Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Por la polémica de las tarjetas de Caja Madrid

Rafael Spottorno renuncia a ser consejero del Rey

Presenta su renuncia ante las informaciones sobre el uso que hizo de las polémicas tarjetas opacas.

Efe. Madrid Actualizada 07/10/2014 a las 22:29
7 Comentarios
Spottorno renuncia como consejero del Rey tras su implicación en el escándalo de las tarjetas opacas

El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno ha presentado a don Felipe su renuncia como consejero privado para evitar cualquier intento de comprometer la figura del Monarca en relación a las informaciones sobre el uso que hizo de las tarjetas de Caja Madrid.

En el texto en el que argumenta su decisión, Spottorno subraya en todo caso que "en ningún momento" hizo un "uso indebido" de la tarjeta de crédito que recibió al incorporarse a la Fundación Caja Madrid, de la que fue director, ya que la empleó para lo que se le dijo que podía utilizarlas y "en los términos y con los límites" que se le fijaron.
Fuentes de la Casa del Rey han explicado que Spottorno ha sido recibido a última hora de la tarde por don Felipe, "quien le ha aceptado su renuncia y le ha agradecido su consideración hacia la Corona".

En su escrito, Spottorno indica que, "en relación con las informaciones relativas a las tarjetas de crédito de Caja Madrid", desea manifestar su "decidida voluntad de evitar que, de manera directa o indirecta", su condición de usuario que fue de una de ellas "pueda afectar al prestigio de la Corona".


Al servicio de la Corona "he dedicado mis mejores esfuerzos, con la más sincera lealtad en las honrosas responsabilidades que he ejercido en la Casa de su Majestad el Rey a lo largo de más de una década", subraya en este texto.


"Por ello, para evitar cualquier malentendido y, más aún, cualquier intento de comprometer en ese asunto la figura o la persona de Su Majestad el Rey, le he solicitado que tenga a bien aceptar mi renuncia a desempeñar las funciones que como consejero privado suyo pudiera, en su caso, considerar encomendarme", explica Spottorno.


"De mi conducta respondo exclusivamente yo", continúa, antes de recalcar: "A reserva de que tenga oportunidad de aportar las informaciones pertinentes cuando sea posible profundizar serenamente en esta cuestión, puedo adelantar desde ahora que, en ningún momento, hice un uso indebido de la tarjeta de crédito que recibí al incorporarme a la Fundación Caja Madrid".

"La empleé para lo que, al entregármela, se me dijo que podía emplearla y en los términos y con los límites que se me fijaron", concluye Spottorno.

Rafael Spottorno fue designado por don Juan Carlos jefe de la Casa del Rey en septiembre de 2011, después de haber ejercido el cargo de secretario general -"número dos" de la Casa- entre enero de 1993 y septiembre de 2002, etapa tras la que pasó a dirigir la Fundación Caja Madrid.

Tras la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, el nuevo Rey nombró a Jaime Alfonsín nuevo jefe de la Casa y dispuso que Spottorno pasara a desempeñar funciones de consejero privado, tras destacar los "destacados servicios" que había prestado a la Familia Real durante muchos años "con gran lealtad, acierto y dedicación".

Spottorno figura en la lista de directivos de Caja Madrid que emplearon tarjetas de crédito "opacas", emitidas al margen del circuito general, con un gasto total que, en su caso, se situó en 223.900 euros, según los datos difundidos por la Fiscalía Anticorrupción


  • alex4708/10/14 20:19
    Esto no es una CASTA,  esto son una pandilla de sinverguenzas que viven como Dios a costa de los contribuyentes. Tengo ganas que salga un gobierno,  sea del signo que sea, me da igual, que acabe con este cancer de sinverguenzas de guante blanco que tenemos.
  • ejeano08/10/14 12:55
    El priemr día salía en las listas. Después transcurrieron varios días en los que se veía un gran interés por "taparle", pues no salía su nombre en casi ningún medio.
  • Confianza y Compromiso08/10/14 10:04
    Partidos, sindicatos, patronal y, claro, no podía faltar un representante de la Casa del Rey.
  • Have08/10/14 08:46
     En terminos generales lo de los politicos es una enfermedad no es que haya desviaciones o casos aislados es que estan la gran mayoria enfermos en el momento que tocan poder les surge la patologia y  a trincar y el que no trinca guarda silencio porque entra dentro del pacto . Y mientras ellos mismos  no se den cuenta de que estan enfermos la corrupcion no se cortara   y mientras tanto la ciudadania esta padeciendo una crisis y los que la crearon a tirar de tarjeta 
  • el mesache de ejulve08/10/14 08:21
    Muy bueno josefo,por cierto¿sera juzgado?,¿volvera el dinero? o acabara colocado en cualquier chollo de nada hacer y que le permita disfrutar de su cuantiosa fortuna?,son pocos los que han tocado poder y son pobres y conozco bastantes..de donde sacan pa tanto como destacan
  • Ramón08/10/14 08:15
    ¿Y seguro que fueron suyos los gastos? Igual es el cabeza de turco de algo que no quieren que sepa....A ver como se le paga este gesto..
  • Josefo08/10/14 00:12
    Pues no lo entiendo, si hizo uso de esas tarjetas está cualificado para hacer de consejero de la economía más opaca del país.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual