene la apuesta por la existencia de un secretario general elegido por la Asamblea Ciudadana.


Según ha informado el equipo de Echenique, a lo largo de la semana tienen previsto reunirse con el grupo de Iglesias "con la intención de que se sumen a la iniciativa", ya que su principal objetivo es mantener un debate "honesto" para cerrar una propuesta que "respete el ADN del proyecto" y en la que "quepa todo el mundo".


La intención es llevar un documento lo más consensuado posible al encuentro presencial de la asamblea ciudadana, convocado para el próximo fin de semana, en el que cada equipo defenderá sus propuestas ante los simpatizantes.