Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis del ébola

El PP denuncia un intento de manipulación informativa con el ébola para alarmar

"Hay personas interesadas en crear alarma y daño", asegura Echániz, portavoz de Sanidad del PP.

Efe. Madrid Actualizada 11/10/2014 a las 13:23
Etiquetas
13 Comentarios

El PP ha denunciado este sábado un "intento de manipulación informativa" para alarmar a la población con el virus del ébola y ha advertido de que se trata de hechos "muy graves" y actitudes "realmente miserables".

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha advertido de esta circunstancia en una rueda de prensa en la sede del PP tras reunirse con miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado, en la que han participado los portavoces populares Rubén Moreno y Jesús Aguirre, respectivamente.

Por ello, ha dicho Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, informó ayer a la Fiscalía y la Policía de "varios montajes de periódicos" que inventaban casos de ébola en hospitales de la región.

"Hay personas o grupos interesados en causar alarma y daño en un momento muy importante de la vida sanitaria y social del país. Son hechos que nos parecen muy graves, que hay actitudes que son realmente miserables, que intentan crear una alarma ficticia con noticias falsas, que no vamos a consentir y que hay que perseguir", ha afirmado.

Por otra parte, preguntado sobre si deberían producirse dimisiones tras el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha dicho que no es el momento de pedir responsabilidades políticas y ha matizado que "en todo caso responsabilidades de carácter técnico y sanitario para abordar rigurosa, respetuosa y seriamente el problema".

Ahora lo que necesita la sociedad es, a su juicio, un Gobierno "serio y responsable" que lidere una respuesta "integral y frontal" a esta enfermedad".

Por eso, ha criticado que el PSOE haya cambiado el discurso que había mantenido de "respeto" al Gobierno en este asunto. "Han comenzado a tener una actitud política más beligerante", ha opinado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que su partido pedirá cuentas a Mariano Rajoy por la "irresponsable" gestión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la crisis del ébola.

Ante estas declaraciones, Echániz ha pedido al PSOE que incorpore en el "frontispicio" del código ético que está aprobando que "lo más ético en materia de salud publica es respaldar a las autoridades sanitarias y los profesionales que están haciendo un trabajo impecable y una labor encomiable para dar respuesta a un problema de salud".

Ha hecho hincapié en que el PP "no va a permanecer pasivo" ante el problema del ébola y ha incidido en que es el momento de arrimar el hombro y ayudar a que el país supere esta situación. Es algo -ha asegurado- que haríamos con cualquier Gobierno, fuese del signo que fuese. Son momentos para olvidar el color político y a ponerse a disposición del Gobierno".

Tras concluir la reunión, Echániz ha mostrado su apoyo a la enfermera contagiada de ébola y a las personas ingresadas en el hospital Carlos III de Madrid, además de a todos los profesionales sanitarios que "están dando la cara" en la lucha contra el ébola.

Con ello, el PP, según sus palabras, quiere agradecer el compromiso de los médicos al ejercer una profesión "vital" para nuestra sociedad.

Echániz ha dicho que los populares están "muy orgullosos" de que el Gobierno no abandone a ningún profesional sanitario que trabaja fuera de las fronteras.
La repatriación de los dos médicos misioneros fallecidos por el ébola demuestra, a su entender, que "España no abandona a nadie que realiza labores humanitarias o de cooperación en otros países. El Gobierno no va a dejar tirado a quien trabaja por mejorar nuestra sociedad en cualquier país del mundo".

Sobre los protocolos de actuación frente a la enfermedad, ha explicado que son guías de actuación "dinámicas, que no están cerradas" y que a ellos se van incorporando las novedades que afectan a la enfermedad en el mundo.


  • cabreado12/10/14 12:17
    Sres. del PP, tienen Uds. una cara que se la pisa. Hace falta tener poca verguenza para decir esta idioteces que dicen. ¿ya no recuerdan en el 2009 cuando la gripe A, las palabras de Uds. concretamente la de esta impresentable sra Mato? tiren de Videos y comprueben antes de hablar, que no se como no se les cae la cara de verguenza.
  • tarjetas black impecable actuación12/10/14 11:23
    así recapitulando... traer dos enfermos, uno de ellos moribundo, contagiar a una auxiliar con un protocolo a todas luces deficiente, montar un circo con el perro, echarle la culpa a la auxiliar, publicar en periódicos supuestamente serios la reseña de su muerte, salir un consejero a decir que le importa poco el tema que tiene la vida solucionada... yo no lo calificaría precisamente como una actuación impecable, seguramente sea un error informático como el que provocó que la ministra no viese un jaguar en su garaje.
  • marisa12/10/14 08:53
    Pues SI ,SI ,se ha de CULPABILIZAR y CASTIGAR a quien con sus actos MATA ,o lo intenta, .Nosotros NO teniamos esa enfermedad ,la han importado a conciencia en vez de tratarla "in situ" .Es enfermedad mortal en 90 por cien y alguno se salva. No es abandonar a Españoles si se les atiende en el lugar donde enferman ,simplemente es forma de aislar la enfermedad ; ese consejero ,Echaniz, que se vaya tambien ,a recoger aceitunas , en vez del puesto que le han colocado donde a parte de demostrar su total incultura peligrosisima ,cobra su sueldo . Dios nos libre de un soberbio y analfabeto .
  • Juan12/10/14 08:15
    Así, en diferido, ¡ha sido ETA!.
  • Victor11/10/14 19:26
    Supongo que se referirán a que en CospedalTV dieron órdenes de no dar ninguna noticia sobre el ébola. O en telemandril que sacaron imágenes de un hospital alemán con trajes de nivel 4 como si fuera el Carlos III. O al linchamiento mediático de la enfermera por parte de la caverna mediática.
  • Aragonés11/10/14 17:39
    Cree el ladrón que todos sn de su condición.
  • Marta11/10/14 16:37
    El ébola es ETA.
  • chistes11/10/14 16:02
    Asi, que sacar "chistes" es crear alarma social, y sacar 15 MILLONES de Euros de las tarjetas Bankia, es sólo calderilla. Por un "chiste del Ebola" 1 año de cárcel, sacar 15Millones en Bankia, no tiene precio.
  • Javier11/10/14 15:37
    Es tontería crear alarma sobre ese tema. El gobierno, y especialmente la "ministra de sanidad", ya lo hacen bien ellos solos con la táctica de culpar a la enferma y, por extensión, a toda la sociedad. ¿Alguien recuerda cuando esos mismos pepista decían que los voluntarios de las onegés iban a África por su cuenta y riesgo y que el Estado español no debía gastar esfuerzos en ayudarlos o rescatarlos? Pues ya ven ustedes, nos han traído el ébola a casa, pero ahora disimulan. Lamentable.
  • Pedro11/10/14 15:17
    Claro que sí, si es una tontada que un país desarrollado traiga a 2 sacerdotes a punto de morir por una enfermedad infecciosa con una tasa de mortalidad de hasta el 90% para ganarse la medallita de lo buenos que somos, para que seamos el primer país no africano (si es que no somos africanos, que tengo mis dudas) en el que alguien se infecta EN UN HOSPITAL tras haber tratado a un enfermo de ébola y haberle otorgado vacaciones al día siguiente, donde la ministra de sanidad ni está ni se le espera y el consejero de sanidad esforzándose a ver qué barbaridad dice que supera a la anterior... Claro, claro, la culpa jamás es del PP, en este país no hay responsables de nada, y encima los responsables se quejan de alarmismo... A cascarla ya...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual