Abren diligencias para averiguar si en Cataluña marcan a los enfermos terminales

Una asociación asegura que obligan a los médicos a apuntar cuánto creen que vivirán sus pacientes.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias preprocesales para averiguar si es cierto que el Departamento de Salud de la Generalitat ha ordenado a los médicos que "marquen con una cruz" en un nuevo programa informático a los enfermos crónicos y terminales.


La apertura de las diligencias, que la Fiscalía Superior ha remitido a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que se encargue, se ha producido a raíz de una denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente, que aseguró en una carta enviada al fiscal jefe de Cataluña, José Romero de Tejada, que se obligaba a los médicos a apuntar cuánto creían que vivirían sus pacientes.


La denuncia de la asociación se sustentaba en una información periodística que aseguraba que el nuevo protocolo informático que deben rellenar los médicos de familia tiene una casilla donde tienen que marcar con una cruz a los pacientes crónicos más complejos que podrían fallecer en los próximos meses, lo que ha levantado suspicacias porque puede condicionar los tratamientos.


La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha agradecido a la fiscalía la apertura de las diligencias porque para ellos es "muy importante ya que la implicación de la justicia en estos casos es vital para que las administraciones no incumplan la ley de autonomía del paciente, que debería ser sagrada".


El responsable del Operativo del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud, el doctor Carles Blay, ha explicado que "es absolutamente falso" que se "marque" a las personas con enfermedad crónica avanzada y "menos aún que se intente ahorrar en ellos".


El protocolo denunciado es un "test" denominado "Necpal", implantado en Cataluña desde 2011, que incluye una pregunta que dice: "¿Te sorprendería que este paciente muriera en los próximos doce meses?".


Blay ha asegurado que esta pregunta está validada por el Comité de Bioética de Cataluña y por la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos, usada desde hace 20 años en la medicina paliativa británica y que únicamente pretende "hacer reflexionar al facultativo sobre la necesidad de incorporar una mirada compasiva y de paliativos hacia el paciente".


"Estamos sorprendidos y tristes por la apertura de estas diligencias del fiscal, porque el test lo único que pretende es detectar las necesidades de cuidados paliativos para mejorar la atención a las personas en sus últimos meses de vida", ha declarado Blay.


"Nuestro modelo de atención a las personas con enfermedades crónicas avanzadas es un modelo de referencia, de excelencia, que la Organización Mundial de la Salud quiere extender a todo el mundo", ha asegurado el facultativo.


Blay también ha afirmado que el test se rellena de forma voluntaria por parte del médico y siempre teniendo en cuenta la opinión del paciente y su entorno.


"Sólo queremos procurar la mejor atención a las personas, ver sus necesidades y preguntar sobre el pronóstico de vida limitado forma parte de las buenas prácticas médicas", ha defendido.


"La pregunta en cuestión no pretende predecir la supervivencia de la persona, sino valorar si esta persona necesita cuidados paliativos y no niega cualquier otra opción terapéutica. Decir que es para ahorrar es falso, porque cuanto mejor trato demos al paciente crónico más alargará su vida y por lo tanto más recursos necesitará", ha argumentado Blay, que no ha recibido notificación alguna sobre la apertura de las diligencias fiscales.