Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Las protestas no salvaron a Excálibur

El perro de la auxiliar de enfermería fue sacrificado pese a los intentos de los activistas.

Ángela Pérez. Alcorcón 09/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
14 Comentarios
Excálibur fue sacrificado como medida preventivaAFP Photo

Más de un centenar de activistas defensores de Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, han pasado la última noche vigilando por turnos los exteriores de su casa para tratar de detener el sacrificio del animal, previsto para este miércoles por las autoridades sanitarias.

Al amanecer de esta mañana, unas 60 personas se concentraban en la avenida del Pinar de Alcorcón, ante el domicilio de la auxiliar, donde se agolpaban medios de comunicación, Policía Nacional y Local y algún curioso.

Unos y otros han recuperado las protestas iniciadas en la tarde del martes a favor de Excálibur y en contra de su sacrificio con gritos de "¡Asesinos! ¡Criminales! ¡Gobierno terrorista! ¡Sí al perro, no a la Mato!" o "¡Javier (marido de la auxiliar)y Teresa, Excálibur no está solo!".

A las 10.32 esos gritos se han amplificado con la llegada de las ambulancias de la Comunidad de Madrid que acudían a recoger al perro, mientras en los despachos de abogados se atendían los dos recursos presentados por los dueños del animal.

Nervios, llantos y desesperación han invadido durante todo el día a los defensores de Excálibur, después de que una de las ambulancias, cuyo conductor y copiloto iban ataviados con los trajes de seguridad, entrase en la urbanización.

Unos 30 activistas han acudido rápidamente a la puerta del garaje de la vivienda, que había permanecido despejada hasta entonces por la policía, para sentarse, protestar, y esperar el retorno de la ambulancia.

Otros vehículos que entraban en el recinto han provocado más y más dudas y especulaciones entre los presentes, entre ellos, un camión de bomberos y una furgoneta de Ferrovial Servicios.

El número de personas se ha ido duplicando, así como el de policías, y nadie tenía claro a mediodía si el perro seguía vivo ni lo que estaba pasando en la vivienda de Javier y Teresa.

Los primeros enfrentamientos violentos han comenzado cuando los Cuerpos de Seguridad han despejado la entrada del garaje, levantando a los activistas, a los que han llegado a coger por las piernas y los brazos para retirarlos.

Los nervios estaban a flor de piel y comenzaban los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad. Así, una ambulancia se ha llevado a una señora mayor con una luxación en el hombro, y un activista extranjero, que decía ser instructor militar, ha sido arrastrado varios metros por cuatro policías que querían alejarlo de la puerta.

Tras conseguir apartar a toda la gente de la zona de entrada a la urbanización, la Policía Nacional y Local ha hecho una barrera alrededor de la puerta durante varias horas, que después han sustituido con un precinto de seguridad.

"Quieren que nos cansemos, que nos vayamos a comer y así sacar al perro", decían los activistas sobre las 14.00 , cansados de esperar respuestas y actuaciones por parte del Ministerio de Sanidad.

A pesar del aviso del abogado de Carlos Rodríguez -a quien Javier Limón ha cedido la custodia de Excálibur durante su periodo de aislamiento- de que se habían desestimado los dos recursos, la gente ha seguido con esperanza hasta el último instante, confiando en que finalmente el can fuera recogido para ponerlo en cuarentena.

Cuando la espera parecía interminable, sobre las 18.30 una furgoneta de la Universidad Complutense salía de la urbanización, lo que indicaba que Excálibur ya había sido recogido, aunque nadie sabía si vivo o muerto.

En medio de la avalancha de gente que ha abordado al vehículo, que ha conseguido abandonar el lugar con la ayuda de la policía, un joven se ha golpeado en la cabeza con el bordillo de la acera haciéndose una brecha y una chica se ha desmayado, ante el espanto y la indignación de los presentes, que espetaban:"¡Ser policía, vergüenza me daría!"

Después de todo eso, la calle se ha quedado desolada al saber que la Consejería de Sanidad había informado de que el perro había sido sacrificado antes de salir de la vivienda.

Como la lucha allí ya era en vano, varias activistas se han tumbado en la carretera con carteles de protesta, acompañadas rápidamente por otros compañeros.

"Es lo único que podemos hacer ahora, velar por Excálibur, ya que ni sus dueños van a poder hacerlo en condiciones", ha dicho una de ellas.


  • aluzino10/10/14 08:26
    ALUZINO !!!  Cuántos de esos irresponsables que estaban sentados en Alcorcón interrumpiendo a las Fuerzas de Seguridad del Estado para proteger a la población española de un posible brote del Ebola antepondrían la vida de su mascota antes que la suya? Si quieren ayudar a los animales, que vayan a SIERRA LEONA, GUINEA, MALI...... a salvar a los perros contagiados. (Y QUE NO VUELVAN, POR SI ACASO)
  • Proskrito10/10/14 00:22
    Nadie iguala y compara a un perro con una persona, pero el sacrificio de Excalibur se ha hecho como medida política para dar la impresión de dureza y coherencia en la toma de decisiones del gobierno del PP de la CAM. . .¡ esa es la razón última !, ni se ha tenido en cuenta la valoración de la comunidad científica ni siquiera se han molestado en pedirla ( que pedía que el perro, nunca infectados los canes en la propia África, fuera puesto en cuarentena , para ser objeto de necesario estudio por la Ciencia ). . .han actuado con la burrez propia de quienes se consideran por encima de los demás, por elección divina. Tampoco en ningún momento han seguido los protocolos de la OMS ( como falsamente aseguran ) , ni mucho menos se han procupado de la opinión de los mayores sabios virólogos del mundo , de los que han pasado olimpicamente. . .decidiendo expatriar a los dos misioneros sin sopesar con exactitud los riesgos, y sólo para hacer una gran operación mediática en plan " hollywood ". . .esa es la lamentable verdad.
  • celtibero09/10/14 13:30
    segun un experto mundial en ebola dijo que no era necesario el sacrificio del animal al contrario de permanecer con vida se podria investigar sobre la trasmision de dicha enfermedad en el pais del 8/10/2014
  • malu09/10/14 12:18
    Estamos tontos o qué? A mi me gustan los animales como a nadie, pero estamos hablando de una enfermedad que se propaga con una facilidad y rapidez increíbles. Cómo puede pedir nadie que no se sacrifique a un animal a cambio de poner en peligro vidas humanas?
  • rural09/10/14 11:43
    #1 Rossana: Para una vez que nos anticipamos vamos y lo criticamos. Lo que se ha hecho en mi opinión son probatinas para preparar al personal ya que en cualquier momento nos pude aparecer un grupo en una patera enfermos o sospechosos y entonces ¿que hacemos? montamos una zona de aislamiento y que  se salve el que pueda o los atendemos con cierto criterio , para esto hay que tener gente formada y experimentada, vaya unas maniobras
  • Airos09/10/14 11:36
    En este mismo periódico, hace unos días, salía uno que, por cargarse a un ciervo, ganaba 175 puntos en algún tipo de concurso. Si lo pienso dos veces, no duermo. Está claro, pertenecemos a especies distiintas.
  • Javier09/10/14 10:27
    Creo que se están sacando las cosas un poco de quicio el protocolo es clarísimo y el riesgo también no entiendo la cursilería ni la ridiculez de las manifestaciones por la vidas de ese perro ,  acabaremos manifestando nos en la arroceria  de la esquina para salvar la vida del pobre bogavante 
  • laura09/10/14 09:31
    Buenos días.. a que aspiramos señores... somos una nación que nos preocupamos mas por el sacrificio de un animal, que por los miles de personas  que viven en la pobreza en nuestro país... tener que montar un dispositivo de esa magnitud (y lo que nos habrá costado a nosotros los españoles, que nos quejamos por los recortes)... yo la verdad me gustan los animales y son defensora de ellos, pero llega un momento señores que viendo que la vida de miles de personas puede estar potencialmente en peligro por un perro...creo que es lo más recomendable...llámenme egoísta..pero llega un momento que se tiene que elegir, ya que el animal no se puede poner el solo mascarilla, ni lavarse con productos especiales, ni ponerse ni quitarse los trajes especiales, aun así viendo que los humanos podemos hacerlo, se ha producido el contagio. Solo quería recordar que cuando hay que luchar por algo o contra alguna injusticia humana no ha habido tanta repercusión, como en este caso... sin embargo recordad que vamos a necesitar más recursos e información además de miles y miles de millones para destinarlo a la prevención y detección de posibles casos, y busca de posibles curas (ya que no existe la definitiva)   para que no se extienda esta enfermedad en la sociedad, no creo que estemos en condiciones de gastarlo en un dispositivo para que no sacrifiquen aun animal que espero que no haya podido contagiar a aquellas personas que han velado para que no se extienda un posible brote...o incluso a los manifestantes de abajo.
  • cansadadementiras09/10/14 08:42
    Soy amante de los animales y me duele que lo hayan sacrificado, pero es un perro, y bajo ninguna circunstancia puede estar por encima de los humanos. Ante la duda sanitaria era imprescindible sacrificarlo. La sociedad está enferma, no hay mas que ver a estas decenas de personas que no tenían otra cosa que hacer que protestar ante lo que es una medida lógica de protección hacia los humanos, encima agreden a la policía y se manifiestan ilegalmente. Espero que procesen a todos esos inconscientes que cometieron delito y multen a quienes cometieron faltas.
  • justo09/10/14 08:27
    Y de los perros que van atados a las bicicletas, de eso nadie protesta. Qué país.